ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN LA UTN

La Facultad Regional de Río Grande participa del proceso de acreditación de las que carreras que ofrece, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, otorgado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En este sentido, visitaron los estudios de Radio Universidad durante la programación de “Café Tecnológico” Daniela Miquelestorena, Lic. En Psicología y Marcela Palacios, psicóloga social, ambas pertenecientes al área de Acreditación de Carreras de Grado de la alta casa de estudios
08-05-15 Río Grande.– En el marco del plan de acreditaciones por parte de la CONEAU, la carrera de Ingeniería Industrial se encuentra en la segunda etapa de dicho proceso para su posterior acreditación, mientras que Ingeniería Química atraviesa la primera etapa con su respectivo plan de mejora, ambas ofrecidas por la UTN, Facultad Regional de Río Grande. “Todas las carreras por reglamentación pueden ser acreditadas de distintas formas: por el período de seis años, o bien por tres años con la presentación de un plan de mejora por tres años más y luego pasa a la segunda etapa para su acreditación final. Dichas acreditaciones posicionan a la universidad en el marco de calidad de la enseñanza”, aseguró Daniela Miquelestorena, Lic. En piscología y encargada del Área de Acreditación de Carreras de Grado, además de ser encargada de la Comisión de Seguimiento de Alumnos y la Comisión de Investigaciones de Ciencia y Técnica.
El Área de Acreditaciones de las Carreras de Grado de la Facultad Regional de Río Grande está conformado por un equipo de distintos profesionales, además de todos los claustros. Es así que en base a los lineamientos establecidos por parte de la CONEAU y la convocación de la misma a las distintas universidades para participar de los talleres de acreditación de algunas carreras, se establece una agenda de trabajo que implica un proceso de autoevaluación en base a seis dimensiones: alumnos, docentes, administración, cuerpo académico, investigación, extensión e infraestructura y equipamiento. Cabe destacar que una vez presentados los documentos necesarios, la CONEAU realiza una visita a la universidad para constatar todo aquello que se estableció por escrito.
Por su parte, Marcela Palacios, psicóloga social, quien también forma parte del equipo del Área de Acreditación de Carreras de Grado de la facultad, explicó: “la calidad de enseñanza que se certifica a través de tales acreditaciones tiene dos aspectos importantes a saber. Uno que tiene que ver con los estándares instaurados gracias a la intervención por parte del Estado como garante de la educación, que más allá de la parte académica, incluye el resto de las áreas que conviven dentro de una universidad. El otro aspecto consiste en el hecho de que la calidad de enseñanza se relaciona en forma directa con el modo en que una institución educativa se mejora a sí misma, lo cual significa un gran desafío para la universidad. Por tal motivo creo que el proyecto institucional debe ser complementario al proceso de acreditación de las carreras”.
Finalmente, en cuanto a los planes de mejora de las carreras que surgen a partir del proceso de autoevaluación por parte de la facultad para así acreditarlas Daniela dijo que “trabajamos mucho con los alumnos a través de encuestas. Si bien se trata de un proceso en el cual en principio existe cierta resistencia al cambio, luego comienzan a involucrarse, ya que se trata de la acreditación de las carreras que ellos estudian y que el día de mañana permitirá que tengan una mayor validez”.