• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Damián Löffler “Hay que construir un espacio mucho más amplio y más grande”

Löffler desafió a Daniel Scioli a que se pronuncie respecto del régimen de la 19.640 señalando que “me gustaría escucharlo de boca del candidato de Bertone, que es Daniel Scioli, porque nunca hizo referencia alguna sobre lo que quiere hacer en Tierra del Fuego”.
El legislador Damián Löffler valoró la presencia de figuras cercanas a Sergio Massa, quienes llegaron a revalidar el compromiso con Tierra del Fuego y con la Ley 19.640 en el acto de ayer con referentes nacionales del massismo. Asimismo el legislador desafió a “Daniel Scioli a que se pronuncie respecto del régimen porque nunca hizo referencia alguna sobre lo que quiere hacer en Tierra del Fuego”. En relación a la provincia dijo que “hay un problema de distribución interno y tenemos que salir con inteligencia y capacidad de gestión a buscar nuevos recursos”.

23-04-2015 Río Grande.- El legislador Damián Löffler participó ayer del acto realizado en Ushuaia con presencia de referentes del massismo, en el que se definió la integración del partido “Encuentro Solidario Independiente” que encabeza el dirigente mercantil Pablo García, al frente UNIR TDF y al Frente Renovador Federal.
Visitaron la provincia José De Mendiguren, Felipe Solá y Sebastián Velesquen, cuya presencia fue especialmente valorada por el legislador Damián Löffler, por revalidar el compromiso del massismo con Tierra del Fuego.
En diálogo con el programa Buscando el Equilibrio por Radio Universidad, el legislador Damián Löffler tras participar de este acto dijo “lo que rescatamos de la reunión en el marco de UNIR TDF es la visita de gente muy allegada al círculo de Sergio Massa, como son Felipe Solá o el diputado De Mendiguren. Siempre es importante recibir la visita de gente muy cercana a Sergio, que han venido a ratificar el compromiso asumido con la comunidad de Tierra del Fuego y en particular con el MPF”, sostuvo.
“Siempre que se comenta alguna noticia sobre la 19640, aparecen voces que intentan quitarle certidumbre al compromiso asumido con la comunidad de Tierra del Fuego”, dijo, dejando descartadas esas versiones, dado que se ratifica la intención de mantener y ampliar el régimen fueguino.
Löffler abogó por la “posibilidad de diversificar el régimen, aplicarlo a los recursos naturales y paulatinamente ir generando un polo tecnológico, no solamente una ley de promoción industrial”.
“El periodismo fueguino pudo escucharlo de la propia boca de Sergio, pero siempre aparecen noticias que quieren empañar el compromiso que asumió. Por eso es importante recibir gente tan cercana que integra el bloque del Frente Renovador y que sean los voceros de Sergio en esta oportunidad”, subrayó.

Mutismo de Scioli

Por otra parte, el legislador fue consultado sobre las críticas de la senadora Rosana Bertone al candidato a gobernador Federico Sciurano, por haberse reunido el fin de semana pasado en Mendoza con diputados del radicalismo que se oponen a la promoción fueguina.
Löffler desafió a Daniel Scioli, a quien responde la senadora, a que se pronuncie respecto del régimen: “Me gustaría escucharlo de boca del candidato de Bertone, que es Daniel Scioli, porque nunca hizo referencia alguna sobre lo que quiere hacer en Tierra del Fuego”, dijo.
Relativizó la reunión de Sciurano con los radicales en Mendoza e insistió en que “lo que más me interesa saber es qué opina Daniel Scioli y las propuestas para el conjunto de la provincia de Tierra del Fuego”, deseando que “tanto Scioli como Macri puedan asumir el mismo compromiso que asumió Sergio Massa, en beneficio de la comunidad de Tierra del Fuego”.
“Nosotros tuvimos la posibilidad de encontrarnos con Sergio, transmitir las preocupaciones de Tierra del Fuego, que conozca cuáles son las necesidades y qué necesitamos desde Nación: profundizar el régimen, darle un perfil más cercano a la explotación de los recursos naturales que tenemos. A los que tienen contacto con Scioli y con el PRO, les reclamo que traigan a sus dirigentes y candidatos y que se comprometan con Tierra del Fuego”, desafió.
Para el legislador hasta ahora está claro que “desde el Frente Renovador asumieron el compromiso con el MPF, con UNIR TDF y con el pueblo de Tierra del Fuego, que es lo más importante”.

El MPF lo hizo

El legislador se mostró confiado en convertir en hechos las promesas de campaña, basándose en las obras que dejó la gestión mopofista con José Estabillo a la cabeza. “Los problemas cotidianos que tenemos, los tenemos que resolver nosotros, y por atender la coyuntura hemos dejado de pensar en una política a 30 años, como pasó en el gobierno del MPF cuando se amplió el puerto de Ushuaia, que permite que recalen más de 230 buques por temporada; se hizo el Cerro Castor, que fue una medida muy cuestionada pero hoy sostiene la temporada baja cuando el turismo era prácticamente nulo. Hoy tenemos una temporada invernal casi tan importante como la de verano”, destacó.
Agregó la obra del aeropuerto de Ushuaia, y los “14 aviones aterrizando en los momentos pico del año”, como también el inicio de la obra del puerto Caleta La Misión en Río Grande. “Pese a las críticas porque no se terminó, en estos 15 años nadie puso un ladrillo”, sostuvo.
“Son las cosas que estamos reclamando y tiene que ser una agenda de todos los partidos políticos, no sólo de un sector o un grupo de dirigentes”, planteó.

La herencia por venir

De cara a un posible cuarto mandato como legislador, se le preguntó sobre la situación de la provincia y qué esperan recibir de llegar al gobierno.
“La situación de la provincia no es tan complicada como parece –respondió-. Es de las provincias menos endeudadas y el problema no es financiero. El problema es el gasto duro y hay que tratar de generar mayores recursos y ampliar la matriz económica, que le va a proporcionar mayores recursos, además de tener muchísimo cuidado en cómo se aplican esos recursos”.
“Hay un problema de distribución interno y tenemos que salir con inteligencia y capacidad de gestión a buscar nuevos recursos”, expuso.
Respecto de la obra del puerto de Río Grande, la consideró “faraónica” pero realizable. “Federico Sciurano fue muy claro en su presentación de la propuesta de gobierno: va a hacer un plebiscito para preguntarle a la población si quiere hacerlo con inversión privada. Me parece que es el único escenario. Hay otras alternativas, teniendo un gobierno nacional amigo y aplicando los recursos del Fideicomiso Austral”, indicó.
Consideró que parte de esos fondos podrían destinarse al puerto “y dejar de hacer obras menores que se pueden atender con recursos provinciales”, avizorando que será “una inversión importantísima que trasciende generaciones”.
Recordó herramientas financieras que ya implementó el gobierno del MPF en su momento, como las obras que financió con la emisión de los bonos Albatros. “Se hizo una inversión a largo plazo, se emitió un bono y se pagó en los presupuestos provinciales de ocho años, y hoy lo sigue disfrutando la población. Todo eso derrama en la economía de la ciudad de Ushuaia. Estas son las cuestiones a tener en cuenta y son herramientas financieras que se usan en el mundo”, destacó.

Zona norte abandonada

Respecto del desarrollo de la zona norte en materia turística, mencionó que Sciurano en su presentación expuso que “dentro del régimen de la 19640 tenemos que crear regímenes provinciales y entre ellos habló del desarrollo turístico de la zona norte”.
“Tenemos que lograr que el turista visite zona norte y se quede uno o dos días más en Tierra del Fuego. Hay lugares paradisíacos que tenemos en la provincia y lamentablemente no estamos explotando”, señaló.

Alianzas informales

En otro tramo de la entrevista, se le preguntó por la falta de candidatos del MPF y la UCR a la intendencia de Río Grande, y no descartó algún tipo de acuerdo aunque estén vencidos los plazos, de manera “informal”.
“La posibilidad de integrarse al frente no está cerrada. Tampoco hay tantas personas que hayan manifestado públicamente su intención de ser candidato a intendente de Río Grande. Llegado el caso lo analizaremos en la convención y lo hablaremos con los militantes. No descartamos que los afiliados decidan a quién acompañar por su propia voluntad. Hasta el 22 de junio siempre hay posibilidades, aunque sea de manera informal, de hacer alianzas y seguir sumando sectores. La posibilidad está abierta y no descartamos que el afilado decida, como última alternativa”, indicó.
La fecha de presentación de candidatos todavía no está definida de parte del MPF. “No manejo yo ese tema, hay gente abocada a la organización del proceso electoral y oportunamente lo estaremos informando a los medios”, se comprometió.

Prioridad: industria y empleo

Entre los objetivos más inmediatos a alcanzar, Löffler mencionó la estabilidad para la industria y también para los trabajadores.
“Lo que nos preocupa y venimos criticando en los últimos tres años es que la industria ha dejado cerca de cinco mil personas sin trabajo de manera directa. Esto nos preocupa y es el compromiso que queremos asumir como gobierno. Hay cinco mil trabajadores de UOM que no cobraron su indemnización como establece la ley, por el acuerdo que firmaron con el sindicato”, fustigó.
“Vamos a trabajar para que la industria tenga la estabilidad que debe tener y les vamos a exigir que los trabajadores tengan también estabilidad, sin vivir renovando contratos. Es un problema vergonzoso que tenemos que abordar de manera categórica”, sentenció.
“Cualquier comerciante de la ciudad, cuando tiene una baja de actividad y despide, tiene que pagar las indemnizaciones de ley. Esto no puede pasar más”, dijo de la precarización laboral existente.
Y agregó que la inestabilidad de las fábricas atraviesa toda la economía de la provincia, dado que se estima entre 120 y 130 millones menos de circulante, por mes, por los miles de puestos caídos. “Por supuesto perjudica al conjunto de la comunidad, la cantidad impresionante de trabajadores que quedaron afuera. Esto afecta al carnicero, al verdulero, al taxista, nos afecta a todos. Y le tenemos que poner freno. No puede haber más un sector del sindicalismo de Tierra del Fuego que permita estas cuestiones. Tenemos que garantizar el pleno funcionamiento de la 19640 pero vamos a ser tremendamente exigentes con el cumplimiento de las normas. Son multinacionales y no me parece justo que hagan peregrinar a los trabajadores para firmar contratos por 21 días. Yo tengo copias de contratos así y el padre de familia está sometido, porque los sindicalistas que tenían que defender sus intereses no lo hicieron”, criticó.

Lechman, después de la derrota

Finalmente se le preguntó sobre el legislador Jorge Lechman, que decidió bajarse de la lista luego de la derrota en la interna. “Es un amigo personal, tengo una muy buena relación y luego de lo ocurrido el domingo pasado reconozco que no estará de la mejor manera. Pero tiene un compromiso enorme con la comunidad de Tierra del Fuego y con el MPF, y más temprano que tarde va a estar dando batalla nuevamente”, aseveró.

 

Frente-1

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad