«Margen Sur» CASTRACIÓN MASIVA DE MASCOTAS

Los días sábado 18 y domingo 19 de abril se realizará la primera castración masiva de mascotas de este año en el gimnasio de la Margen Sur (Tolhuin y Wonska). En comunicación con Radio Universidad, durante la programación de “De la Mejor Manera”, el Dr. Luis Ruiz habló sobre dicha actividad

09-04-15 Río Grande.– En el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, la Coordinación de Zoonosis dependiente de la Dirección de Servicios Veterinarios de la Secretaría de Gobierno del municipio de Río Grande se llevará a cabo en los próximos 18 y 19 de abril la primera castración masiva de mascotas de este año en el gimnasio de la Margen Sur (Tolhuin y Wonska). Allí participarán veterinarios de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, en un total de seis mesas de cirugía desde la 9:00 hasta las 18:00hs. Además, se contará con el apoyo de organizaciones como Guardia Animal, Pocas Pulgas y Refugio del Parque.

CASTRA_02El Dr. Veterinario Luis Ruiz señaló: “por suerte, año a año, gracias al Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, ha aumentado la concientización en cuanto a la necesidad de castrar a las mascotas, ya que se trata de un tema de salud pública”.

A su vez, el Dr. Recalcó el hecho de que “no es necesario que un animal haya tenido cría para poder ser castrado, sino que por el contrario la castración temprana no sólo evita la superpoblación sino que además evita posibles enfermedades a futuro, tales como tumores mamarios o en el aparato reproductor, tanto en la hembra como en el macho, y en el caso de otras tantas que pueden llegar a ser transmitidas a seres humanos”.

CASTRA_01Cabe destacar que el método de castración más utilizado en las hembras se denomina ovariectomía, el cual consiste básicamente en la extirpación del ovario. Asimismo, en algunos casos suele extirparse además el útero.

Durante el 2014 se llevaron a cabo cuatro campañas de castración masiva, según lo indica la ordenanza, lográndose un total de 496 animales castrados, por lo que “este año se espera superar el número total de castración”, aseguró Ruiz.

Finalmente, en referencia a la cantidad de animales en la provincia de Tierra del Fuego que poseen un chip para poder ser monitoreados e identificar así a sus dueños, el Dr. Indicó que se estima un total de 15.000, con los cuales se viene trabajando desde el año 2006. “Se trata de un insumo que no es gratuito y que sirve para poder localizar a los dueños de las mascotas. Si bien tiene una vida útil de hasta cincuenta años, el mismo no es reutilizable para colocarlo en otro animal”, concluyó.