Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, informa sobre la implementación del dictado, en el presente periodo lectivo, de la Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores en las ciudades de Rio Grande y Ushuaia.

En la Universidad Tecnológica Nacional permanentemente se generan alternativas de formación y capacitación. Una demanda presente es la de formación docente para profesionales y técnicos superiores que se desempeñen o pretendan desempeñarse como docentes en el nivel medio. La Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores es una alternativa valiosa en ese sentido.

Se considera que es fundamental prever en el proceso de formación docente, la organización del aprendizaje significativo desde el principio de globalización, aspecto que requiere de experiencias (de aprendizaje – enseñanza) complejas, variadas y numerosas para lograr el establecimiento de relaciones entre hechos, conceptos y principios, procedimientos, valores, normas y actitudes y la actualización de los saberes disciplinares.

Esta Diplomatura Universitaria en Docencia tiene como alcance la práctica docente en el nivel medio, escuela secundaria, en todas las áreas disciplinares, materias o asignaturas, que pertenezcan al campo de conocimiento de la disciplina en la que el profesional o técnico se haya formado y se encuentre habilitado. Además está diseñada especialmente para profesionales y técnicos en actividad con un régimen de cursos semipresenciales, con encuentros mensuales y seguimiento académico a través del Campus Virtual de la Universidad.

La Diplomatura propone definir instancias de organización curricular que generan diferentes modalidades de producción y de socialización de conocimientos que superen la tradicional dicotomía teoría y práctica. Desde el punto de vista epistemológico y metodológico tiende a integrar el conocimiento práctico y el conocimiento teórico, construyendo conjuntamente alternativas curriculares que permitan la articulación del conocimiento con la acción pedagógica, la integración o articulación teoría/práctica, por medio del eje integrador de la práctica docente que atraviesa los distintos espacios curriculares, con la puesta en juego de los contenidos en relación con los contextos de aplicación.

Para inscribirse en los aspirantes la Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores deberán poseer:

• Título de Grado Universitario.
• Título de Técnico Superior Universitario.
• Título de Técnico Superior Terciario con una duración mínima de tres años de carrera.

Entre algunas de las competencias que la Diplomatura Universitaria en Docencia pretende desarrollar y fortalecer en los participantes, cuando ellos egresen serán capaces de:

• Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
• Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuentes de enseñanza.
• Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
• Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
• Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
• Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
• Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada.
• Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.

Estructura curricular de la Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores : 1160 horas cátedra (720 de Formación General, 80 de Formación Específica, 360 de Práctica Profesional)

PRIMER AÑO

Observación, Práctica e Investigación Educativa I (anual)

PRIMER CUATRIMESTRE
Sistema Educativo y Sociedad
Psicología General
Taller: Educación y Nuevas Tecnologías

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Política y Administración Educativa
Psicología del Adolescente
Institución y su proyecto

SEGUNDO AÑO

Observación, Práctica e Investigación Educativa II (anual)

PRIMER CUATRIMESTRE
La didáctica y los procesos de enseñanza y aprendizaje

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Taller: Reflexiones en torno al Rol Docente
Taller: Actualización Disciplinar

Para obtener mayor información o para inscribirse, los interesados pueden:

– Dirigirse al Edificio General San Martín, Islas Malvinas 1650, Rio Grande – de lunes a viernes en el horario de 19:00 a 21:00 horas.
– Comunicarse al teléfono 2964 432528 / 421404 – internos 139 / 150, en el mismo horario.
– Dirigirse a la Extensión Áulica de la FRRG en Ushuaia, sita en Perito Moreno 1415 – de lunes a viernes en el horario de 19:00 a 21:00 horas.

Ing. Abraham José
Cultura, Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica