• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En 30 meses nueve mil trabajadores van a quedar en la calle”

La legisladora radical pidió a las autoridades del gobierno y los municipios que “tomen conciencia” de los nueve mil puestos de trabajo que están en juego y se podrían perder en 30 meses, cuando finalice la vigencia del subrégimen industrial. Consideró que es momento de dejar de lado mezquindades y diferencias políticas, dado que todos pertenecen al mismo espacio nacional, y reclamar el cumplimiento del compromiso firmado por Alberto Fernández.

Río Grande.- La legisladora del bloque UCR Liliana Martínez Allende reclamó con urgencia una convocatoria de las autoridades de gobierno y municipales, para reclamar en conjunto la prórroga del subrégimen industrial, a 30 meses de su vencimiento.

El jueves participó de la reunión de comisión de seguimiento de la industria, que presidió el legislador Federico Sciurano: “Mantuvimos un encuentro por Zoom con representantes de la UOM de Río Grande y Ushuaia, con Federico Hellemeyer de AFARTE, con representantes de ASIMRA y participó la mayoría delos legisladores de la Cámara. También nos visitaron dos representantes de Ambassador, que vinieron a comentar cómo estaba su situación”, dijo por FM Master’s.

“Fue positivo porque estuvieron todos los actores y es importante este momento para la prórroga del subrégimen, porque estamos en una situación compleja en la industria. Nadie va a firmar convenios con la industria de Tierra del Fuego si no se hace la extensión de la ley. Estamos a 30 meses de la finalización del subrégimen y, si no logramos la extensión, va a ser muy difícil que se instalen nuevos proyectos en Tierra del Fuego”, advirtió.

“Es el momento más oportuno para dejar cualquier mezquindad. Todos los políticos de Tierra del Fuego debemos estar unidos, incluidos senadores, diputados, intendentes y gobernador. Salvo alguna excepción, todos pertenecen al mismo sector político y sus líderes son Alberto Fernández y Cristina. No hubo posibilidad de prórroga anteriormente en el gobierno de Cristina, el proyecto lo había presentado el entonces diputado Oscar Martínez, de la UOM Río Grande, y no pudo ser tratado. Tampoco pudimos nosotros en el gobierno de Macri lograr la extensión, pero hoy tenemos la suerte de que todos los que nos están representando en los Ejecutivos, tanto el gobernador como los tres intendentes, más dos senadores y los diputados nacionales, pertenecen al mismo sector político. Estamos en inmejorables condiciones para ir a hablar con el presidente y pedirle que se haga la extensión”, manifestó.

“Ya ni siquiera hay que viajar, porque hoy hay reuniones por Zoom y, si todos dejamos las mezquindades, las cuestiones políticas, las diferencias y las peleas, es el momento más oportuno para pedir al presidente que cumpla con lo que se comprometió cuando estaba en campaña. Él firmó un documento con el gobernador electo de la provincia, comprometiéndose a dar la extensión. Sabemos que el ministro Kulfas no tiene esas intenciones pero debemos hacer todos los intentos para que de una vez por todas tengamos la prórroga del subrégimen y la posibilidad de que las empresas radicadas en Tierra del Fuego puedan trabajar con un horizonte más largo del que tenemos hoy”, planteó.

“Debemos ser conscientes de que en 30 meses nueve mil trabajadores van a quedar en la calle, porque en 30 meses las fábricas de Tierra del Fuego no van a poder producir bajo las condiciones de la ley 19640”, remarcó.

“Este no es un año político y no hay una competencia entre los partidos, por eso es momento de llamar a todos los sectores para que juntos vayamos a hacer la solicitud. Creo que deberíamos obtener rápidamente la extensión de la ley porque el gobernador y los intendentes son del mismo espacio político”, reiteró, confiada en que la extensión “va a traer mucha tranquilidad”.

Fin de los PPD

También consideró que es momento de terminar con los contratos de prestación discontinua. “El jueves se habló de los PPD, que son personas que trabajan entre cuatro a seis meses por año y figuran como empleados todo el año. Esas personas están pasando una situación tremenda, porque los meses en que no están en las fábricas, consiguen changas y pueden sobrevivir, pero este año con la pandemia fue imposible. Estamos sometiendo a toda esta gente a que no pueda recibir ningún tipo de ayuda, ni nacional ni provincial, porque figuran como empleados de la fábrica durante todo el año”, sostuvo.

“Los miembros de la UOM dijeron que habían arreglado con la patronal para que esto a fin de año se termine, pero las empresas van a acceder a que esto se termine si tienen la posibilidad de seguir trabajando y tener una continuidad”, indicó.

“Yo tengo la esperanza de que las autoridades tomen conciencia, que decidan de una vez por todas reunirse para ir juntos a solicitar a la nación que se cumpla el compromiso del presidente en campaña”, concluyó la legisladora.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad