• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ampliación de la Corte: “es un hecho positivo y mejorará el servicio de justicia”

El decano de la UTN respaldó la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de tres a cinco miembros, y confió en que pueda traducirse en una mejor prestación del servicio de justicia, con la creación de nuevas instituciones. También defendió la paridad en la integración, si bien es una materia que deberá resolver la propia justicia. “Es un derecho que tienen ganado las mujeres y el Poder Judicial tendrá la opinión definitiva de cómo será la representación. Desde mi punto de vista tiene que darse en igualdad de condiciones y en igualdad de número”, dijo.

Río Grande.- El presidente de la FUNDATEC y decano de la UTN, Ingeniero Mario Ferreyra, opinó por Radio Universidad 93.5 sobre el proyecto de ampliación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, que ya tiene dictamen favorable y será aprobado en la próxima sesión de la Legislatura.

“El Superior Tribunal de Justicia cree conveniente ampliar la composición de tres a cinco integrantes y desde mi punto de vista es conveniente hacerlo, porque eso puede dar lugar a la creación dentro de la justicia de nuevas instituciones dentro del Poder Judicial, que mejoren la calidad de la prestación de justicia en la provincia”, dijo.

“En lo personal no hay quejas sustantivas. Como ciudadano y responsable de una institución, creo que la justicia ha obrado con celeridad, atendiendo los reclamos y las situaciones que hemos planteado”, afirmó.

Respecto del pedido de paridad de parte del Colegio de Abogados de Ushuaia, recordó como ex convencional constituyente que “en la convención fuimos muy respetuosos de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, a tal punto que quien condujo la convención fue una mujer, Doña Elena Rubio de Mingorance, pero quedaron pendientes muchos temas que han ido avanzando con los años. Ya la Constitución tiene 29 años desde su sanción y las cuestiones de género han avanzado en estos últimos 20 años. Creo que es un derecho que tienen ganado las mujeres y ya en las listas de los partidos políticos les corresponde un tercio. Están bregando por la mitad de la representación e incluso hay reglamentaciones que se están poniendo en vigencia, donde no sólo participan las mujeres sino distintas agrupaciones que son reconocidas socialmente y tienen garantizada la representación a través de leyes y reglamentaciones”, expresó.

“Todas estas cuestiones tienen que ser resueltas por el Poder Judicial, y debemos respetar lo que ellos decidan. El Consejo de la Magistratura tiene facultades para resolver esta situación, y de hecho es presidido por un miembro del Superior Tribunal de Justicia. Ahí el Superior Tribunal y el resto del Poder Judicial tendrán la opinión definitiva de quiénes serán los integrantes y cómo será la representación de hombres y mujeres. Desde mi punto de vista tiene que darse en igualdad de condiciones y en igualdad de número”, sostuvo.

Asimismo, confió en la capacidad del órgano de selección de jueces para llevar adelante los correspondientes concursos. “La organización del Consejo de la Magistratura es plenamente democrática. El Consejo ha demostrado en su funcionamiento una calidad institucional que lo hace un organismo muy fuerte y respetado en la provincia. Puede llegar a haber disidencias políticas, que es lógico, y se resuelven en el debate y luego en la votación. No se puede cuestionar la conducta de quienes han integrado el Consejo de la Magistratura, porque todos han tenido posibilidad de debatir y participar en representación de distintos sectores”, señaló.

Concedió que “hasta ahora la única mujer que integró el Consejo de la Magistratura ha sido la Dra. Battaini y es una decisión que tienen que tomar los representantes del Poder Judicial, y esa decisión la tenemos que respetar todos. El Poder Judicial ha dado muestras de estar a la altura de las circunstancias, más allá de los debates que se producen por ciertas sentencias o conductas que tiene una organización que está integrada por personas. A veces las personas fallan, pero los problemas se solucionan en el marco que tiene la institución”, manifestó.

“Creo que la ampliación del Superior Tribunal da lugar a la existencia de mayor análisis de la Constitución para ver de qué manera se puede llegar a la ciudadanía a través de los institutos que el Superior Tribunal crea posibles para que los derechos, garantías y deberes que tiene la Constitución puedan ser de conocimiento de todos los ciudadanos, desde la escuela primaria, secundaria, para que todos aprendamos a convivir en el marco de las reglas de juego que establece”, propició.

“Hay que desmitificar que la Constitución es una cuestión política y que solamente se tienen que hacer cargo los políticos de interpretarla y ejecutarla, o los jueces y abogados. Es una obligación de todos los ciudadanos y esencialmente del Estado que la Constitución se sepa y sea una especie de libro de cabecera de cada ciudadano, haya estudiado o no en los claustros. Debe ser un cometido del Estado hacer conocer cuáles son los preceptos y la reglas de juego que establece la Constitución para la convivencia social, esta ampliación posibilitará que el poder Judicial pueda hacer docencia sobre la Constitución provincial”.

Para finalizar, también destacó la participación del Dr. Demetrio Martinelli en la redacción de la Constitución “quien tuvo a su cargo la exposición acerca de la integración del Superior Tribunal de Justicia y la organización del poder judicial”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad