A diferencia del resto de la comunidad, “los trabajadores del sector no cumplen la cuarentena debidamente”

Así lo afirmó el secretario de prensa del Sindicato del Petróleo y Gas Privado René Vergara ante la decisión tomada por el COE en la cual los trabajadores del petróleo, a diferencia del resto de la comunidad que debe cumplir una cuarentena de 14 días, lo hacen solamente por 7 días. Indicó que “desde el COE nunca nos llamaron para pedirnos una opinión”. También sostuvo que “en caso de suceder algo a futuro, el responsable será el COE, nosotros actuamos como corresponde”, sentenció.

Río Grande.- El secretario de prensa del Sindicato del Petróleo y Gas Privado René Vergara se refirió a como esta trabajando el sector a raíz de la profundización del COVID-19 en la zona norte de la provincia, y el no cumplimiento de la cuarentena de los trabajadores petroleros.

Por FM Master’s” refirió que “el sector esta trabajando entre un 40 y un 50% en todos los lugares, con turnos cortados, se priorizan los trabajos, en la zona de YPF tenemos a la mayoría de la gente en la casa, cobrando el 60% del salario, y las empresas tercerizadas rotan el personal cada 15 días para cobrar un mes el 100% del salario”.

Recordó que la “semana pasada junto al secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre, las tres operadoras como Total, YPF, y Roch, y los sindicatos se activó nuevamente el puesto sanitario para hacer el control de temperatura, y de los colectivos que estén en condiciones para que no le hagan protocolo establecido, y puedan circular libremente hacia el campo”.

Entre los trabajadores que llegan desde fuera de la provincia, dijo que “cuando las empresas los contrataron, los compañeros fueron tomados tanto en Río Grande, como en Ushuaia, pero como todos, la mayoría son oriundos del interior del país, compañeros que han vivido muchos años acá, tienen sus casas acá, tienen sus domicilios acá, entonces lo que hacen es alquilar sus viviendas, y con ese dinero pagan el pasaje, y alquilan otra vivienda de menor valor en su lugar de origen, después de trabajar 14 o 21 días en el campo”, explicó.

Vergara opinó que “cada compañero que cumplió sus 14 o 21 días de trabajo, debe cumplir su descanso como corresponde”, dijo, al tiempo que agregó que “entre el 30 y 40% de los compañeros petroleros vuelve a sus provincia durante los días de franco, lo cual el número es muy alto”.

Puntualizó que “aquellos que están regresando a la provincia están haciendo la cuarentena por siete días, y cuando suben al campo, comienzan a trabajar sin realizar la cuarentena como se debe de 14 días, pero el COE nunca nos llamó para tener nuestra opinión, y hoy los trabajadores petroleros deben cumplir solamente siete días”.

Remarcó que “desde el sector quisimos evitar por todos los medios esto, pero no hubo quórum, pero si sucede algo, o se enferma un compañero arriba, el COE debe hacerse responsable de esto”.

Asimismo dejo entrever que “el COE no le informa debidamente al Gobernador de lo que está sucediendo, sobre todo lo que respecta al sector que represento”.

Contagiados en el sector petrolero

Por otro lado se refirió a los contagios que se sucedieron en el sector la semana pasada, para lo cual señaló que “se dio un solo caso positivo, lleva ya doce días de aislamiento, y el contagio se produjo por un contacto con una persona de Río Grande que era positivo de COVID-19, entonces el compañero se aisló, como así también se aislaron a los doce compañeros, bajaron automáticamente a través de la activación del protocolo, están en sus domicilios, y están solos”.

Remarcó que “todos bajaron el mismo día, el sindicato actúa como policía, actuamos porque son nuestros afiliados, y no queremos que se nos enfermen, como así tampoco queremos que se enferme la comunidad, a pesar de que estamos en disconformidad que el COE solo le haya otorgado solamente siete días de cuarentena a los compañeros que vienen del norte, y conversando con uno de ellos les señalé que deben de ser responsables, porque uno tampoco sabe cuando llegan a la provincia, que es lo que hicieron en sus lugares de origen, adonde fueron, donde salieron, y eso es lo peligroso de no cumplir la cuarentena como debe de ser”, sentenció.

En cuanto al pago del hotel, dijo que “los paga la empresa al hotel, pero nosotros somos un numero, a nadie de la empresa le importa quien es Rene Vergara, somos un número de legajo, simplemente eso”.

Por ultimo indicó que “hoy la comunidad esta protestando porque siete días para algunos de cuarentena (petrolero), y catorce para el resto, y hoy la comunidad nos hecha la culpa a nosotros, de porque el sindicato permite esto, o esto otro, pero nosotros no lo permitimos, sino lo hizo el COE”, concluyó Vergara.