• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Qué es lo que hay que saber para hacer trámites en el Registro Civil

Desde este lunes los registros civiles de la provincia iniciaron la atención para DNI, cambios de domicilio y cartas de ciudadanía a través de turnos. La Secretaria de Justicia de la Provincia, Dra. Daiana Freiberger, brindó precisiones al respecto y resaltó que progresivamente se están habilitando más turnos, incluso hasta septiembre.

Río Grande.- En diálogo con Aire Libre FM, la Secretaria de Justicia de la Provincia, Dra. Daiana Freiberger, se refirió a la atención del Registro Civil en distintas ciudades de la provincia.

“En principio, durante la pandemia y gracias al trabajo de la gente de planta permanente, hemos podido seguir prestando algunos servicios del Registro Civil, como son la inscripción de las defunciones y las inscripciones de los nacimientos, los que se produjeron todos por turnos con aproximadamente 300 nacimientos inscriptos durante la cuarentena en toda la provincia, que es coincidente con la cantidad de inscriptos por el mismo período que el año pasado”, detalló la funcionaria provincial.

En ese sentido, la Dra. Daiana Freiberger precisó que “los nacimientos inscriptos durante la cuarentena, desde el 16 de marzo a la fecha es el siguiente: en el Registro Civil de Ushuaia se inscribieron 138 nacimientos, 168 se hicieron en Río Grande (incluye a Tolhuin); en tanto en el caso de los fallecidos, también desde el 16 de marzo a la fecha, en Ushuaia se inscribieron 46 actas de defunciones, en Río Grande 46 y en Tolhuin 2”.

La Secretaria de Justicia resaltó que “se ha trabajado mucho, se ha trabajado respetando el protocolo y distintas medidas de seguridad para proteger tanto a las personas que van a hacer trámites como a los trabajadores del Registro Civil”.

En este sentido detalló que “lo que iniciamos a partir de este lunes fue la atención a todo lo que sean trámites de DNI, cambios de domicilio y cartas de ciudadanía, siempre con turnos y también cuidando a la gente que está prestando servicios en los distintos registros civiles y cada uno de ellos cuenta con su barbijo, guantes, su máscara de protección facial, también con el alcohol en gel para que puedan higienizarse las manos –tenemos muy en cuenta esto- y también la afluencia de gente y por eso estamos trabajando con turnos”, explicó.

También observó que “en otros lugares del país no se están prestando estos servicios, nosotros somos una de las primeras jurisdicciones del país que estamos prestándolos bajo un riguroso protocolo aprobado”.

Asimismo recordó que “esta atención se va dando en forma progresiva; iniciamos este lunes 8 de junio y en esta primera etapa de prestación de servicios y estamos dando los turnos para actualizaciones de DNI, cambios de domicilio y continuamos con las inscripciones de nacimientos a través de turnos previamente convenidos siempre respetando las medidas que nos dicta el Ministerio de Salud de la provincia y en nuestro caso estamos con el 50 por ciento del personal prestando servicios y siempre respetando también la distancia que tenemos uno de otros que es de dos metros”.

Información oficial

La Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia, recordó que a partir del día 8 de junio del 2020, se comenzó a prestar servicios conforme el “Plan de Trabajo de Retorno Progresivo a la Actividad, 1° Etapa”; habilitándose los trámites que a continuación se enumeran:
1) Inscripción regular de Defunciones (se coordinarán con las empresas fúnebres respectivas)
2) Inscripción regular de Nacimientos y DNI 0 Año.
3) Tramites de DNI y Pasaporte
4) Entrega de Actas y entrega de DNI y Pasaportes en resguardo del Registro.
5) Otros trámites registrales (reconocimientos, rectificación de actas, adición de apellido y cambio de identidad de género).
La atención será exclusivamente con “turno previo” (salvo para recepción de Oficios Judiciales y demás documentación, donde se atenderá por orden de llegada).
Para trámites de DNI y Pasaporte, y Entrega de Actas y de DNI y otros trámites registrales; los turnos deberán ser sacados u otorgados conforme autorización a circular por número de DNI.
En cuanto a nacimientos, los turnos serán otorgados por el personal del Registro Civil según disponibilidad de agenda, expidiéndose posteriormente una confirmación de dicho turno.
Para sacar turnos o evacuar consultas, por favor ingresar a la página web y contactarse con los canales de comunicación que seguidamente se detallan, según corresponda:

a) Turnos para trámites de DNI y Pasaporte:
Deberán gestionarse a través del Sistema de Turnos Web del Registro Civil de la Provincia: turnosrc.tierradelfuego.gov.ar
De no ser factible el acceso a la página, podrán solicitarse a los siguientes números telefónicos de contacto: Ushuaia (02901-421371), Río Grande (02964-421994), Tolhuin (02901-492169); los días lunes a viernes en el horario de 10:00 a 14:00 horas.

b) Turnos para entrega de Actas, entrega de DNI y Pasaportes y otros Trámites Registrales (reconocimientos, rectificación de actas, adición de apellido y cambio de identidad de género):
Deberán solicitarse mediante correo electrónico o por teléfono, los días lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, a las casillas de mail y teléfonos que a continuación se enumeran:
# Ushuaia: turnosrcush@gmail.com; teléfono 02901-421371
# Río Grande: registrocivilriogrande@hotmail.com; teléfono: 02964-421994
# Tolhuin: registrociviltolhuin_tdf@hotmail.com; teléfono: 02901-492169
(No olvidar sacar turno el día que corresponda circular conforme número de DNI ).

c) Consultas varias y relacionadas a otros trámites registrales donde se invoque fuerza mayor:
Deberán realizar realizarse mediante correo electrónico o por teléfono, los días lunes a viernes, en el horario de las 10:00 a las 14:00 horas, a las casillas de mail y teléfonos que a continuación se detallan:
# Ushuaia: registrocivilush@gmail.com; teléfono 02901-421371
# Río Grande: registrocivilriogrande@hotmail.com; teléfono: 02964-421994 #Tolhuin: registrociviltolhuin@tierradelfuego.gov.ar; teléfono: 02901-492169

d) Consultas y turnos de inscripción de nacimientos y DNI 0 Año
El personal de los Registros se contactará telefónicamente con los progenitores de recién nacidos a fin de ofrecerles un turno de inscripción según disponibilidad de agenda. No obstante lo expuesto, de surgir alguna duda vinculada al trámite en cuestión, los progenitores podrán comunicarse vía correo electrónico a las casillas de correo que a continuación se enumeran, indicándose asimismo un teléfono de contacto que solo se encuentra reservado para casos de urgencia:
#Ushuaia: delegacionhospitalrcu@gmail.com; número de urgencias: 2901-511295
# Río Grande: registrocivilriogrande@hotmail.com; número de urgencias: 2964-522988
#Tolhuin: registrociviltolhuin@tierradelfuego.gov.ar; número de urgencias: 2964-616109.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad