• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Chapperón aseguró que habrá “una semana de evaluación” del comportamiento social

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, destacó que es posible la apertura que se realizó desde ayer por las medidas que se tomaron oportunamente y marcaron un descenso en la curva de contagio. Dependerá del comportamiento social que se siga avanzando, o se deba retroceder. Hoy comenzará a atender el AREF con un sistema de turnos y el miércoles comenzará a reactivarse la obra pública y privada. La principal atención está puesta en Ushuaia, donde se detectó circulación comunitaria del virus, si bien representa el 1% de los casos, dijo.

Río Grande.- La Dra. Adriana Chapperón, Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre esta “cuarentena administrada” que, entre otras cosas, permite a los ciudadanos salir una hora de sus casas para caminatas recreativas.

“Presidencia ha dado algunas instrucciones muy precisas respecto de qué lugares se podían ir liberando y qué lugares no. Nosotros analizamos cómo estaban las tres ciudades de la provincia con el comité de emergencia. En Río Grande y en Tolhuin no tenemos circulación viral ni contagios por aglomerado, y no teníamos ningún problema en autorizar estas salidas. El problema quedaba en la ciudad de Ushuaia, donde la tasa de duplicación de casos está en 26 días y nos quedaba por resolver el problema de la circulación local del virus. Tenemos solamente un 1% de los casos donde no hemos encontrado nexo epidemiológico y eso quiere decir que podría ser un contagio de la comunidad. El resto de los casos son contagios en aglomerado. Son personas que al principio venían del exterior y suscitaron los primeros casos, como tuvimos en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y últimamente hubo casos de salud por contacto estrecho”, señaló.

“Después de analizar estas situaciones y lo que significa el comienzo del invierno en la provincia de Tierra del Fuego, con una situación climática particular y más de 30 días de aislamiento, entendimos que necesitábamos ir haciendo una apertura no solamente para los niños sino también para el resto de la comunidad. Se evaluó un horario restringido, con mucho cuidado, porque el decreto presidencial establece que debemos remitir un informe semanal al Ministerio de Salud de la Nación y el propio presidente tomará la decisión de si podemos continuar con estas aperturas o tenemos que retroceder porque no hemos podido administrar la cuarentena”, advirtió.

“Viendo los números que tenemos y cómo viene aplanándose la curva, estamos convencidos de que la comunidad ha puesto mucha disposición para poder cumplir con el aislamiento, aunque por supuesto hay excepciones. Esto nos ha permitido tener los resultados que tenemos. Por eso se tomó la decisión de que la gente pueda salir durante una hora a algún lugar cercano a su domicilio. Hemos recomendado que todos salgamos con las mascarillas o tapabocas, excepto los niños menores de dos años que no las pueden utilizar, y que seamos conscientes de que no debemos pararnos ni sociabilizar en estas caminatas. Tenemos que caminar y tratar de mantener el distanciamiento social, que es imprescindible”, subrayó.

“Debemos seguir con la cuarentena, pero de esta manera no se hace tan pesada, y es probable que luego del 10 de mayo tengamos que continuar. Todos tenemos que desaprender muchas conductas que teníamos, como estar muy próximos, abrazarnos, darnos la mano. No es solamente quedarse en casa sino todo un aprendizaje nuevo, desde el lavado de manos más seguido, a la higiene de la casa. Por supuesto hay contraventores, gente que no entiende que esta no es una situación individual, porque no nos ponemos en riesgo en lo personal sino que ponemos en riesgo a la comunidad. El peor problema que tenemos en Ushuaia es el contagio en aglomerados, por eso tenemos que evitar juntarnos en lugares donde se acumulen personas. El presidente ha dejado en cabeza de los gobernadores poder ir organizando una salida paulatina de la cuarentena y esto va a hacer que veamos más autos circulando. Nosotros estamos permitiendo que circule mayor cantidad de autos, pero no que haya acumulación de personas”, remarcó.

La ministra aclaró que “administrar esta cuarentena no quiere decir que todos pueden salir. Vamos liberando a los que pueden trabajar algunas horas o las caminatas en un lugar cercano durante una hora por día entre las 11 de la mañana y las 15 horas. Estamos pidiendo a los que viven en departamentos con mucha concentración de personas que puedan hacerlo en un espacio verde cercano a la casa para que no tengamos contacto social. A los niños no los podemos llevar a las plazas porque es imposible que en la plaza no sociabilicen con otro niño”, dijo.

Lo cierto es que esta nueva situación se va a analizar en los próximos días, para ver cómo seguir: “Nos vamos a tomar una semana para ir viendo, abriendo algunas actividades como lo venimos haciendo, en forma paulatina, para ver cómo se va comportando la comunidad y si realmente ha entendido la gravedad de esta pandemia. Los números que hoy tenemos en las tres ciudades se deben a que hemos podido cumplir con el aislamiento y hemos sido la primera provincia del país en dictar el aislamiento preventivo. Cada sector con el que hemos ido hablando para administrar esta cuarentena se ha mostrado con muchísima responsabilidad para que esto se cumpla bien, para poder seguir avanzando. Esta es una responsabilidad personal y todos debemos tomar este compromiso de salir en el momento que nos toca. El resto del tiempo tenemos que mantener la cuarentena obligatoria para seguir con estos números y evitar que el sistema colapse”, manifestó.

Administración limitada

La ministra destacó que, en un marco de emergencia de la administración pública, fue central haber tomado la decisión de implementar el expediente electrónico, mucho antes de la pandemia. “Los expedientes electrónicos nos han dado muchísimas satisfacciones y estamos pudiendo trabajar de una manera ordenada, pero la administración pública es muy grande y tratamos de que esté trabajando la menor cantidad de personas posible. Hay muchísimos empleados haciendo teletrabajo y nos ha favorecido mucho tener un expediente electrónico. Hay situaciones que ameritan que el personal esté presente y tiene que estar controlado para que no seamos nosotros mismos los que llevamos la transmisión del virus”, expuso.

Anunció que hoy se van a estar abriendo los lugares de AREF “y esto va a ser obviamente con turnos. Hay muchísimos trámites y pagos que se pueden hacer por medios electrónicos, se han prorrogado vencimientos, pero hay otros pagos que la gente tiene que cumplir, o necesitan presentar papeles físicamente en los bancos. Hay que empezar a mover de a poco todo esto, siempre con el temor de no saber si vamos a ser capaces de llevar esto de forma ordenada. Acá no es cuestión de hacerle trampa al sistema, porque si la situación epidemiológica cambia, va a ser el propio presidente el que nos va a hacer volver atrás”, observó.

Consultada sobre el estado del sistema informático al asumir, dijo que “encontramos un sistema que había vencido los primeros días de diciembre y no funcionaba. Se había vencido el contrato y había que poner un sistema distinto o continuar de otra manera, y se optó por el expediente electrónico. En diciembre nadie podía prever que podíamos llegar a tener una situación como la actual, porque ni siquiera se había presentado el primer caso de coronavirus en China. Justamente el expediente electrónico nos ha permitido llevar adelante la gestión, con todos los atrasos del caso, porque no es lo mismo llevar la administración con 200 personas que con los 10 ó 15 que podemos estar hoy manejando todo esto”.

Obras públicas en marcha

También anticipó que “se va a reactivar Obras Públicas, que empieza a trabajar el miércoles, al menos una parte, y también comienza la obra privada. La ministra (Gabriela Castillo) va a hacer el anuncio, porque estuvo trabajando con todos los protocolos de cuidado, ha trabajado el colegio de arquitectos justamente para ir liberando parte de la obra pública y la privada, que también estaba parada. Acá hay un equilibrio muy fino entre la economía y la salud. Por supuesto priorizamos la salud, pero entendemos que la situación económica está poniendo a la provincia y al país en una situación muy compleja”.

“Esto no se podía hacer hace un mes, pero en la medida en que los números de la pandemia lo permitieron, vamos tratando de administrar este tiempo y viendo si realmente lo podemos llevar adelante. Yo tengo muchas expectativas de que esto sea así, pero nos vamos a tomar una semana para ver cómo funcionamos con esta situación nueva”, reiteró.

Policías en cuarentena

Finalmente se le preguntó sobre los dos agentes de las fuerzas de seguridad que dieron positivo en Ushuaia. “Apareció el primer caso de un agente el domingo, que consultó y dio positivo. A partir de allí se separaron de las fuerzas 59 agentes, que eran todos los contactos de esta primera persona. Cinco de ellos tenían síntomas y se les hizo el hisopado de rigor. De ellos cuatro dieron negativo y uno positivo, que se conoció el domingo a la noche. Ayer se desinfectó la comisaría a la que pertenece este agente y se separó a todos los policías que compartieron los servicios adicionales en la vía pública, por eso en total son 59 agentes. Todas estas personas están sin síntomas, pero se toma un tiempo para ver lo que pasa. Si al día séptimo siguen sin síntomas, se les hace el hisopado a todos para determinar si siguen o no en cuarentena”, detalló.

Apuntó que “son agentes que han estado en comisaría y en control de tránsito, porque en general cumplen sus ocho horas de trabajo y después hacen recargos, como la función de estar en la calle”.

El protocolo final

Por último se le consultó cómo se debe proceder en caso de que se diera algún fallecimiento por coronavirus, y explicó que “hay un protocolo especial, pero no es obligatoria la cremación. Digo esto porque hay personas que por distintas creencias no aceptan la cremación y pueden ser inhumados. Por suerte no hemos tenido ningún caso y espero que no lo tengamos, pero ya están todos los protocolos escritos sobre cómo actuar. De hecho, ha habido fallecimientos que no fueron por COVID, pero en medio de la pandemia cualquier muerte sospechosa es tratada como si fuera COVID. Se hace el hisopado y se espera el resultado, que en Ushuaia no demora más de seis horas. En Río Grande se complica porque tenemos que esperar que llegue la muestra, pero ya tenemos los lugares con la refrigeración adecuada para mantener los cuerpos hasta tener la definición”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad