Docentes privados en estado de alerta

El SADOP, sindicato que representa a los docentes de las escuelas privadas, anunció que declararon el “estado de alerta” en el sector. Los reclamos están relacionados con el pago de sumas fijas adeudadas, FONID y material didáctico; entre otros.

Río Grande – En su comunicado, el SADOP indica que durante la asamblea realizada el pasado viernes 28 de febrero “se ha decidido declarar el estado de alerta, a raíz de la delicada situación por la que atravesamos los docentes de la educación privada”.

Lo señalan “en virtud de la falta de pago de las sumas fijas establecidas en diciembre – febrero, FONID y material didáctico nación”. El texto termina manifestando que “en este marco, y en respuesta a la repetida vulneración de nuestros derechos, se definieron diversas medidas”, que no se precisan en la comunicación del SADOP.

“Respecto del bono nacional, otorgado por el decreto 14/2020, tiene que ver con el incremento salarial por 4 mil pesos para todos los empleados del ámbito privado. Este bono se debería cobrar una primera parte en el mes de enero de 3 mil pesos y los restantes mil pesos con el sueldo de febrero, pero el mismo no fue pagado por todos los colegios privados en la provincia”, señaló la secretaria General del SADOP, Andrea Cabrera, días atrás.

Dijo que llegan al sindicato “reclamos cada día, por parte de compañeras y compañeros de las instituciones de educación privada luego de hacer el reclamo en sus colegios. La respuesta que dan los dueños, tanto al sindicato como a los docentes, es que todavía no saben de qué manera implementar el pago, que no saben si corresponde o no corresponde; siempre se genera una confusión cuando el decreto es muy claro”, aseguró la dirigente del sindicato que representa a los docentes de las instituciones privadas de educación.

En ese mismo aspecto comentó que la medida dispuesta por el Gobierno nacional “es que el decreto abarca a todas las trabajadoras y los trabajadores del sector privado, más allá que algunos puedan desempeñar funciones en el ámbito estatal, eso es aparte”, remarcó. Cabrera dijo que entonces “corresponde que esto se abone” y aseguró que ese reclamo lo vienen sosteniendo “desde el mes de diciembre hasta ahora”.

Entendió la dirigente del SADOP que “no hay mala voluntad” de las instituciones, pero mencionó que “se generan estas confusiones sobre si corresponde o no corresponde, o si se va a girar el dinero desde Nación o desde la Provincia”; perjudicando en definitiva a los trabajadores con la demora en el pago.