• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se apunta a extender el plan de refinanciación de la AREF

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luís Iglesias dio a conocer las distintas líneas de acción que han iniciado, mediante conversaciones tanto con el municipio como con el gobierno y con autoridades nacionales. Luego del decreto que establece la moratoria de AFIP, se pretende extender el plazo de la moratoria de AREF, que vence en marzo, e implicará ampliar la emergencia económica. Existe una reunión pendiente con el directorio del Banco Tierra del Fuego para solicitar líneas de crédito destinadas a PyMEs y comercios, con plazos de devolución razonables, a fin de ampliar capital de trabajo y apostar al desarrollo.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de las conversaciones iniciadas con distintos sectores, a nivel local y nacional, para revertir la crisis del sector. Espera que “este año cambie la situación y que empecemos a reencontrar el camino del trabajo cierto. Venimos en caída desde hace casi tres años, y mes a mes bajan los niveles de consumo, los niveles de empleo y los niveles de facturación en general. Esperemos que este año podamos revertirlo”, manifestó.

“En este momento estamos propiciando un montón de encuentros con distintos sectores, tanto en el gobierno como en la municipalidad y en nación, para encontrar las mejores salidas a esta coyuntura difícil. Pensamos que lo mejor es el diálogo y plantear todas las posiciones, porque cuando son encontradas y cada cual mira simplemente su sector, se va a equivocar. Esta es una crisis muy compleja que requiere que todos los sectores se involucren y cada uno aporte su mirada”, subrayó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de las conversaciones iniciadas con distintos sectores, a nivel local y nacional, para revertir la crisis del sector.

Anunció que esta semana comenzarán “con cursos de capacitación en despachos aduaneros, también estamos haciendo la selección de la mujer empresaria con el sector de CAME, liderado por Marilina Henninger. Tenemos un encuentro de selección de programas de emprendedores, y después de esta elección se llevarán a nivel nacional con CAME para elegir el mejor emprendedor del año, para proyectos de menores de 40 años. En este momento se encuentra abocada al tema nuestra representante de CAME Joven en Río Grande. Hay un programa nacional que va a premiar a los mejores emprendimientos jóvenes del país, uno por cada provincia”, informó.

Nuevas líneas de crédito

Ayer en la sede de CAME se presentó una línea a través del Banco Nación, “con tasas de interés muy bajas para emprendimientos, con el fin de ayudar al sector. La tasa es del 23,9%, y es la más baja del mercado. Va de acuerdo al rubro, la cantidad de empleo obtenido, y es muy importante para ver si podemos ofrecer un paliativo, una ayuda, y bajar líneas aprobadas para sostener el empleo existente y ver si podemos empezar a crecer”, dijo.

Respecto de la moratoria nacional de AFIP, recordó que “es hasta el 5 de junio y es una ayuda para el sector comercial, porque abre un paraguas a todas las ejecuciones y permite a las pymes replantear las deudas y formar planes de pago. Esto permite reformular nuevas situaciones financieras. Si no se consigue salir de esta situación con AFIP, estamos en problemas para refinanciar la deuda en los bancos. Hay muchos comerciantes, pymes y productores en esta situación”, aseguró.

El paso siguiente es extender la emergencia comercial en la provincia: “Lo único que nos queda ahora es ver si podemos extender el plan de refinanciación que había hecho la AREF a nivel provincial, para adecuarlo a este plan, porque vence en marzo. La intención es que se prorrogue, porque es poco el tiempo para instrumentarlo. Si todas las personas van al mismo tiempo a hacer los planes de pago, no se va a poder atender toda esa cantidad de pedidos, además es un mes en el que muchos estudios contables dan asueto vacacional a su personal”, observó.

“Una buena herramienta, como es la moratoria y los planes de pago, se vería un poco disminuida por el factor tiempo”, argumentó.

Reunión con Martín Pérez

Con respecto al encuentro mantenido el viernes con el intendente de Río Grande Martín Pérez, donde se habló del valor de tasas e impuestos municipales, destacó que “tenemos un escenario de un 54% de inflación y las tasas están alrededor del 27 ó 30%. Hay una sensible disminución con respecto al aumento del costo de vida. La reunión de trabajo fue excelente, aunque no alcanzamos a profundizar muchos temas, porque es muy grande el cúmulo de tareas que hay que implementar y sobre todo esta es una nueva gestión. Muchos se fueron al gabinete provincial y todos estamos empezando a ensayar un camino nuevo para atender la problemática comercial, el empleo en la ciudad, y analizar la situación del estacionamiento medido”, mencionó.

“Se convino en derivar las distintas situaciones con parte del personal de gabinete de Martín Pérez y ya el viernes se envió parte de la información al gabinete para empezar a trabajar”, indicó. Puntualmente sobre el estacionamiento medido, dijo que por un lado “el intendente planteó la intención de duplicar los lugares de estacionamiento en la ciudad. Por otro lado estuvimos hablando sobre las posiciones a favor y en contra sobre el estacionamiento medido, y le acercamos un dossier de las opiniones que tenemos desde hace diez años, cuando inició el proyecto. Hay opiniones tanto de los vecinos como de los usuarios, y creemos que el sistema como está hoy tiene muchas falencias, se recauda menos de lo que se paga, por lo que dijo el intendente tienen personal en planta muy superior a lo que se recauda, y hay un montón de circunstancias que merecen una revisión. Nosotros estaremos tanto en el Concejo como en el Municipio para dar nuestro punto de vista como asociados”, adelantó.
Precarización laboral

Iglesias además hizo referencia a la precarización laboral que se suma a la falta de empleo, “porque se ha visto disminuido en forma global el empleo en relación de dependencia y se ve el cambio al monotributista. Ahora directamente en muchos trabajos les dicen que se tienen que hacer monotributistas y facturar, porque no pueden ofrecer otra cosa. Esto conlleva a un desfinanciamiento de la parte previsional, de las obras sociales. Tenemos problemas también con la generación de energía, hay una deuda importante que tiene la Cooperativa local, y en una situación parecida está la Dirección Provincial de Energía”, sostuvo, siendo un tema que preocupan a los comerciantes por tratarse de un servicio básico que no puede dejar de funcionar.

“Es una problemática difícil y no nos podemos quedar sin luz, porque es un servicio básico. Este tema se soslayó para trabajarlo más adelante, y también hay preocupación en el gabinete municipal, dado que tienen que pagar las tarifas de luz, del tendido de alumbrado, y esto hace a la seguridad. Todas las cosas se concatenan y no se puede descuidar ningún sector, porque todos están relacionados”, remarcó. “Evidentemente tenemos que tener un conocimiento de estas situaciones para poder buscar respuestas válidas”, planteó.

Una deuda con la zona norte

Por otra parte, se le consultó sobre las asignaturas pendientes en la zona norte, en materia de desarrollo turístico y de obras fundamentales, como el puerto de Río Grande. “Casi el 70% de los recursos provinciales se generan en la zona norte y no recibimos ni el 40%. Hay una asimetría importante y no se cumple con la inversión, cuando están en juego recursos no renovables. Lo mínimo que pretendemos es la puesta en marcha en forma cierta del proyecto del puerto de Río Grande, porque creo que la provincia se lo debe a la ciudad”, enfatizó.

“El jueves de la semana pasada elevamos todos nuestros informes a una parte de los concejales que los pidieron, y otra parte a miembros del gabinete municipal, para hacer énfasis en el interés que tiene el puerto para nosotros. No hay salida posible si no podemos manejar los recursos nuestros”, expresó.

El banco como motor de desarrollo

Finalmente se refirió a la reunión pendiente con el nuevo directorio del Banco Tierra del Fuego: “Creo que la línea que va a seguir el banco es la que tuvo todo este tiempo, en cuanto al cumplimiento de las regulaciones del Banco Central, y posiblemente lo que hace falta en este momento son algunas líneas de bajo valor, para poder destinarse al crecimiento de los activos, del capital de trabajo, y en un plazo que pueda ser devuelto, es decir que no se vuelquen los fondos tanto a la cartera de consumo del banco sino que tenga prioridad también el sector comercial. No podemos decir nada del personal del banco ni del último directorio, porque todos los guarismos hablan por sí solos. La mirada que tenemos que tener, una vez arreglada la situación externa, es dar un empuje a todo lo que signifique trabajo cierto. La entidad crediticia es fundamental para el desarrollo provincial”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad