Pesce bajó la tasa al 58% y lanzó línea pyme de crédito exportador

El nuevo directorio del Banco Central declaró desierta la última licitación de Leliq del día y avanzó en la baja prometida del piso de las tasas.

Buenos Aires.- El flamante presidente del Banco Central, Miguel Pesce, puso en marcha este jueves la baja de tasas de interés de la tasa de le Leliq y el crédito productivo que anticipó Alberto Fernández durante la campaña.

En el mismo día de la designación en comisión de Zenón Biagosch, Claudio Golonbek, Claudia Berger y Betina Stein como directores del Banco Central, el Directorio avanzó con una baja de 5 puntos porcentuales de la tasa de referencia de 65% al 58% nominal anual.

Lo hizo luego de declarar desierta la segunda licitación diaria de Leliq. Es que si bien para Pesce, es necesario que los depositantes reciban una tasa de interés real positiva, la tasa de referencia tan alta no viene sirviendo para cumplir eso objetivo ni es compatible con la política fiscal de Martín Guzmán y es conveniente avanzar en una baja gradual.

«El Directorio del BCRA entiende que, en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes», afirmó la autoridad monetaria en el comunicado oficial.

De acuerdo a las proyecciones del nuevo Banco Central, «la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional».

Además, resolvió mediante la Comunicación A 6846, lanzar una nueva línea de crédito en pesos para financiar las exportaciones de las pymes, que se quedaron sin dólares para prefinanciación por la caída del 45% de los depósitos en dólares después de las PASO.

Sería una forma de canalizar los pesos resultantes del crecimiento de la base monetaria del orden del 27% entre noviembre y diciembre.

«Estos préstamos se otorgarán en pesos y devengarán la tasa de variación del tipo de cambio más un spread a convenir entre las partes. El exportador devolverá estas financiaciones con los pesos resultantes de la liquidación de sus exportaciones», detalló el Banco Central.

«En un contexto en el cual los préstamos locales en dólares al sector exportador han disminuido unos US$ 5.500 millones (35%) en los últimos cuatro meses, el BCRA intenta dotar al sistema financiero de una herramienta que permita recuperar la capacidad de financiamiento a las exportaciones», agregó.