Buen recibimiento de los mercados a Alberto Fernández

El índice elaborado por JP Morgan descendió un 5,9% y se ubicó en los 2.180 puntos. En tanto, el blue bajó un 1,6% y los ADR saltaron hasta un 17,5%. Analistas indicaron que, en especial, el mercado reaccionó de manera positiva a la designación de Martín Guzmán como ministro de Economía.

Buenos Aires.- Los mercados reaccionaron de manera positiva al nuevo gabinete anunciado el viernes por la tarde, en especial al nombramiento de Martín Guzmán como ministro de Economía, y cerraron la rueda con buenos resultados, a modo de recibimiento de quien desde este martes será el presidente de la Nación Alberto Fernández.

El riesgo país -medido por el banco JP Morgan- cayó 137 puntos básicos a 2.180 unidades frente a un valor de 480 unidades registrado en diciembre de 2015 cuando asumió Macri (354,2% más); mientras que las acciones en Wall Street rebotaron hasta un 17,5%, tal es el caso de Irsa.

En el mercado cambiario, el dólar blue descendió un 1,8% ($1,25) a $69,75, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios. Con esta caída, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se achicó al 10,7%.

También se registraron bajas en los dólares bursátiles. El CCL bajó 2,9% ($2,30) a $76,60, por lo que la brecha con la cotización mayorista se acortó al 27,8%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa ascendió 3,1% a $73,03, lo que implicó un spread del 21,8% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

En el canal oficial, el mayorista terminó casi estable a $59,95 y el billete en casas de cambio y bancos subió hasta rozar los $63.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en tanto, operó en terreno positivo durante casi toda la rueda, con una suba de hasta 2,2%, aunque cerró con una leve baja del 0,4% a 36.409 unidades.

La jornada del dólar

El dólar minorista avanzó cinco centavos a $62,99 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.com.
En el Banco Nación subió 25 centavos a $62,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,45.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambio, donde la divisa cerró casi estable a $59,95 en una rueda con tendencia mixta que alternó subas iniciales con bajas generadas en un escenario de bajo volumen de negocios.

Desde ABC Mercado de Cambios, indicaron que «la exportación estuvo muy activa por el posible cambio a partir del miércoles o tal vez el jueves, de las normas del BCRA con respecto a el Comercio Exterior. Esto hizo que el mercado de cambios se activara lentamente, con importadores realizando pagos y con los bancos operando sin sobresaltos».

Resaltaron que «ni el sobrante de pesos de la renovación de las Leliq, que fue de $60.000 millones (unos u$s1.000 millones) influyeron en la plaza cambiaria».
Los pedidos de compra estuvieron algo más activo en el primer tramo de la jornada, lapso en el que alcanzaron los máximos al operar en $59,97, tres centavos arriba de los valores anotados en el final previo. La inmediata aparición de posturas de venta con la impronta de la estrategia de intervención de los bancos oficiales puso fin a la pequeña suba inicial y abrió un período de relativa estabilidad con los precios fluctuando en un sendero muy estrecho y con escasa volatilidad.

La oferta se mostró algo más activa al promediar la rueda, forzando un pequeño retroceso de la cotización que la llevó a mínimos en los $59,935. Con algunos movimientos ascendentes y descendentes los precios de fueron acomodando lentamente al rango en el que terminó la jornada, muy próximo a los valores registrados en el final del viernes pasado.

«La evolución futura del tipo de cambio y de las condiciones con las que va a operar el mercado quedan supeditadas a partir de ahora a las disposiciones que adoptará la nueva administración una vez asumido el control operativo del mercado luego del cambio de autoridades que se hará efectivo este miércoles», indicó el operador Gustavo Quintana.

Cerró «a última rueda de la actual administración transcurrió en calma y sin modificaciones respecto al escenario instalado a partir de fines de octubre pasado, cuando se dispuso el férreo control de cambios que aún está vigente».

Tasas

El Banco Central (BCRA) dispuso, en este sentido, que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre del viernes, a 63%.

El total adjudicado fue de $123.377 millones sobre vencimientos por $183.639 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $60.262 millones.

En la primera licitación, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,00%, con un monto adjudicado de $121.407 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $1.970 millones a una tasa promedio de corte de 63,00%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,00% y la mínima 63,00%.

Futuros y reservas

El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s41 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s193 millones. Los plazos más cortos concentraron casi 55% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $66,95 y $72,10, con tasas de 193,88% y 139,64% TNA.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 11 millones a u$s 43.784 millones.