• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Un Banco Rojo, charlas preventivas e invitación a llevar una prenda naranja, todas actividades conmemorativas

En el día de la fecha se conmemora en todo el mundo, la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Tanto en Río Grande como en Ushuaia, habrá actividades en post de sensibilización de esta fecha tan particular. Desde la inauguración de un Banco Rojo para recordar a las mujeres que ya no están a causa de la violencia machista, hasta charlas con especialistas e invitaciones a portar en este día, una prenda color naranja, y un partido de fútbol, serán algunas de las actividades en este día.

Río Grande.- En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio a través de la Defensoría Municipal dependiente de Secretaría de Promoción Social, llevará a cabo la Campaña Internacional Banco Rojo “En memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”.

La actividad se realizará hoy a las 16hs y consistirá en colocar un banco rojo en la Dirección de la Defensoría Municipal (Pasaje Roca 1309 esquina Alte. Brown). Además estará presente la representante legal del proyecto, la Lic. Elisa Mottini.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujeres, habrá distintas actividades en Río Grande y Ushuaia. Desde la colocación de un Banco Rojo, charlas preventivas e invitación a llevar una prenda naranja, todas actividades conmemorativas.

Es de destacar que el Banco Rojo es una campaña mundial que apunta a colocar bancos rojos en espacios públicos, con la inscripción “en memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decía amarlas”, cuyo proyecto es cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

El banco representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a la juventud.

El proyecto, nació en Italia en 2016 y fue traído a la Argentina por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en Violencia de Género. Actualmente hay 17 Bancos Rojos instalados en todo el país.

Es importante recordar que la Defensoría Municipal realiza un trabajo interdisciplinar desde una perspectiva de género y de derechos humanos para tratar diversas problemáticas que atraviesan las mujeres, los niños y niñas, los adolescentes y las personas con discapacidad. El abordaje incluye patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento psicológico y económico.

Por consultas las personas interesadas pueden comunicarse al tel. 436237 o al tel. de guardia 2964 15526548.

Más Mujeres Más Derechos

Del 25 al 29 de noviembre se realizarán actividades en Ushuaia, con la participación de mujeres de distintos ámbitos e instituciones.

En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actoras de distintos ámbitos de la sociedad con la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas, se reunieron para organizar una semana de concientización en Ushuaia.

Este lunes el Colegio Público de Abogadas hará un conversatorio denominado “Violencia económica y patrimonial hacia la mujer. Desafíos en términos de perspectiva de género” que estará a cargo de la Dra. Gabriela Yuba a las 15 hs en Larrouyet 50. Como continuidad, a las 17 hs habrá una intervención urbana en el cartel Ushuaia con la participación de la Academia Ritmo Sur.

En la jornada del martes el Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A) inaugurará la muestra “Las luchas feministas coparon los espacios, las conversaciones y las calles” donde estarán presentes las fotógrafas Lucía Prieto y Luciana Leiras en el Foyer de la Casa de la Cultura a las 16 hs.
La presentación del Libro de Thelma Fardín “El arte de no callar” se realizará el miércoles 27 de noviembre en el Náutico Eventos a las 18 hs.

Y como cierre de la semana, habrá un festival de música al aire libre con cantantes y grupos de mujeres en pleno centro de la ciudad (San martín y Fadul) a las 17 hs.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, es fundamental recordar que el 25 de noviembre fue establecido como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en 1999, por la Organización de las Naciones Unidas, una reivindicación impulsada por los movimientos feministas latinoamericanos en memoria de las hermanas Mirabal; Minerva, Patria y María Teresa, quienes fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Más Mujeres por más derechos, es una iniciativa que reunió a actoras de los más disímiles ámbitos de la ciudad, para concientizar sobre la violencia de género y así poder erradicarla.

Un caño al patriarcado y una prenda naranja

Desde la Colectiva Feminista de Río Grande, también en el marco de esta jornada, proponen dos actividades.

Por un lado, invitan a la comunidad a llevar consigo una prenda de color naranja, color que busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Se eligió el naranja porque éste «es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas». En conmemoración de esta fecha, la gente porta un listón naranja del lado derecho del corazón, el cual simboliza el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, se invita a una actividad al aire libre, denominada “Un caño al patriarcado”. Consiste en un partido de fútbol, para expresar el rechazo a la violencia.
Se realizará a las 18 horas, en la cancha ubicada en avenida Perón y calle 11 de Julio de Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad