Alumnos del CIEU, fueron distinguidos en Tecnópolis

Con su purificador automatizado para ambientes cerrados al que denominaron “Neyün lif”, alumnos del CIEU fueron distinguidos en Tecnópolis en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019 que reúne proyectos científicos y artísticos de todos los niveles, modalidades y provincias del país. Lograron el “Mejor proyecto” a nivel nacional, en el área de Tecnología en la modalidad Secundaria ciclo básico.

TIERRA DEL FUEGO. – Cuatro alumnos del 3ro., del ciclo básico del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU) lograron ser distinguidos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019 que se llevó adelante en Tecnópolis. Los estudiantes presentaron su proyecto al que denominaron “Neyün lif” que, en Mapuche, significa “Respira limpio”. Este nombre se eligió en homenaje al año internacional de lenguas indígenas declarado por la ONU.

El “Neyün lif” fue desarrollado por los alumnos Gianna Freire, Valentino Mungui, Sofía Ochoa y Mikaela Rosa y básicamente es un purificador de ambientes que posee un detector de monóxido de carbono y un sistema de riego automatizado para un uso fácil y sin mantenimiento constante.

Este purificador de aire natural está pensado para ambientes cerrados, es automatizado con tecnología de control. Además cuenta con un sistema para el control de gases tóxicos, uno de riego y otro de iluminación. Con estos tres sistemas de control se logra obtener la eficiencia en la purificación del aire como también automatizar su mantenimiento.

Con este producto, los alumnos del CIEU se presentaron, primero en la Feria de Ciencias zonal y luego de haberla sorteado pasaron la instancia provincial y después al nacional que es donde fue destacado como “Mejor proyecto” en el área de Tecnología en la modalidad Secundaria ciclo básico.

La profesora de Computación, Elida Rechi quien formó parte de la delegación fueguina, en diálogo con Prensa Universitaria mencionó que “el proyecto está conformado con la participación de los estudiantes Gianna Freire, Valentino Mungui, Sofía Ochoa y Mikaela Rosa, todos acompañados, además por el profesor de Tecnología, Miguel López.

La docente no dudó en asegurar que la experiencia fue muy rica en cuanto a los aprendizajes tanto para los estudiantes como para los docentes. “Además, haber participado en Tecnópolis, permitió ver proyectos de todo el país”.

Respecto del reconocimiento, Rechi entendió que haber sido reconocidos “es muy enriquecedor tanto para los estudiantes como para nosotros los docentes, pero no solo por el reconocimiento sino además por el largo trabajo que demandó ya que se trabajó desde mayo y también por la propia experiencia de compartir vivenciar, intercambiar, e interactuar con estudiantes de otras provincias y poder ver otros proyectos, otras ideas, y otras formas de trabajo, permite aprendizajes sumamente significativos. Además es muy enriquecedor poder convivir en un entorno diferente”.

Finalmente, la profesora de Computación, Elida Rechi manifestó que junto con toda la comunidad educativa “estamos sumamente contentos con este reconocimiento”.

La feria

Cabe recordar que la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019 reúne proyectos científicos y artísticos de todos los niveles, modalidades y provincias. El propósito es contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología, fomentando así la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.

En esta edición se presentan más de 700 proyectos escolares, reuniendo  a más de 2.000 estudiantes y docentes.  La Comisión de Evaluadores, estuvo compuesta por docentes de todo el país que seleccionó los proyectos que fueron distinguidos.