• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Souto destacó el presupuesto “sin déficit” y la posibilidad de haber dado un nuevo aumento

El jefe de gabinete Oscar Souto participó de los festejos por el aniversario de Ushuaia, donde el discurso del intendente estuvo enfocado hacia el futuro, pensando en cuatro años por delante con otro escenario nacional. Se sigue trabajando para mejorar la perfomance de las PASO y se cerrará el año con un presupuesto sin déficit, dijo. Valoró además la obra pública encarada con fondos propios y la recomposición salarial para los trabajadores, que llega a casi el 32% en el año.

Río Grande.- El jefe de gabinete Oscar Souto compartió con Radio Universidad 93.5 la alegría por una nueva celebración del aniversario de la capital fueguina, en este caso de su cumpleaños número. 135, donde no faltó el agasajo a antiguos pobladores, los homenajes a los pioneros, el tradicional desfile de organizaciones, escolares, veteranos y fuerzas vivas, y la tradicional paella, que fue multitudinaria. “Hemos recuperado esa tradición que había implantado en su momento el anterior intendente peronista Mario Daniele y la verdad que los vecinos esperan este evento año a año. Siempre ha sido excelente y hay una empresa que nos ayuda todos los años”, dijo de la convocatoria a compartir esta paella aniversario, donde se repartieron más de 12 mil porciones entre los vecinos.

Con respecto al discurso de Vuoto, dijo que destacó la “ciudad hecha con esfuerzo, la necesidad de seguir construyendo con esfuerzo, pensando en una ciudad sustentable e inteligente, de la mano de los nuevos tiempos tecnológicos. Fue un mensaje breve pero pensando en los próximos cuatro años”.

En este punto fue diferente del discurso de asunción del primer mandato, mirando al futuro y hacia otro contexto nacional. “Cuando asumimos no teníamos los recursos para pagar el aguinaldo y tuvimos que recurrir a un préstamo de la provincia, circulaban entre 6 y 8 colectivos, las calles estaban destruidas. La ciudad se fue recuperando para los miles de turistas que vienen pero también para los vecinos. Nos hemos propuesto seguir mejorando los espacios públicos y mejorando los sistemas internos. El tiempo por delante plantea nuevos desafíos, y esperamos que en un marco nacional más favorable”, manifestó.

Con respecto al presupuesto municipal, para 2020 están proyectados ingresos por 5.180 millones de Ushuaia, y es “un 18% por encima del que se está ejecutando en 2019. Hemos sido medidos y austeros, porque no se puede proyectar en estas circunstancias económicas. No sabemos qué va a pasar con el presupuesto nacional y el provincial”, dijo Souto.

“Hemos tenido cuatro años muy duros, sin ninguna asistencia de la nación, porque nunca llegaron fondos por fuera de la coparticipación. Esperamos que con Alberto y Cristina al frente de la nación haya una mirada muy distinta para nuestra ciudad, para la provincia y para toda la Patagonia”, confió.

También se refirió a la unidad del peronismo, que quedó demostrada con “el acompañamiento del intendente electo de Río Grande Martín Pérez al intendente Vuoto en estas celebraciones, al igual que la concejal María Eugenia Duré, el diputado Matías Rodríguez, el senador José ‘Nato’ Ojeda, que son candidatos a diputados y senadores del Frente de Todos. En la elección pasada se vio una importante unidad de los sectores del peronismo y esto quedó reflejado hace diez días en la ciudad de Tolhuin, cuando los tres intendentes electos por el justicialismo, la gobernadora Bertone, los legisladores del FPV, los concejales electos, hicieron una importante reunión en la que se trabajó para avanzar en temas comunes a las tres ciudades. También se habló de la próxima Legislatura y se planteó mejorar el resultado electoral de las PASO, para sacar 4 ó 5 puntos más y que Tierra del Fuego ayude a la consolidación de un proyecto que va a cambiar el rumbo de la Argentina”.

“Hay un gran movimiento que hoy se está expresando en una campaña vecino por vecino. La situación económica no está para estar realizando gastos exorbitantes. Hay que ser austeros y poner los recursos en otro lado. Los vecinos saben muy bien quiénes son los responsables de haber sumido a la Argentina en la crisis en que está. Estamos solamente a 15 días de la elección que esperemos cambie el rumbo del país”, subrayó.

“La idea es aumentar lo más que se pueda. La diferencia fue muy importante con los candidatos de Cambiemos y esperamos aumentarla. La Argentina ha empeorado día a día y creemos que esta diferencia puede ampliarse de forma significativa”, pronosticó el funcionario.

Consultado acerca de si hubo contactos entre el intendente reelecto Walter Vuoto y el gobernador electo Gustavo Melella, afirmó que “conversan permanentemente y sigue habiendo contacto entre ambos, como actuales intendentes también”.

Respecto de si se va a plantear el goteo automático que venían reclamando desde hace tiempo, sostuvo que “ese es un viejo anhelo de los municipios y sería mucho más transparente que los recursos coparticipables de la provincia llegaran a los municipios de la misma forma que llegan los recursos nacionales. Eso evitaría muchas confusiones y ayudaría a los municipios y también a la provincia a tener un mayor orden en sus finanzas”.

Sin déficit en Ushuaia

Con respecto al presupuesto municipal, para 2020 están proyectados ingresos por 5.180 millones de Ushuaia, y es “un 18% por encima del que se está ejecutando en 2019. Hemos sido medidos y austeros, porque no se puede proyectar en estas circunstancias económicas. No sabemos qué va a pasar con el presupuesto nacional y el provincial. Estamos teniendo una morosidad en el cobro de algunos de los impuestos y tasas, como hace mucho no sucedía. Hay una disminución de un poco más del 20% y esto no venía pasando, porque siempre los índices estaban por arriba del 95%. Los vecinos de Ushuaia son muy cumplidores con los impuestos y las tasas, y esto está reflejando la situación económica. Si tienen que elegir entre pagar el supermercado o el impuesto inmobiliario y automotor, van a elegir el supermercado o pagar la luz y el gas. Cuando hay crisis todos sabemos que lo último que se paga son los impuestos”, advirtió.

También se le preguntó sobre las deudas del municipio, y aseguró que “tenemos un presupuesto sin déficit y esto lo ha reconocido el propio concejal Romano, que es presidente de la comisión de presupuesto. Nos quedan algunos pagos por el leasing de las máquinas que hemos comprado y esto se termina en unos pocos meses. No hay una deuda contraída y por eso digo que hemos sido muy cuidadosos. Esto ha permitido que la semana pasada el intendente firmara un decreto con el aumento del 7% para los trabajadores municipales. Se retomó la negociación en agosto y los trabajadores van a terminar el año con casi un 32% de aumento en su salario”.

“Hubo un buen manejo de los números, se han hecho obras con recursos propios y se ha podido dar un incremento sobre la masa salarial. Por supuesto no responde a las expectativas, porque la inflación ha sido alta, pero el intendente siempre ha dicho que nunca cierra acuerdos que luego no pueda cumplir. Quedamos en volver a reunirnos en febrero para ver los números, porque sabemos que la situación de la Argentina no va a cambiar mágicamente. Alberto lo dice permanentemente, porque va a haber un cambio de rumbo pero la situación económica está muy complicada. En febrero nos volveremos a reunir, veremos la situación y encararemos el 2020 viendo cómo puede evolucionar la economía y por lo tanto los salarios”, dijo.

“El equipo económico ha sido muy cuidadoso con los números y también la compra de maquinarias y camiones ha permitido hacer un ahorro en la contratación de servicios a terceros. Cuando asumimos no teníamos ni una sola cuenta corriente y se ha recuperado la confianza de los proveedores, independientemente de que la situación económica hace muy complicado conseguir determinados productos. El 55% de los votos obtenidos en las elecciones demuestra la confianza en la gestión y un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho en estos años”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad