“Tenemos más de 100 años de experiencia industrial, y eso es un proceso de aprendizaje que nos brinda una ventaja»

Así lo afirmó el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce, en el marco de la charla denominada “La economía argentina ante la crisis y la recuperación”. El evento se desarrolló en la Facultad Regional Tierra del Fuego y contó con la presencia de la Gobernadora Rosana Bertone, el Decano Mario Ferreyra, empresarios, sindicatos, estudiantes, docentes y no docentes, sector rural, comercial, como así también del público general que se acercó al edificio Gral. San Martín. El Lic. Pesce, quien forma parte del equipo económico del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó el rol de las universidades y la potencialidad que tiene la industria fueguina.

Río Grande. – El presidente del Banco de Tierra del Fuego y reconocido economista Miguel Ángel Pesce, brindó este lunes una charla abierta a la comunidad en las instalaciones de la Biblioteca de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, denominada “La economía argentina ante la crisis y la recuperación”.

En representación de la UTN, estuvo presente el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra, el secretario administrativo Lic. Alberto Cabral, el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Fabio Seleme, el secretario de Ciencia y Tecnología, Abraham José, y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Carlos Clark, como así también estudiantes, docentes y no docentes de la casa de altos estudios. Además, también participó la Gobernadora Rosana Bertone, representantes del sector empresarial, sindicatos y público en general, además de los propios candidatos del Frente de Todos.

En la apertura del evento, el Lic. Fabio Seleme destacó que se trata de una charla que “fue gestionada por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UTN junto a la ‘Agrupación 19 de Agosto’ de nuestra facultad, la cual está conformada por alumnos y personal docente y no docente, quienes militamos las ideas que constituyeron nuestra universidad a nivel nacional”.

Cabe destacar que este encuentro se enmarcó en un análisis sobre el (complejo) escenario económico de nuestro país, como así del futuro que le depara a la economía argentina. A su vez, es importante remarcar que el Lic. Pesce forma parte de la campaña política del equipo económico del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. La jornada se dividió en tres etapas: primero dio a conocer las potencialidades estructurales del país, luego se refirió a los desafíos, problemas y obstáculos que tiene la economía por delante, y por último, mencionó las propuestas económicas del Frente de Todos.

En el inicio de su disertación, el Lic. Pesce agradeció la presencia de la Gobernadora Bertone y del Decano Ferreyra, y aseguró que “es un orgullo estar en esta Facultad. Es interesante cuando Alberto Fernández habla de la importancia de la universidad y hace todo un recorrido en lo que fue la reforma universitaria y la creación de la Universidad Obrera Nacional en tiempos de Juan Domingo Perón. Se habla mucho de las políticas de estado y una de ellas es cuidar la universidad pública y esperemos que esto se fortalezca aún más”.

Sobre las potencialidades que tiene nuestro país, consideró que «una de ellas es su aparato científico tecnológico porque tenemos una larga trayectoria y eficiencia. Nuestro país ha sido punta tecnológica entre los desarrollos de siembra directa y semillas, lo que ha permitido un crecimiento importante en nuestra producción».

Asimismo, remarcó la importancia de nuestro aparato científico tecnológico y consideró que «no podemos dejar de nombrar la importancia del INVAP». Por otra parte, informó que «Argentina es uno de los países que más empresas informativas tiene en América Latina, cuatro de las cuales cotizan muy bien en el mercado norteamericano. También tenemos más de 100 años de experiencia industrial, y eso es un proceso de aprendizaje valioso que nos brinda una ventaja».

También destacó la capacidad de producción de alimentos que tiene el país. «Producimos alimentos para 400 millones de personas, y no son muchos los países que tienen potencialidad en el crecimiento de producción de alimentos. Hoy producimos más de 130 millones de toneladas de granos y podemos llegar a 200 millones».

El Lic. Pesce agregó que “tenemos un alto potencial en la producción de proteínas, como también de hidrocarburos. Venimos hablando de Vaca Muerta, pero el bloque de Malvinas tiene un potencial casi tan grande como ese, especialmente en la producción de gas».

El presidente del Banco de Tierra del Fuego también se refirió a los desafíos que tiene el equipo económico del Frente de Todos, y puso como prioridad el «combatir la pobreza. El 35% de nuestra población es pobre y el 7,7% no alcanza a comprar alimentos. No hay sociedad que pueda progresar económicamente con esos indicadores que creo que van a ser mucho peores a fin de año. Es posible que el 55% de los niños sea pobre a fin de año. Esto es un escándalo en un país como el nuestro».

La necesidad de reactivar y generar más empleo fue el segundo desafío mencionado por Pesce, quien afirmó que a fin de año «vamos a alcanzar niveles del 12%. El desafío es crecer entre el 3 y 5% por año para dejar atrás estas situaciones tan graves».

Finalmente, sobre el desarrollo del mercado de capitales, Pesce señaló que «somos el país que tiene la capitalización bursátil en dólares más bajo», y advirtió que «en 4 años se fugaron 80 mil millones de dólares».