• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad 93.5, reviví lo más importante del “V Encuentro de la Red Internacional de Radios Universitarias”

Este viernes finalizó el “V Encuentro de la Red Internacional de Radios Universitarias” en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en su sede de Paraná. En simultáneo, también concluyeron las “XIII Jornadas Universitarias ‘La Radio del Nuevo Siglo’”. En Radio Universidad 93.5, dialogamos con los diversos representantes de las distintas redes de radios del mundo.

Paraná. –  En el marco de las XIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, que comenzaron este miércoles 25 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se realizó el «V Encuentro de la Radio Internacional Universitaria» (RIU). Ambas actividades finalizaron este viernes y en Radio Universidad 93.5 tuvimos la oportunidad de dialogar con los distintos representantes de las redes de radios del mundo, a través del Director de la emisora, Alberto Centurión, quien estuvo invitado al evento como representante de «La Tecno»  y en contacto directo con Lorena Vera, desde los estudios en Río Grande.

La actividad, que se llevó a cabo en la Casa de la Universidad, es un tradicional encuentro que reúne, cada dos años, a la RIU y donde se continúa con el trabajo iniciado en 2009 por la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC).

Este espacio aglutina a redes de radios universitarias como la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH) y la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), además de radios asociadas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Portugal e Italia.

En el encuentro estuvieron presentes: Néstor Adolfo Ballesteros (Colombia); Ivanova Nieto (Ecuador); Carlos David Alvarenga Alcántara (Honduras); Rigoberto Albornoz (Chile); Adrián Menéndez Valdivia (Perú); Fernando Alvares Salis (Brasil); Gabriel Galli Danese (Uruguay); Mario Giorgi (Argentina); Aldo Rotman (Argentina) y Daniel Martín Pena (España).



El Director de Radio Universidad 93.5, Alberto Centurión, participó del acto de apertura y aprovechó la oportunidad para entrevistar al Presidente de la RIU (Red Internacional Universitaria), Daniel Martin Pena, quien indicó que “estos encuentros sirven para poner en común las experiencias que estamos realizando y a partir de nuestras diferencias, enriquecernos; estos encuentros se vienen celebrando desde el 2011 y sirven para poner en valor esas diferencias que nos enriquecen; aprendemos y son beneficiosas para el día a día en todas las emisoras”. Cabe recordar que la vicepresidencia de la RIU está a cargo de Mario Giorgi.

En este sentido, remarcó que “los propósitos de la RIU son poner en valor a las radios universitarias, participar desde el lado social y también desde el lado político; también ponemos en valor aquellos tipos de contenidos que quizá no las encontramos en las radios convencionales. La comunicación universitaria está en el centro de los objetivos”.

El Lic. Pena, agregó que “el contexto social y político varía de una emisora a otra. La radio está marcada por la heterogeneidad, y estos intercambios son los que nos enriquecen. Este año hemos puesto el foco en género y hablamos de radios (des)generadas y de la importancia de poner en valor a la mujer. También hay que prestarle atención a los más jóvenes, quienes deben equivocarse, aprender, para que luego sean ellos quienes nos promuevan de contenidos muy valiosos y se acerquen a este medio que está cada vez más vivo”.

Finalmente, afirmó que “estamos en una revolución tecnológica y dentro de ella hay una revolución de contenidos y la radio ha sabido adaptarse muy bien a los cambios de reglas del medio. Tenemos que seguir aprovechando esta oleada”

Por su parte, el Presidente de la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH), Rigoberto Albornoz, también dialogó con Radio Universidad 93.5, y comentó que “en Chile las radios funcionan de forma parecida a la programación que utilizan las radios universitarias de Argentina. Somos una Red de Radios que aglutinan a 17 universidades y el objetivo es mantener una misma línea editorial”.

“La universidad también está sujeta a aquellas cuestiones sociales que hacen el día a día de nuestro país. Estamos comprometidos con la comunidad y tenemos programas estratégicos relacionados a la temática social y sobre desarrollos. Buscamos contribuir con el análisis de los temas del orden del día. Nuestra radio está vinculada a la Facultad de Comunicación y los alumnos forman parte de todos los trabajos relacionados al mundo del periodismo radial”.

En este sentido, reveló que “pudimos exponer y compartir una investigación que nosotros hemos realizado sobre el comportamiento del público en torno a los jóvenes universitarios de Concepción para conocer sus preferencias, proyectos y necesidades. Toda esa información que sea útil para crear un programa de radio sobre la base de estos objetivos de investigación. Normalmente lo que hacen los productores es diseñar programas, muchas veces a través de la intuición y yo creo que se necesita una mirada más específica y por eso estamos en la búsqueda de esta necesidad real”.

Por último, reflexionó que “estos encuentros son muy oportunos para establecer relaciones con otros colegas de otros países y en nuestro caso, generar vínculos con aquellos que se encuentran abocados a la investigación. Está muy bueno para sumar experiencias y seguir creciendo”.

Quien también dialogó con Radio Universidad 93.5, fue la Dra. Marina Vázquez Guerrero, representante de la Universidad de Colima (México). “Vinimos a presentar una ponencia relacionada con la radio universitaria de México y en esta ocasión presentamos cómo se encuentra la comunicación digital de nuestras radios en México y qué están haciendo para poder conectar con las audiencias a través de internet y afortunadamente se encuentran en muchas plataformas que muchas veces las radios omiten. Hay que acercarnos a la gente con estas herramientas, pero la radio está siempre ahí y debe seguir su histórico camino, pero debemos aprovechar estas tecnologías para seguir captando audiencias. Estas plataformas son sensacionales y los jóvenes pueden participar en la radio y sepan cómo funciona este medio. Lo bueno es que los jóvenes también son los encargados de proponer ideas”.

En este sentido, la Dra. Vázquez Guerrero remarcó que “cada universidad tiene sus posibilidades. Algunos vinculan sus materias, otros hacen convocatorias abiertas y he sido testigo cómo los jóvenes, muchas veces, ofrecen unos programas increíbles y no necesariamente son de las carreras de comunicación. Eso está muy bueno e interesante. Pensar la radio educativa es muy importante”.

Finalmente, destacó que “México tiene una tradición de radio muy grande. Tenemos la segunda radio más antigua en América Latina (UNAM). Es enorme y muy escuchada. En redes sociales están haciendo un trabajo muy importante y tenemos alrededor de 75 universidades que tienen sus radios. Somos el país que más radios universitarias tenemos. Está creciendo muchísimo la radio online con temáticas muy diversas”.

En tanto, la representante de la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), Ivanova Nieto, comentó que “estas jornadas nos permitieron un acercamiento y una actualización de lo que están realizando las distintas radios universitarias del mundo y a su vez conseguir acuerdos para investigar y realizar algunas cuestiones académicas y también para discutir hacia dónde va la RIU para fortalecernos y tener una potencia aún mayor a nivel internacional”.

Asimismo, destacó que “pudimos tener una visión más global de las universidades, su producción y también de la comunicación de las emisoras. Tenemos muchas coincidencias con el resto de los países; en América Latina hay un denominador común en la parte política y muchas veces las elecciones coinciden entre los países y sirve para hacer un mapeo y ver cada situación particular; en este sentido, la cuestión de género es un eje fundamental como así también la discusión de la despenalización del aborto. Son temas que están en el marco de los derechos humanos y como comunicadores, debemos tener una apertura y una atención al respecto”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad