• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El presupuesto 2020 lo debe tratar la próxima Legislatura”

El legislador electo Federico Greve fue taxativo al expresar que corresponde a la conformación de la nueva Legislatura el debate y aprobación del Presupuesto 2020, pese a que el legislador Pablo Blanco prevé dar inicio a la discusión y aprobar la herramienta antes del cambio de gobierno. Deslizó que los parlamentarios actuales no estarían legitimados, si bien su mandato concluye en diciembre, porque están “en retirada”, además de cuestionar la “mayoría automática” que caracterizó la actual Legislatura. Apostó a la pluralidad de la próxima y la búsqueda de consensos, tanto para esta herramienta como para definir puntos centrales de “un pacto social” que trascienda la gestión. Respecto de las elecciones de octubre, la meta es superar a Cambiemos, que “está muy golpeado” por la crisis nacional. Se apuntará al voto joven y a la docencia en materia de corte de boleta. Greve remarcó que Tierra del Fuego no puede darle un diputado y un senador a la fuerza política que quedó tercera en la provincia, perdió todas las bancas en los Concejos y retuvo una representación mínima en la Cámara.

Río Grande.- El apoderado de FORJA y legislador electo Federico Greve, además subsecretario de participación ciudadana del municipio, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el debate del proyecto de presupuesto 2020 ingresado por la gobernadora Bertone, con un monto que ronda los 42.500 millones de pesos, y fue contundente al expresar que lo debe tratar y aprobar la próxima Legislatura.

“Nosotros empezamos a hacer un análisis del proyecto de presupuesto presentado, y entendemos que se debería discutir con la nueva composición de la Legislatura. Igualmente estamos analizando los números con la gente de Finanzas, y vamos a ir dando algunas opiniones al respecto. Obviamente el presupuesto deberá tener la impronta del nuevo gobierno que va a encabezar Gustavo Melella”, dijo.

Dado que Pablo Blanco, como presidente de la comisión de presupuesto, pretende citar a los funcionarios en ejercicio y a los electos, para debatir esta herramienta y aprobarla antes de finalizar el período de ordinarias, insistió en que “mi opinión personal es que lo tiene que discutir la Cámara con la nueva composición, porque el presupuesto se va a ejecutar en el futuro. Independientemente de alguna opinión que uno puede llevar a verter del presupuesto presentado, tiene que ser tratado por la nueva Cámara para que el gobernador electo tenga una discusión con los nuevos actores políticos que van a llevar adelante la provincia”.

El apoderado de FORJA y legislador electo Federico Greve dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el debate del proyecto de presupuesto 2020 ingresado por la gobernadora Bertone, con un monto que ronda los 42.500 millones de pesos, y fue contundente al expresar que lo debe tratar y aprobar la próxima Legislatura.

Se le recordó que el responsable de la transición municipal, Gastón Díaz, consideró que la aprobación del presupuesto para la ciudad de Río Grande la debe llevar adelante el actual cuerpo de concejales, pero Greve marcó diferencias: “Martín Pérez dijo que ellos tampoco van a participar en la conformación del presupuesto y entiendo que va a sufrir alguna modificación, por cambios en la estructura, y lo propio va a pasar en la provincia. No se puede presupuestar algo que no existe o algo que se va a formar después y no tiene el presupuesto aprobado. No me parece que quienes dejan el gobierno deban ser quienes lo discutan. En la nueva composición de la Cámara hay una atomización de fuerzas políticas, mientras que hoy se mantiene a la Legislatura con una mayoría automática que decide todo en forma inconsulta. Me parece mucho más rico para todos que esto cambie”, manifestó.

No consideró que esta dilación sea una pérdida de tiempo, y advirtió que al gobierno electo le falta mucha información todavía como para poder emitir opinión. “Nosotros consideramos que respecto de la municipalidad estamos dando la información. Si luego los electos quieren profundizar sobre determinados temas, es otra cuestión. Distinto es no obtener determinada información muy sensible en lo relacionado al presupuesto. Las posturas son diferentes, nosotros tenemos una muy buena relación con el gobierno municipal entrante y la vamos a seguir manteniendo porque después de diciembre vamos a convivir con los Ejecutivos”, aseguró.

“El gobierno de Gustavo Melella va a ser de diálogo, de consenso, y lo mismo en la Legislatura, donde estamos obligados a hacerlo porque no tenemos una mayoría automática. La población puede estar tranquila de que vamos a trabajar en conjunto”, garantizó, al tiempo que destacó que “entre los legisladores electos hay gente de mucha experiencia, como Jorge Colazo, Ricardo Furlan. Hay legisladores con mucha antigüedad en la Cámara como Damián Löffler y Pablo Villegas. Entienden el funcionamiento de la Legislatura y saben que hay que consensuar. No tengo dudas de que vamos a tener muy buena relación con la mayoría de los bloques, por no decir con todos. No va a haber una mayoría automática que imponga determinadas cuestiones”.

“No todos tenemos que pensar igual, incluso dentro del mismo bloque, lo importante es que del consenso salga algo beneficioso para la sociedad”, subrayó.

Zona norte “discriminada”

Consultado sobre el futuro para la zona norte, abrió otras perspectivas en materia de desarrollo: “En estos últimos años hemos sido discriminados, porque se ha dado más ayuda a los otros dos municipios desde el gobierno provincial, y hay que traer equidad. En infraestructura la zona norte también ha estado mucho más relegada que la zona sur, si bien esto no se evidencia tan claramente porque el Municipio de Río Grande ha apostado mucho a la infraestructura deportiva, el natatorio, la planta potabilizadora, porque desde el gobierno provincial no se dio cobertura al agua y la cloaca. Desde la provincia hay que ser equitativos con las tres ciudades”, instó.

“En lo turístico, Ushuaia tiene un atractivo natural histórico, que hay que cuidar y magnificar, y también hacer que la zona centro y norte tengan un impulso. Pero uno tiene que ser consciente de la historia de Ushuaia a lo largo del tiempo. No es cuestión de sacarle a uno para darle al otro, sino potenciar un lugar para que el otro también crezca”, dijo.

Los que se van y los que siguen

Ante rumores de continuidad del actual secretario de Hidrocarburos Omar Nogar, se le preguntó si esto es cierto y si hay posibilidad de que algunos funcionarios de Bertone sigan trabajando en la gestión Melella, teniendo en cuenta que en el caso de Nogar viene de la ex gobernación de Ríos. “La verdad no lo había escuchado –dijo de este rumor-. Se ha charlado con el sector petrolero y todavía no hay saco para nadie. Se está trabajando en la conformación de un proyecto de gobierno y hay responsables por cada equipo técnico que no necesariamente van a ser quienes encabecen las áreas. Hoy no tenemos saco para nadie y no tengo ninguna certeza de ningún cargo. Sería muy prematuro afirmar que no van a formar parte de los equipos alguno de los actuales funcionarios, porque muchas veces tienen que ver con capacidades técnicas, con experiencia y otras características”, apuntó, sin descartar la continuidad de alguno.

Prioridad, el empleo

En cuanto a la prioridad del próximo gobierno, sentenció que es “la generación de empleo. Tenemos que tener todas las herramientas listas para asumir y empezar a hacer las transformaciones necesarias para generar empleo y poner en marcha el aparato productivo. Hoy el gran flagelo es el desempleo que tenemos y es la mayor preocupación como funcionarios electos”, aseguró.

“Nosotros aspiramos a que gane la fórmula Fernández-Fernández y a partir de ahí hay que empezar a trabajar tanto a nivel provincial como nacional en las herramientas para generar empleo. Lo mismo hay que hacer con el turismo, el empleo joven, el empleo para mayores. Se necesita una rápida inyección en el aparato productivo para combatir el flagelo de desempleo, y la fórmula Fernández-Fernández tiene el mismo objetivo. Es importante una alianza estratégica para agilizar este proceso”, indicó.

En materia de industria, se le consultó sobre la opinión emitida por Martín Kulfas, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández, respecto de la promoción fueguina y en particular de la industria electrónica. “Leí la nota y es la opinión de un economista. No nos molesta porque la opinión calificada de Alberto Fernández fue apoyar la industria, a través del acuerdo que se firmó en Rosario. Eso nos da tranquilidad de la visión del futuro presidente de la nación. A veces los economistas pegan de muy pragmáticos y quieren que cierren los números; por suerte están los políticos y la opinión de Fernández es lo que firmó en Rosario, más allá de lo que pueda decir un economista que esté cerca de él”, remarcó.

La campaña por el segundo puesto

Finalmente se refirió a las elecciones del 27 de octubre a nivel local, y la tarea que se profundiza para superar a Cambiemos y colocar un diputado y un senador del sector de Melella. “Estamos yendo casa por casa para llevar la propuesta. Creemos que la elección de las PASO fue buena, porque marcó un piso electoral. Hay una gran cantidad de jóvenes que no emitieron el voto y tenemos que ir a buscar ese voto joven para que acompañe el proyecto de la provincia”, dijo.

“Nuestros candidatos son los candidatos del gobernador electo y estamos pidiendo a la población que acompañe a los candidatos de Gustavo Melella. El que está más cerca en cantidad de votos es Cambiemos y, como mínima, queremos superarlos. Nosotros creemos que la performance de Cambiemos va a ser igual o menor, porque ha quedado muy golpeado a nivel nacional. Hoy no puede ganar en la provincia el senador y el diputado de Cambiemos, si la opinión de la gente fue dejarlos en tercer lugar en las elecciones provinciales, quedaron muy lejos en la Legislatura y no tienen representantes en ninguno de los concejos. Entendemos que la gente no los acompaña y es lo que estamos diciéndole. La aspiración de máxima sería ganar la elección, pero sabemos que es difícil porque el Frente de Todos va con la boleta larga”, se resignó respecto de la lista que integra la gobernadora Bertone.

“Siempre hemos trabajado fuertemente en la calle, con la militancia, y por eso Melella ganó en primera vuelta. Nuestra tarea es convencer a los vecinos de que, si votaron a un gobernador, acompañen a sus senadores y diputados, que son sus personas de confianza para llevar adelante el proyecto de gobierno. El gobernador no puede estar todo el tiempo gestionando en Buenos Aires y serán el diputado y el senador quienes faciliten esa tarea”, planteó.

Con respecto a la posibilidad de que Melella tenga que transitar por una tensión en las relaciones con el reelecto Walter Vuoto, por sus aspiraciones al gobierno en 2023, respondió que “nosotros nos vamos a abocar a gobernar la provincia y en cuatro años estaremos pensando en eso. Nuestra forma es trabajar día a día en pos del vecino y eso se pretende hacer en la provincia”.

“El objetivo es fijar políticas de estado, y tratar de ser transversal en determinados proyectos que nos interesan para la provincia de acá a treinta años, independientemente de a quién le toque gobernar. Tenemos que ponernos de acuerdo en un pacto social entre todos los partidos políticos y establecer determinadas políticas de estado provinciales que se mantengan y sean sustentables en el tiempo. Desde la Legislatura intentaremos transmitir esto a cada uno de los bloques y poder definir cuatro o cinco puntos, con un horizonte que apunte más allá de las gestiones, y un objetivo común para la provincia”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad