• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La remediación definitiva de Laguna Seca comenzará a fin de mes

El Subsecretario de Hábitat de la provincia, Alberto Ibarra, informó que el 26 de septiembre está previsto el inicio de la obra de remediación definitiva de la Laguna Seca y Laguna de los Cisnes, con el tendido de la cañería que tomará agua del río Grande. Hubo una demora de casi un mes por la incidencia de la corrida cambiaria en los precios de los insumos, pero ya está todo listo para comenzar. El plazo es de 60 días y estará terminada antes de fin de año.

Río Grande.- El arquitecto Alberto Ibarra, subsecretario de Hábitat de la provincia, informó por Radio Universidad 93.5 sobre el inicio de la obra de remediación definitiva de la Laguna Seca y la Laguna de los Cisnes, que tuvo una demora de casi un mes por la corrida cambiaria.

“Esta obra es producto de una emergencia hidroambiental que afectó a Río Grande. La gobernadora Rosana Bertone tomó la decisión de dar una solución definitiva. Para esto desde la Secretaría de Recursos Hídricos se hizo un proyecto que consiste en tomar agua del río Grande y canalizarla mediante un acueducto hacia la Laguna Seca en primer lugar, y hacia la Laguna de los Cisnes en segundo lugar”, repasó del proyecto.

“El monto original de la obra es de 33 millones de pesos. Hubo un cambio en la toma del río, a través de dos bombas sumergibles. Son cuatro mil metros de cañería y el plazo de la obra es de 60 días, contados a partir del 1° de septiembre, por lo que debía terminar a fines de octubre. La obra administrativamente ya comenzó, pero físicamente todavía no se ve, porque en este momento se está trasladando la cañería necesaria. Hubo problemas de algunos componentes importados, pero ya está solucionado”, aseguró. “El bombeo se va a tomar de la baja marea, cuando el río tiene agua dulce, y se interrumpe cuando sube la marea, para no tomar agua salada. Esto se ha establecido para no afectar el ecosistema de la laguna, que se va a mantener con un nivel mínimo, para que no haya voladura de polvo”, detalló.



Apuntó que “ya se pagó el anticipo financiero del 40% a la empresa, y el día 26 de septiembre daría comienzo a los trabajos de excavación a una profundidad de un metro. Es una empresa que hace más de veinte años está trabajando en Tierra del Fuego, se llama Nakon Sur SA, y ha trabajado para FAMAR, para la Total, para Camuzzi, y también tiene obras de arquitectura, como edificios en la zona de Buena Vista. En Ushuaia hizo el hotel Arakur, así que tiene varios antecedentes en la provincia”, destacó.

Construcción sin precedentes

Consultado sobre la situación en general de la construcción, la incidencia de costos por la situación de las canteras, dijo que en este caso “no está resuelto el tema” y el traslado de áridos desde Tolhuin encarece los costos. También se mostró entusiasmado por la instalación de una fábrica de ladrillos en Río Grande, que puede abaratarlos. “Hace unos años había una fábrica de ladrillos cerámicos en el parque industrial. La casa donde vivo actualmente tiene ladrillos rojos, y es de la época del ’45. Con la tecnología que se va modernizando, se puede producir con volúmenes más importantes y eso baja los costos. La materia prima es barata. La zona de la laguna, a 30 centímetros o menos tiene arcilla en abundancia, y fácilmente tiene diez metros de profundidad de arcilla pura”, señaló.

“Todo lo que tenga que ver con buscar la forma de abaratar costos y poder competir en el mercado local, hace que la construcción pueda moverse. Es un material de fácil acceso y que puede tener buenos resultados en la economía de las obras. Además es más fácil trabajarlo y la colocación es más ágil que el bloque de hormigón”, dijo.

“Ojalá la economía del país no siga cayendo, porque nos afecta a todos. La construcción se maneja con muchos componentes de la economía nacional y, si se disparan los precios, cualquier obra se ve afectada”, expresó.

Reclamos de la UOCRA

Con respecto a la demora en el inicio de obras de la temporada según el secretario general de la UOCRA Julio Ramírez, dijo que “el problema de la construcción es nacional, no solamente de Tierra del Fuego. Si bien existe la redeterminación de precios, cuando se adjudican obras uno o dos años atrás, con esta disparada del dólar cualquiera queda muy atrasada y no alcanza la redeterminación de precios para cubrir la actualización. El dólar queda adelante y los precios quedan atrás. El desfasaje todavía no se ve reflejado y el impacto en los costos lo vamos a ver el mes próximo o cerca de fin de año”, advirtió.

No obstante destacó un plan de obras sin precedente que se sigue ejecutando. “La Legislatura dio un espaldarazo para poder sostener la obra pública en este gobierno. Hay un nivel de obra pública que no se ve en ningún otro lado, y de gran envergadura. Esto es prácticamente inédito en Tierra del Fuego y mantener este ritmo de obra en esta situación económica ha sido un acierto del gobierno. De los 200 millones de dólares se han afectado 50 millones a la obra pública y esto significa la construcción de una economía regional y trabajo para los obreros de la UOCRA”, subrayó.

“Todo lo que tenemos en ejecución tiene crédito fiscal, es decir que no hay obras que no se vayan a pagar. Ninguna obra pública debería suspenderse por falta de fondos, porque eso está garantizado gracias a la administración de la gobernadora Rosana Bertone y el acompañamiento de los legisladores de la provincia, que estuvieron a la altura de las circunstancias”, concluyó el funcionario provincial.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad