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El Presupuesto 2020 proyecta superávit fiscal primario del 1% con fuerte recorte de subsidios

Entre las acciones destinadas a alcanzar el superávit fiscal, se destacan una reducción en los subsidios económicos del 0,48% del PBI, liderada por una baja en los subsidios energéticos de 0,33 p.p. del PBI. También prevé un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020. En cuanto al índice de precios, se proyectó un nivel de inflación del 34%, mientras se mantiene la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI y un resultado financiero del 2,5%.

Buenos Aires.- El Gobierno espera un superávit fiscal primario de 1% del producto bruto interno (PBI) en 2020, anunció este lunes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, durante la presentación del presupuesto nacional para el año próximo en el Congreso.

«El proyecto de presupuesto que presentamos hoy prevé un superávit del 1 por ciento del producto para el año próximo y un déficit financiero total de 2,3 puntos del producto», dijo Lacunza.

La proyección del resultado primario para 2020 es la misma que tenía el gobierno del presidente Mauricio Macri previamente, como parte de un ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo crediticio de 57.000 millones de dólares firmado el año pasado.

El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió ante el Congreso que «los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos».

“Para alcanzar el superávit fiscal primario de 1% en 2020 se requiere un esfuerzo fiscal equivalente a 1,7 p.p. del PBI que surgirá del efecto combinado de diversas acciones, muchas de las cuales ya vienen implementándose desde el inicio de la gestión”, indicó Hacienda.

Dólar, inflación, crecimiento de la economía y más

El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió ante el Congreso que «los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos», al presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados, para cumplir con la Ley de Administración Financiera, que obliga al Ejecutivo ingresar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior a dicha fecha en esa cámara.

El funcionario atribuyó esta situación a «una combinación de herencia, descoordinaciones y factores externos (sequía y corte del financiamiento a los mercados emergentes)».

Con una exposición de casi una hora, en la que detalló algunos aspectos del expediente, reclamó «construir consensos» en la política económica del país.

«Tenemos que empezar a construir consensos en política económica. Escucho con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de mantener el equilibrio fiscal. Que la inflación no es una forma genuina de financiar el déficit, que la deuda tiene un límite y que las estadísticas públicas tienen que decir la verdad», enumeró Lacunza.

Además, aseguró que «la Argentina no necesita de un tipo de cambio más alto que éste para producir» y pronosticó que «superada la coyuntura electoral y las dudas sobre la liquidez de la deuda, estaríamos a resguardo de shocks cambiarios».

El titular del Palacio de Hacienda se refirió al «gradualismo» aplicado en los dos primeros años del Gobierno de Mauricio Macri señalando que «no fue una elección sino una imposición de la realidad» debido a que «estaba en minoría en ambas cámaras del Congreso».

«Ese gradualismo debió ser financiado con la emisión de deuda», admitió.

«Una base para el próximo período es tener en claro que necesitamos un consenso sobre dos objetivos: una política pro-exportadora para darle viabilidad a cualquier proceso económico y una coalición pro empleo privado que es el que nos va a permitir corregir la pobreza», explicó.

Escoltado por el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y por los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina y del Senado, Esteban Bullrich, Lacunza reconoció que «los resultados económicos de estos cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) fueron inferiores a lo esperado».

El ministro añadió que en la crisis que comenzó en la Argentina en 2018 «hubo una combinación con distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto de financiamiento a los mercados emergentes y la sequía».

Sin embargo, el funcionario enfatizó que «a fin de este año habrá superávit gemelos, tanto en lo fiscal como en lo externo» y vaticinó que «la plataforma de despegue para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015, cuando había déficit gemelos».

Ajustes previstos en 2020

Entre las acciones destinadas a alcanzar el superávit fiscal, se destacan una reducción en los subsidios económicos del 0,48% del PBI, liderada por una baja en los subsidios energéticos de 0,33 p.p. del PBI producto de menores erogaciones gracias a menores compras de combustibles importados, una mayor oferta local que permitirá reducir los precios de generación, el recupero de deudas pendientes con distribuidoras, y la regularizaron los pagos de deudas atrasadas con programas de hidrocarburos y el Ente Nacional Yacyretá en 2019, lo que permite un alivio fiscal por menores obligaciones para el año 2020, agregó.

Además se prevé una reducción de 0,2% del PIB en los gastos de capital, aunque esta disminución se verá compensada por otros componentes de la inversión pública (RTI y PPP, entre otros).

Asimismo, cabe señalar que este monto no computa la posibilidad de incrementar la inversión pública en 0,2% del PIB en caso que se obtengan fuentes de financiamiento externas (p.e. a través de organismos multilaterales y bilaterales de crédito) adicionales al Presupuesto.

También se estima una disminución de 0,1% del PBI en las transferencias corrientes a Provincias, monto que resulta inferior al incremento mencionado en los recursos automáticos.

En tanto, habrá una reducción de 0,2% del PBI en gastos operativos, producto de que en 2020 no se ejecutarán actos electorales y que no se prevén ingresos de personal el año que viene ni cubrir las vacantes que se produzcan en el marco de retiros voluntarios y jubilaciones. No obstante, cabe señalar que se incrementarán en términos reales los gastos en bienes y servicios relacionados con vacunas y medicamentos.

Por su parte, la dinámica de los recursos tributarios permitirá compensar la pérdida por el aumento en las transferencias a Provincias, al tiempo que los recursos no tributarios (corrientes y de capital) crecerían en 0,2 p.p. del PIB, principalmente por las rentas de la propiedad y otros ingresos corrientes.

Sobrecumplimiento de la meta en el tercer trimestre de 2019

Lacunza agregó que el Gobierno sobrecumplirá su meta fiscal en el tercer trimestre de 2019, para cerrar el año con un déficit primario de 0,5%, dentro de lo previsto en el programa con el FMI.

El Gobierno está a la espera de un desembolso de su crédito del Fondo por 5.400 millones de dólares este mes, pero el giro quedó en duda después de que el país excediera los criterios del organismo para la deuda en medio de una turbulencia financiera por la incertidumbre electoral que estalló el mes pasado.

Aparte de la proyección fiscal, el gobierno ya había adelantado las previsiones del presupuesto 2020 la semana pasada, con una inflación esperada de 34% y un crecimiento económico proyectado de 1%.

A continuación, las proyecciones contempladas en el Presupuesto 2020:

-Dólar: el texto prevé un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020.
-PBI: se estimó un crecimiento de la economía del 1%, tras una caída estimada para este año del 2,6%. Un dato: el Gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario.
-Inflación: en cuanto al índice de precios, se proyectó un nivel del 34%.
-Superávit fiscal: mantiene la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI y un resultado financiero del 2,5%.
-Superávit comercial: prevé un saldo de la balanza récord, superior a los u$s17.000 millones para el próximo año.

Se estima que los recursos totales crecerán un 47% y las erogaciones un 36%.

Asimismo, proyectó un superávit de cuenta corriente de u$s1.896 millones (0,4% del PBI), que se compara con un déficit de u$s3.946 millones proyectado para 2019.

Un punto clave es que la iniciativa no se tratará hasta después de las elecciones del 27 de octubre.

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