• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Transición de gobierno: “Nos falta la información más importante”

El subsecretario de finanzas Guillermo Fernández aseguró que el Gobierno provincial entregó información solicitada en la transición, pero falta lo fundamental, como la cantidad de personal, incluida la planta política; los adelantos pagados por obra pública y el porcentaje de ejecución, y también dónde está el remanente de la colocación de bonos por 200 millones de dólares. Explicó que no participaron de la elaboración del presupuesto porque “no tenía sentido”, al no haber ningún dato macro fiscal para hacer una estimación, sin un proyecto nacional presentado. También dio cuenta de la forma en que se hizo llegar documentación desde el gobierno, en papel en lugar de digitalizada, y con planillas casi ilegibles.

Río Grande.- En medio de la polémica por la entrega o no de información solicitada en la transición al gobierno provincial, el subsecretario de Finanzas Guillermo Fernández explicó por Radio Universidad 93.5 lo que está ocurriendo, y sostuvo que han enviado mucha información en papel, con planillas casi ilegibles, y falta lo más importante como los datos de personal, ejecución del presupuesto, destino del remanente de la colocación de bonos que no fue usado, detalle de la obra pública, como adelantos y porcentaje de ejecución.

El ministro de Gobierno José Luís Álvarez había afirmado por el mismo medio que ya se entregó “el 99%” de la documentación solicitada, y este punto fue materia de consulta: “No quiero entrar en debate con el funcionario porque me parece que no es forma de conducirnos en este período. La transición debiera servir al gobierno entrante para conocer el estado de situación y, por sobre todas las cosas, necesitamos información para tener un diagnóstico claro y definir las políticas que el gobernador electo Gustavo Melella quiere llevar adelante”, dijo.

El subsecretario de finanzas Guillermo Fernández visitó los estudios de Radio Universidad 93.5

“No es para generar un desgaste discutiendo sobre cuestiones en las que tendría que haber información en forma previa. Si hubiésemos tenido el vigencia el portal de gestión transparente, hubiésemos contado con información para tener una idea clara de cómo se llevaron adelante las finanzas públicas provinciales. Esto no ha sido así y por eso en el marco de la transición hicimos la solicitud de información. Esto se había pactado en función de las reuniones que tuvo a mediados de julio el ministro jefe de gabinete con el secretario de Coordinación Agustín Tita. Se habló de trabajar de manera flexible y se iban a ir haciendo las solicitudes a través de correo electrónico”, indicó.

“En el primer pedido se plantearon nueve puntos, sobre ejecución presupuestaria, aspectos contables, obligaciones del tesoro y demás. Esto se pidió para la administración general y organismos descentralizados, la caja de previsión, la obra social. También pedimos detalle de la planta permanente, del stock de la deuda pública, y en particular hicimos hincapié en la obra pública y todo lo relacionado a recursos humanos, porque no sabemos con cuántas personas cuenta el estado provincial, y tampoco tenemos conocimiento del recurso humano discriminado por sexo, grupo etario, nivel educativo, que es importante para nosotros, porque a partir del 17 de diciembre una de las acciones principales va a ser recomponer vínculos con los trabajadores, que han perdido un poder adquisitivo inmenso”, sostuvo.

“Vamos a tener que trabajar para mejorar esa situación y también observamos que hay mucha inequidad. Por eso la importancia de contar con información sobre la masa salarial y los recursos humanos. Dentro de eso es importante tener conocimiento de la estructura política y orgánica, saber cómo se compone la planta política actual para ver cómo se ha expandido el gasto salarial y quiénes son los responsables de las políticas implementadas”, expresó.

“Nosotros vemos en el presupuesto que ingresaron que hay información agregada pero uno necesita un detalle mucho mayor. Hemos recibido información sobre la caja previsional, e inmediatamente hubo una sesión en la Legislatura por el tema de la movilidad, así que iba por ese sentido. La semana pasada remitieron información presupuestaria, pero la información tiene que ser presentada de una manera fácilmente procesable. En pleno siglo XXI nos han enviado una gran cantidad de información en papel. No fue así en el caso de la información de la caja, que se presentó de una manera bastante amena y la pudimos analizar fácilmente. Luego recibimos algo de obra pública y hay una gran cantidad de información en formato papel que en algunos casos no es bien legible”, alertó.

“Esto no ayuda y nosotros trabajamos con herramientas tecnológicas desde hace años. No tiene sentido que nos envíen esto con la firma de un funcionario, cuando supuestamente la provincia tiene la firma digital. Tranquilamente pueden mandar planillas de cálculo con las que podamos trabajar de manera amena”, planteó.

“De los nueve puntos, falta lo más importante: recursos humanos y el tema salarial, cuántos empleados públicos hay y cómo se conforma esa masa de trabajadores, porque no basta con que nos digan que son dos mil o tres mil. El presupuesto provincial mayormente se destina a gastos de personal, luego está la obra pública y hay una masa importante de subsidios que se otorgan. Eso es lo más importante del punto de vista financiero y no lo han cumplido”, remarcó.

“Esto no es gestionar como un acto de fe, necesitamos tener esa información. Es fundamental también saber cómo se han ejecutado los 200 millones de dólares con los que se ha endeudado la provincia, conocer en detalle el avance físico de cada una de las obras, cuánto se ha pagado; y estamos pidiendo los convenios de la obra social, porque vemos que esta semana se cortaron las prestaciones en el hospital Británico y el Italiano”, apuntó.

Negó que haya existido una “una reunión de transición” con contadora Barboza y el equipo de obras públicas, como había mencionado el ministro Álvarez. “Ella se acercó a Casa de Gobierno en el marco del reclamo que está haciendo el municipio por los 200 millones de dólares. De esa reunión terminó participando el Ministro de Obras Públicas pero no hubo un acercamiento en el marco de la transición sobre obra pública”, señaló.

Reiteró que “el primer pedido de informes no se ha cumplido en su totalidad, y es lo que estamos pidiendo. La parte más importante y de mayor peso, no se ha cumplido. Luego hay que avanzar en temas de salud, de educación, de medio ambiente, de la industria y hay cuestiones que no se pueden seguir dilatando. Más que continuar con estas digresiones, yo pediría que presenten la información y nosotros la analizaremos”, reclamó.

Donde está el dinero

Un punto importante es conocer dónde están los 150 millones restantes de la colocación de bonos, porque no lo informó el gobierno en el marco de la transición y “en el proyecto de presupuesto presentado hacen mención a que los fondos del endeudamiento han sido invertidos. Yo leí una nota de Ámbito Financiero que dice que Tierra del Fuego no estaba dentro de las provincias que habían adquirido Letes. Entonces queremos saber dónde están invertidos, porque el proyecto de presupuesto no lo dice. Hay una Secretaría de Desarrollo e Inversiones que debiera poder explicar esto. Esto no es con el ánimo de debatir sino de conocer dónde están los fondos”, manifestó el funcionario municipal.

Presupuesto 2020

Con respecto al presupuesto 2020 y los cuestionamientos del gobierno provincial a los electos por no haber participado en la elaboración, observó que “el presupuesto presentado por el gobierno actual solamente cumple con un mandato constitucional, porque se debe presentar antes del 31 de agosto. No hay ninguna pauta macro-fiscal que sustente ese presupuesto. La información de inflación que presentaron en este proyecto es del 27% y el Banco Central ya está hablando del 38% para 2020. El instituto nacional de estadísticas ha publicado que hoy estamos en el 55%. No tenía mucho sentido presentar un presupuesto propio cuando todavía la nación no lo ha hecho, además sabemos que este gobierno nacional no lo va a ejecutar tampoco porque las elecciones van a ser en octubre. Para poder hacer un presupuesto en el ámbito provincial, tenemos que contar con la ley de ministerios. Esa ley se va a modificar a partir del 17 de diciembre y por eso estamos abocados a buscar soluciones a los problemas que ya se han evidenciado”, dijo.

Transición municipal

Finalmente se lo consultó sobre el avance de la transición municipal con el intendente electo Martín Pérez, y marcó una gran diferencia. “Nosotros hemos recibido al intendente electo y muchas de las personas cercanas a Martín Pérez son empleados municipales, compañeros de trabajo que han estado con nosotros. Estamos siempre a disposición de los equipos del intendente electo”, aseguró.

Destacó el ordenamiento de las finanzas y el saneamiento de la administración, porque “la municipalidad no ha tomado créditos y en eso hemos sido muy responsables en la gestión de Oscar Bahamonde en Finanzas”.

“Nosotros desde hace años venimos subiendo información de índole presupuestaria a la página del municipio y también cumplimos con la información solicitada por el Concejo Deliberante, como corresponde. Aspiramos a trasladar el modelo de gestión municipal a la provincia”, concluyó Fernández.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad