Docentes de la provincia paran en solidaridad con Chubut

El SUTEF confirmó la adhesión al paro de actividades resuelto por CTERA para hoy en todo el país. La medida es en solidaridad con los docentes de la provincia de Chubut. Días atrás los docentes de Tierra del fuego, junto con pares de otras provincias, solicitaban una medida de este tipo a las centrales nacionales.

Río Grande.- La huelga que resolvió la CTERA es en solidaridad con los docentes agredidos en Chubut este miércoles por la madrugada. Allí, maestros y estatales cortaban rutas desde hace días en reclamo por el pago de salarios adeudados cuando fueron agredidos aparentemente por personas ligadas al Sindicato de Petroleros.

Los dirigentes de la CTERA, por su parte, reclamaron la intervención del Gobierno nacional y anunciaron una movilización a la Casa de la provincia de Chubut en Buenos Aires y al Ministerio de Hacienda. También se decidió que este jueves 5 de septiembre no habrá clases en las escuelas públicas de todo el país, por un paro nacional resuelto por la central.

Según anunciaron las autoridades del gremio, la huelga es en solidaridad con los maestros agredidos durante la madrugada mientras realizaban un piquete en Comodoro Rivadavia, en el marco de las protestas que desde hace semanas realizan los estatales de Chubut en reclamo del pago de salarios.
Desde el SUTEF, por su parte, confirmaron que adhieren al paro decretado por CTERA “que veníamos solicitando desde la semana pasada”, destacaron los docentes fueguinos. Además mencionaron que para la jornada “Concentramos en Ushuaia en la Escuela N° 1 a las 10:30 hs y en Río Grande a las 10:30 hs frente de Radio Nacional, Fagnano y Rosales”, precisaron.

Además compartieron el documento firmado recientemente por los sindicatos docentes SUTEF Tierra del Fuego – ADOSAC Santa Cruz – GDA Formosa – SECH Chaco – MPL Misiones- AMSAFE Rosario – AMSAFE Delegación Caseros dirigido a CTERA solicitando el paro nacional.
En él se dirigían “A la conducción de la Junta Ejecutiva de CTERA. A nuestros compañeros y compañeras de las conducciones de los Sindicatos Docentes de todo el País. A la docencia Argentina. Todos y todas seguimos con atención, con empatía y por qué no decirlo, con angustia, la histórica y ejemplar lucha de los y las docentes y estatales de la Provincia del Chubut”, expresaban.

Después decían que “Sin entrar en un análisis, críticas o culpablilidades, nos parece más útil buscar consensos y acuerdos básicos que ayuden a nuestros compañeros y compañeras no sólo a que su conflicto se visibilice sino que triunfe. Muchos de nosotros y nosotras nos vemos reflejados en esa lucha, muchos por estar en situaciones difíciles o por haber padecido todo lo que significa un conflicto de esa envergadura”.

Más adelante expresaban que “Hoy creemos que los tiempos están vencidos, pero que es indispensable un gran Paro Nacional Docente y, por qué no, un gran Paro Nacional que obligue al Gobierno Provincial y Nacional a resolver favorablemente este reclamo. Creemos que son las organizaciones nacionales como CTERA y demás organizaciones las encargadas de llamar a este paro que reclamamos”.

Recordaban que el domingo 25 de agosto, la docencia chubutense definió “continuar y profundizar este plan de lucha. Es nuestra obligación rodearlo de solidaridad activa. Al no contar con una convocatoria nacional creemos que tenemos la obligación, desde las organizaciones de base de cada provincia, de llamar a parar y movilizar en cada rincón de nuestra patria. Compañeras y compañeros del Chubut, no están solos. Les rodea y abraza la docencia, las y los trabajadores de todo el país”, terminaba el documento emitido por los distintos sindicatos docentes del país.