Brightstar confirmó reducción de jornada y recorte de salario

La noticia fue confirmada por el Secretario General del gremio de ASIMRA, Javier Escobar, que nuclea al personal jerárquico de supervisores. En la jornada de ayer los trabajadores recibieron un comunicado oficial por parte de los encargados de la firma donde se dio a conocer que a partir del 1 de septiembre se aplicará una reducción de jornada con recorte de salarios. La medida afectaría a los 400 empleados.

Río Grande.- “La empresa se comunicó con nosotros en las últimas horas de la jornada del día de hoy comentando que hicieron una evaluación y un plan para el mes de septiembre”, manifestó Javier Escobar, representante del gremio ASIMRA en dialogo con Radio Fueguina.

Cabe remarcar que la empresa metalúrgica Brightstar realizó una reunión de personal donde transmitió la decisión de implementar a partir del próximo mes un mayor programa de reducción horaria, que constaría en horas menos de trabajo todos los días laborales durante todo el mes septiembre, siendo que la empresa fundamentaría la decisión en la paralización general que presenta la actividad, con el agravante de la actual crisis económica y financiera.

“La empresa se comunicó con nosotros en las últimas horas de la jornada del día de hoy comentando que hicieron una evaluación y un plan para el mes de septiembre”, manifestó Javier Escobar, representante del gremio ASIMRA.

La nueva medida de reducción horaria alcanzaría a la totalidad del personal, que suma más 400 trabajadores, que verían afectados a la vez los salarios mensuales.
En torno al comunicado oficial de la empresa, el dirigente sindical expuso que “se necesita hacer reducción de jornada, ellos obviamente manifestaron la situación que está ocurriendo a nivel nacional; en realidad esto es para todo el personal”.

La reducción de jornada y recorte salarial que seria destinada para todo el personal, Escobar sostuvo que “estamos viendo de analizar lo que ellos plantean y evitar un impacto directo o por porcentaje en el salario de los trabajadores, ellos hablan de un 20-22%, la respuesta por el momento nuestra es que no la podemos aceptar y vamos a evaluar otras instancias, si bien ellos hablan del acuerdo de una reducción de jornada queremos sentarnos con a partes a debatir”

La firma aduce que está sobrestockeada y tiene que disminuir la producción, indicó que “en este caso no es ni siquiera por estar sobrestockeados, a lo cual se suma el no podemos comprar por los precios, debido a que son precios que después en el mercado no lo podés vender, un ejemplo de esto es que hoy un teléfono celular debe estar vendiéndose en el mercado entre 75 mil a 80 mil pesos, de teléfonos que se hacen en la fábrica”.

Por ultimo dijo que “hoy a primera hora tenemos reunión para juntarnos a evaluar con una mesa técnica cuáles son los pasos a seguir”, señaló el dirigente gremial, quien explicó a su vez que Brightstar se ampara en la devaluación para tomar este tipo de medidas.

Es preciso señalar que Brightstar, luego de la reducción de personal realizada en 2018 con finalización de contratos y retiros voluntarios, había iniciado este año con una reducción de días de trabajo que alcanzaba a todos los días viernes de cada mes.

Samsung: Reduce la producción de celulares en un 25% en Tierra del Fuego

En las últimas horas la marca Samsung ha informado a las diversas fábricas de la provincia de Tierra del Fuego que producen sus celulares que van recibir un 25% menos materiales para producir sus productos.

Esta baja en la producción se debe a la disminución del consumo que tuvieron en el país durante los últimos meses. Ante la falta de compras hay la marca tiene una sobreproducción de estos productos.

Cada fábrica que produzca celulares Samsung deberá ver cómo afrontar esta baja de producción, es decir, si reducen personal o jornada horaria.

Años anteriores los picos de mayor producción se han dado en el segundo semestre, en donde en muchas fábricas contrataban personas para poder cumplir con las superproducciones.