El CIERG homenajeó al General San Martín

La comunidad educativa del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) y demás instituciones educativas dependientes de la Fundatec, le rindieron homenaje al Libertador General José de San Martín, al cumplirse el centésimo sexagésimo noveno (169) aniversario de su muerte.

Tierra del Fuego.- Este viernes, en horas de la mañana, en el edificio General San Martín, sito en calle Islas Malvinas 1.650 de esta ciudad, la comunidad educativa del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) llevó adelante un acto para conmemorar el centésimo sexagésimo noveno aniversario desde la desaparición física del Libertador General Don José de San Martín.

El CIERG llevó adelante un acto para conmemorar el centésimo sexagésimo noveno aniversario desde la desaparición física del Libertador General Don José de San Martín.

De esta manera, la comunidad educativa del colegio riograndense junto a otras instituciones educativas dependientes de la Fundación Tecnológica (Fundatec), como el Jardín Rosarito Vera Peñaloza, la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe (EADEB) el Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) le rindieron homenaje al Libertador en el 169 aniversario de su muerte. Cabe señalar que el complejo educativo de la UTN local justamente lleva el nombre General José de San Martín.

El discurso oficial estuvo a cargo del Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, ingeniero Mario Félix Ferreyra, quien brindó una breve reseña de la vida y obra del Libertador de Argentina, Chile y Perú.

El Ingeniero, resaltó la creatividad puesta de manifiesto de cada una de las docentes quienes año a año llevan adelante este acto.
Agradeció además a los graduados del CIERG “por revivir una tradición que es la de recordar a nuestros próceres y con el homenaje, expresarles el agradecimiento al General San Martín por la oportunidad de dejarnos una Patria, una Nación como lo es la República Argentina”.

Entre otras cosas recordó que las instituciones que conforman la UTN y la Fundatec, quienes mantienen el concepto que tenía el Libertador “de ser libres ya que ser libres es lo más importante y la libertad lo es todo. Luego no son necesarias otras cosas y eso hay que comprenderlo desde lo profundo del sentimiento”.

Ferreyra dijo que San Martín tuvo tres regresos. “El primero fue el 29 de mayo de 1880 bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda y no fue fácil que sus restos vinieran a la Argentina ya que muchos no querían repatriar los restos del General.

El segundo regreso simbólico, fue en 1897 cuando trajeron el sable que le había donado a Juan Manuel de Rosas por la acción de la Vuelta de Obligado contra una flota anglofrancesa donde se destacó Lucio Mansilla, a orillas del Río Paraná.

El tercer regreso se produce cuando el comandante en Jefe del Ejército Pablo Argerich, en 1903, le pidió al presidente Julio Argentino Roca, que reabra el Regimiento de Granaderos a Caballo que había sido cerrado en 1826 y disuelto en 1828. Ese 29 de mayo, otra vez el espíritu de San Martín se vistió con la ropa de sus granaderos.

Con estos recuerdos quiero felicitar a quienes conmemoraron a San Martín y a quienes estuvieron a cargo de todo el acto”.

Finalmente, Mario Ferreyra agradeció particularmente la inspiración “de haber participado conformado y guiado la formación de estas instituciones que le dedican su pensamiento y sus sacrificios, horas de estudio y de estar presentes en este momento para rendirle homenaje al gran Libertador de América”.

Ofrenda floral y palabras alusivas

Durante el acto, los alumnos de distintos niveles, honraron la figura del General San Martín con una ofrenda floral. Los alumnos fueron Dante Germán Cappellotti, del Jardín de Infantes Bilingüe Rosarito Vera Peñaloza, Lucas Welsch de Bairos de la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe y Santino Lapadula del Colegio Integral de Educación Río Grande.

En tanto que la profesora del CIERG, Claudia Montoya fue la responsable de brindar palabras alusivas a los presentes.

Autoridades

Del acto participaron autoridades de la Facultad Regional Tierra del Fuego, del la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales y Sociales, y de las demás instituciones educativas que se encuentran bajo la órbita de la Fundatec.

Además, se destacó el gran acompañamiento de familiares y amigos de los alumnos en un acto tan importante para la institución sanmartiniana.

Banderas

Bandera de Los Andes