• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El dictamen de 300 páginas será presentado este jueves por el senador José ‘Nato’ Ojeda

El dictamen de 300 páginas será presentado públicamente este jueves, a las 12 horas, en el Salón Pasos Perdidos. La comisión, presidida por el senador José “Nato” Ojeda, mantuvo un intenso trabajo durante un año y medio. El texto fue avalado por 12 diputados y senadores. La discordancia surgió en el apartado que analiza la responsabilidad sobre el extravío y hundimiento de la nave.

Buenos Aires.- La Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan concluyó este martes su informe sobre las causas del siniestro en el que murieron los 44 tripulantes de la nave, pero los legisladores del oficialismo firmaron en disidencia.

El informe final fue rubricado por los 12 diputados y senadores que integran la comisión tras una reunión de carácter reservado que se realizó en el Salón Deolindo F. Bittel del edificio anexo del Senado y será presentado oficialmente el próximo jueves.

Sin embargo, los cuatro legisladores oficialistas -los senadores Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro e Inés Brizuela y Doria y el diputado Luis Petri- firmaron en disidencia el documento, según supo NA.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan concluyó este martes su informe sobre las causas del siniestro en el que murieron los 44 tripulantes de la nave, pero los legisladores del oficialismo firmaron en disidencia.

La diferencia central entre los cuatro oficialistas y los siete opositores se encuentra en el capítulo referido a la responsabilidad sobre el extravío y hundimiento de la nave: cada sector elaboró su propio apartado sobre este punto.

No obstante, con la redacción del informe la Comisión Bicameral cumplió el objetivo para el cual fue creada en marzo de 2018, cuatro meses después de la desaparición del submarino, registrada el 15 de noviembre de 2017.

Por lo cual, tras un año y medio de intenso trabajo, la Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan cumplió su objetivo y arribó a un informe final de 300 páginas, en el que se exponen las causas del extravío de la nave en la que viajaban a bordo 44 tripulantes.

En una reunión reservada, que se realizó en el Salón Deolindo F. Bittel del Anexo del Senado, los integrantes de la comisión firmaron un único dictamen -tal como se venía anticipando-, en el cual los miembros del oficialismo dejaron plasmadas sus disidencias.

El titular de la bicameral, el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista), será el encargado de presentar públicamente el informe este jueves a las 12, durante un encuentro que se realizará en el Salón Pasos Perdidos con la participación de los expertos que durante todo este tiempo asesoraron a los legisladores.

Al finalizar la reunión, el diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ) dijo sentir una “enorme satisfacción” por la labor de la comisión creada por ley para tal fin, y señaló que este jueves “será la oportunidad de dar a conocer su contenido”.

“Quiero agradecer a mis colegas legisladores por el trabajo conjunto realizado. Más allá de disidencias valoro el trabajo que realizamos en conjunto opositores y oficialistas. También destaco la labor de expertos, del secretario y demás colaboradores y asesores que nos asistieron”, sostuvo a través de Twitter.

El mendocino enfatizó que “el trabajo debe considerarse como un aporte a la búsqueda de la verdad y al logro de la justicia. Por eso en este momento importante quiero honrar la memoria de los 44 tripulantes y acompañar afectuosamente a los integrantes de sus familias”.

Por su parte, el diputado Alejandro Grandinetti (Consenso Federal) ponderó “las 52 testimoniales que se tomaron en la comisión; los 14 cuerpos que lleva el expediente de la investigación; los 17 anexos reservados; y el año y medio de trabajo muy serio y a consciencia por parte de los 12 miembros de esta bicameral”. “Esperemos que (el informe) no quede atravesado por la coyuntura política; porque todos nos planteamos buscar la verdad”, expresó en declaraciones a la prensa.

La bicameral estuvo integrada por los senadores José “Nato” Ojeda (Justicialista), Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO); y los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR).

En tanto, el comité de expertos estuvo compuesto por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.

Desde su constitución, en marzo de 2018, la comisión se reunió 33 veces ese año y otras 17 en 2019; además escuchó a numerosos actores involucrados, entre ellos el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el exjefe de la Armada, Marcelo Srur; y el doctor Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes y testigo del hallazgo del submarino -ocurrido el 17 de noviembre del año pasado-.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad