• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Comité de Descolonización ONU aprobó la resolución que reclama a Gran Bretaña negociar la soberanía

El presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, fue parte de la delegación argentina que participó este martes de la reunión del comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. En la reunión se aprobó “el apoyo del Comité de Descolonización a la declaración de apoyo a Argentina y al diálogo bilateral con Reino Unido por la soberanía en Malvinas”.

Arcando detalló la búsqueda de la comitiva argentina que presidió y el pedido de “que se expida sobre el cumplimiento de la resolución 2065” de diciembre de 1965.

Río Grande.- Representantes de la provincia de Tierra del Fuego encabezados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello integran la delegación argentina que expuso ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas los argumentos que sostienen el legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En esta oportunidad, además acompañaron al vicegobernador Arcando y al secretario Arguello los veteranos de Guerra de Malvinas de Ushuaia Carlos Latorre y Juan Exequiel Tula, y el veterano de Guerra de Río Grande Raúl Villafañe; la presidente del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini, los legisladores provinciales Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Cristina Boyadjian, el subsecretario de Relaciones Internacionales Facundo Gabás y el subsecretario de Asuntos Legales Facundo Rodríguez.

En tanto, desde el Congreso nacional, integró el diputado Julio Cobos y Daniel Filmus que además integra el Observatorio Malvinas.

Año tras año, el Comité se reúne para revisar y actualizar la lista de los 17 territorios pendientes de descolonización, de los cuales Malvinas constituye un caso “especial y particular” por presentar una disputa de soberanía entre dos Estados: Argentina y el Reino Unido.

«Más allá de las diferencias que podemos tener entre nosotros y la postura que plantea el gobierno nacional de acercamiento a los isleños que no comparto, creo que es importante que lleven referentes opositores para tener una voz unánime de reclamo por la soberanía de las islas Malvinas» explicó días atrás el secretario Arguello a medios nacionales.

El Comité de Descolonización reiteró su exhortación a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una «solución pacífica y duradera» al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. La resolución fue aprobada por consenso por amplia mayoría y con un fuerte respaldo internacional de Bolivia (en representación de la CELAC), Ecuador, Cuba, Nicaragua, Siria, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Indonesia, China, Uruguay (en representación del Mercosur), Brasil, México, Paraguay, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Chile.

“Me siento honrado de acompañar a los combatientes de Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”

Por su parte Arcando comentó que “como el legítimo vicegobernador de la provincia que contiene a las islas Malvinas en su territorio, me siento honrado de poder acompañar a los combatientes de Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Se lo que representa para ellos esta causa, y por todo lo que tuvieron que atravesar a lo largo de todos estos años donde tuvieron que continuar luchando por mantener vivo el testimonio de los que han quedado como custodios en nuestras queridas Islas”, dijo en diálogo con Radio Provincia.

En este sentido Arcando detalló la búsqueda de la comitiva argentina que presidió y el pedido de “que se expida sobre el cumplimiento de la resolución 2065” de diciembre de 1965.

Arcando continuó en que ambas partes deben sentarse a negociar la soberanía. “La historia dice que nos pertenecen las islas Malvinas”, también refirió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuando recordó “debe sentarse a dialogar”.

De la votación, la mayoría de los pueblos latinoamericanos, Siria y la Federación Rusa –entre otras naciones- acompañaron el pedido de diálogo entre las partes, tal cual señala la resolución de la ONU que invita “a los Gobiernos a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas”.

Cabe recordar que suman 34 las resoluciones adoptadas sobre el tema en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, además de las 11, aprobadas por la Asamblea General. En el documento final, señalaron que el “mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas” y reiteraron la necesidad de afianzar “el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia sobre soberanía” sobre las Islas.

El Comité, cuya principal función es la de examinar la situación de las colonias remanentes en el mundo y monitorear los mecanismos de descolonización de las mismas, es el único ámbito de las Naciones Unidas en donde la Argentina se hace presente anualmente a los efectos de tratar la “cuestión Malvinas” desde 1989.

Cabe destacar que Malvinas es la única de las 17 cuestiones de descolonización que no es analizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto es así por el “acuerdo de caballeros” alcanzado por el Gobierno del expresidente Carlos Menem con los británicos en 1989 para no tratar este tema en el seno del principal órgano de las Naciones Unidas.

Ese tipo de acuerdos, cuya existencia respecto a Malvinas fue confirmada expresa y públicamente por el propio Foreign Office en 2011, contienen compromisos políticos o morales garantizados por la buena fe y el honor de las partes, pero no son jurídicamente vinculantes.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad