“La única certeza que tenemos es que fue la policía”, aseguró el pasado miércoles, Nancy Valdez, cuñada del albañil de 42 años desaparecido y muerto hace 15 años atrás. Esta vez, los familiares de Oscar Voulliez, estuvieron acompañados por un nutrido grupo de personas. A modo de recordatorio, se inauguró un mural, en las inmediaciones del lugar donde fue hallado el cuerpo del albañil.

A 15 años de la desaparición y muerte de Oscar Voulliez realizan caravana e inauguran mural.

Río Grande.- La caravana había sido anunciada en conferencia de prensa el pasado miércoles. A las 15:30 horas, tal como estaba previsto, un grupo importante de personas salió desde la puerta del Concejo Deliberante de Río Grande. Luego, pasaron por la Comisaría Primera, donde se colocaron carteles recordando los 15 años transcurridos desde la desaparición de Oscar Vouillez y la aparición de su cuerpo, 31 días después, en circunstancias que para la familia, nunca fueron esclarecidas y bajo serias sospechas sobre la posibilidad que efectivos policiales estuvieran relacionados con el hecho. Días atrás, la cuñada de Oscar, Nancy Valdez dijo: “la única certeza que tenemos es que fue la policía”.

Una vez que la caravana siguió su curso, se dirigieron a la Comisaría Tercera de la zona de Chacra II y finalmente confluyó en el lugar donde fue encontrado el cuerpo del albañil, de 42 años, donde además se inauguró un mural que lo recuerda, realizado por el artista Martín Ainol.

Tras la inauguración, Yolanda Dips y Pablo Ibañez –de la Multisectorial de Derechos Humanos- leyeron un documento relatando distintos hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la provincia y en otros puntos del país; refiriéndose luego puntualmente a lo sucedido con Vouillez. Finalmente dos hijos de Oscar Voulliez, se pronunciaron sobre lo ocurrido con su padre y renovaron el reclamo de justicia.

La Multisectoral por los Derechos Humanos se pronunció y recordó a los desaparecidos de Tierra del Fuego

Previo a que los hijos de Voulliez hicieran uso de la palabra, integrantes de la Multisectorial por los Derechos Humanos, dijeron: “Desde la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos, espacio que lucha por la memoria, la verdad y la justicia, nos convocamos en esta oportunidad, en solidaridad con la familia de Oscar Vouillez y con todas las personas que son sometidas a las macabras prácticas que ejercen quienes se encuentran a cargo de las instituciones que deberían servir a nuestra seguridad, garantizando los derechos y haciendo cumplir las obligaciones.

Pasaron quince años de la desaparición y asesinato de Oscar Vouillez, un trabajador, padre de familia, que fue desaparecido el 20 de junio de 2004 y encontrado el 21 de julio del mismo año, en este lugar, donde la familia había rastrillado días atrás como parte de la búsqueda que habían encabezado, frente a la desidia de la policía, de la justicia y del estado provincial.

Lamentablemente en Tierra del Fuego los casos de violencia institucional no son ajenos ni excepcionales. Como a nivel nacional, en nuestra provincia conviven una justicia por lo menos incompetente, un estado cómplice y una policía represora, muchas veces acompañados por censura y complicidad mediática.

Por eso, en cada oportunidad que se nos presente, consideramos que es necesario reclamar memoria, verdad y justicia. Por Oscar Vouillez y también por Ezequiel Huirimilla, el joven desaparecido el 14 de abril del 2010, de quien aún hoy no se sabe nada. Según los testigos, era perseguido por la policía. Su familia y sus amigos siguen esperando respuestas.

Por Cristian Silva, asesinado por un policía, el cual portaba un arma aun teniendo licencia psiquiátrica. Si bien el asesino fue enjuiciado y condenado, sus superiores y la policía policial nunca fueron cuestionados por su responsabilidad en el hecho.

Pedimos memoria, verdad y justicia por Franco Rodríguez, Jesús Encinas, Leandro Gallardo, José Castro Molla, quienes estando a resguardo del sistema penitenciario murieron de forma cuestionable.

Por ellos y por tantos otros que se han ido convirtiendo sólo en un borroso recuerdo, por aquellos de los que nos olvidamos o que aún no sabemos que sufrieron violencia policial. Por Luciano Arruga, por Sergio Maldonado, por Rafael Nahuel, estamos hoy aquí”.