• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Walter Abregú va a ser la garantía para los vecinos de que nosotros vamos a consolidar la salud municipal”

El candidato a intendente por el frente Unidad Fueguina puso el acento en el área de salud como uno de los ejes fundamentales de la futura gestión. Consolidar los logros y respetar a los trabajadores municipales son las premisas, y se apunta a “un salto de calidad” en las políticas públicas que lleva adelante Melella. Prevé la descentralización de centros como el Mamá Margarita y la apertura de nuevos, siempre focalizados en la atención primaria, con más profesionales y un horario mayor de atención. Remarcó la importancia de trabajar en sintonía con el Gobierno provincial y no generar competencia. Además aspira a darle una “identidad productiva” al municipio, con un polo hortícola y un mercado comunitario. La rebaja de impuestos es otra de las propuestas, para bajar la presión fiscal tanto al comercio como a los vecinos, con un ajuste en función de las paritarias y no de la inflación. Por su parte, el Dr. Abregú afirmó que su renuncia se debió a que “no me sentí contenido en ese espacio. Yo venía viendo el esquema político que se venía armando con ciertos sectores, que no forman parte de lo que yo pretendo para la ciudad y para la provincia. En anteriores oportunidades el Intendente había dicho que ciertos nombres eran su límite, como por ejemplo los Löffler, esto lo dijo luego de su reelección en 2015. Hoy vemos que están trabajando en el mismo camino”.

El candidato a intendente de Río Grande por el frente Unidad Fueguina, diputado Martín Pérez, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado del primer candidato a concejal, Dr. Walter Abregú, y de la segunda candidata de la lista, la actual concejal María Eugenia Duré.

Río Grande.- El candidato a intendente de Río Grande por el frente Unidad Fueguina, diputado Martín Pérez, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado del primer candidato a concejal, Dr. Walter Abregú, y de la segunda candidata de la lista, la actual concejal María Eugenia Duré.

Como principal desafío, planteó que “la ciudad de Río Grande necesita salir delante de este desastre social y económico al que nos ha llevado el gobierno de Cambiemos. Somos la mejor opción para los vecinos, porque somos los que más preparados estamos para afrontar este desafío, que va a ser complejo, porque nuestra ciudad se ha desintegrado en el entramado social y productivo. La apertura de importaciones nos golpeó muy fuerte y particularmente la industria electrónica fue víctima del modelo de ajuste del gobierno nacional y de la restricción del mercado interno”, dijo.

“Siempre estuvimos parados en un modelo de país que defiende a los trabajadores y el federalismo, y tenemos la convicción de poner de pie nuevamente a Río Grande”, subrayó.

Consultado sobre el estado de las cuentas municipales, con un presupuesto de 3.800 millones, dijo que “el día que nos toque asumir veremos cuál es la situación real del municipio. Imagino que el intendente actual nos va a facilitar toda la información necesaria porque todos queremos que Río Grande pueda salir adelante”.

“Vamos a tener una doble responsabilidad: consolidar los logros que ha tenido la ciudad en materia de políticas públicas, que fueron fruto del acompañamiento de los vecinos de la ciudad con sus impuestos. En materia de salud, Walter Abregú puede hablar mejor que nadie de los logros y de todo lo que tenemos que hacer hacia adelante. Tenemos otra tarea, que es respetar a los trabajadores municipales”, priorizó, lamentando que “algunos se han dedicado a hacer una campaña sucia fenomenal y están diciendo que cuando sea intendente voy a sacar los bolsones alimentarios. Realmente no pueden utilizar así las necesidades de la gente. También han dicho que voy a terminar con los talleres culturales en los SUM de los barrios. Ese tipo de política es la que tiene que terminar en la ciudad. Nosotros no vamos a hacer nada de eso, y además no le vamos a pedir pertenencia política a quien reciba una ayuda, que es lo que está pasando actualmente. El municipio de Río Grande tiene que dejar de ser propiedad de un grupo de personas, porque es propiedad de todos los vecinos. Hay un partido político que gobierna hace veinte años, y hay cosas que se hicieron bien y las tenemos que sostener, como el centro Mamá Margarita, que comenzó en la gestión de Jorge Martín. Nosotros vamos por la ampliación, por más profesionales, por la descentralización del centro, porque podemos poner un anexo en Chacra II. Ese es el salto de calidad que planteamos”, sostuvo.

“Queremos darle una identidad productiva a nuestro municipio y que Río Grande tenga el perfil productivo que se merece, porque tenemos capacidades humanas enormes. Por ejemplo, planteamos un polo hortícola. El Dr. Abregú y Eugenia (Duré) se han reunido con productores agropecuarios y de APYMEMA. Necesitamos fortalecer el acompañamiento municipal a esos productores, terminar de resolver la tenencia de la tierra, avanzar con infraestructura para regularizar la provisión de agua, cloacas y servicios esenciales en margen sur. Ahí tenemos un potencial enorme para generar puestos de trabajo”, dijo de la zona de chacras.

“Nuestra gestión va a trabajar mancomunadamente con la provincia. Si gana Bertone, que forma parte de nuestro espacio político provincial y nacional, vamos a tener la posibilidad de una mejor sintonía. Vamos a estar a disposición para trabajar con la provincia y no va a haber palos en la rueda desde la gestión municipal, porque tenemos que sacar adelante la ciudad con un esfuerzo muy importante, y tendremos que desprendernos de particularidades partidarias, que son una barrera al momento de llevar adelante políticas públicas”, expresó.

Además se comprometió a “defender la autonomía municipal, porque esto trasciende cualquier cuestión partidaria. Necesitamos conformar mesas de planificación, como una mesa de salud, para potenciar la salud municipal y provincial. También una mesa vinculada con los temas de la mujer. Hemos decidido crear la Secretaría de la Mujer, no como una cuestión simbólica, sino como un espacio transversal a nuestra gestión, que nos permita articular las necesidades que tienen las mujeres de nuestra ciudad”, indicó.

Respecto de la deuda de coparticipación que mantiene el gobierno, aseguró que “nosotros vamos a reclamar los fondos que corresponden, sea quien sea el gobernador, porque tenemos la necesidad de administrar los recursos de la ciudad, pero no vamos a judicializar la política. Entendemos la política de otra manera y hemos dado discusiones enormes en el Congreso, pero nunca judicializamos la política”, remarcó.

“Vamos a estudiar todos los números de la municipalidad como corresponde y, si permanentemente plantean que las finanzas están saneadas bueno, encontraremos un municipio saneado. Si los vecinos nos eligen, en el período de transición nos sentaremos y evaluaremos, para reordenar lo que haya que reordenar, hablaremos con la provincia por lo que haya que resolver, para comenzar una gestión lo más ordenada posible”, manifestó.

El candidato apuntó a los consensos y no a la confrontación: “No queremos entrar en una situación de conflictividad política, porque a la gente la tiene cansada, no ayuda para nada y entorpece la labor de los vecinos”, señaló.

Menos impuestos

“Estamos teniendo una gran cantidad de reuniones con vecinos de nuestra ciudad, que ya no pueden más porque no tienen ventas. Desde el municipio tenemos que descomprimir la presión fiscal y ayudar a reactivar la economía”, expuso el diputado, y citó como ejemplo la decisión que tomó el municipio de Reconquista de “sostener el impuesto inmobiliario al mismo valor que en 2018 y disminuirlo en un 5%. En el primer trimestre aumentaron la recaudación más de un 38%. Había una tasa de no pago enorme y se reactivó el pago, disminuyendo el impuesto. No siempre la solución pasa por aumentar impuestos”, advirtió.

“Yo voy a dar la pelea que haya que dar para que el impuesto inmobiliario siga en manos de la ciudad, como corresponde. Yo estoy convencido de esto y lo hemos defendido siempre”, afirmó.

Por su parte la concejal Duré, recordó que en el debate del presupuesto 2019, “que fue votado por cuatro concejales de siete”, se había aprobado el congelamiento de impuestos para este año. “Esto lo vetó el intendente pero no llegamos a los votos necesarios para la insistencia. Lo que he aprendido estos años como concejal es que en principio tiene que haber un diálogo entre intendente y concejales, porque somos el nexo con la comunidad. Yo no acompañé el presupuesto 2019 por los subsidios a empresas de transporte público, y no logramos tener una discusión con el Ejecutivo en el Concejo, porque no nos podemos sentar con los secretarios para tratar cualquier tema. Yo vengo reclamando el presupuesto participativo, porque hay SUM y plazas en los barrios que no están finalizadas y los vecinos siguen esperando los expedientes y no se los dan. No pueden continuar esas obras por otro camino. Hoy hay casi 28 millones de pesos que no sabemos en qué se están utilizando, porque el municipio decidió suspender el presupuesto participativo. Cuando preguntamos en comisión dónde se destinaban esos fondos, me contestaron que era utilizado para pagar los sueldos del Concejo Deliberante”, dijo.

“En más de una reunión de la comisión de presupuesto he estado sola analizando el proyecto con algún secretario y con alguno de los concejales. Ese presupuesto se votó en una sesión especial con dos concejales, porque el intendente no estaba en la ciudad y tampoco el presidente del Concejo, y yo estaba como intendente a cargo. Este presupuesto tiene un aumento considerable de subsidios a las empresas, que en febrero aumentaron el boleto de colectivo y tenemos refugios peatonales que no están en condiciones. El presupuesto participativo hace años que no se cumple”, cuestionó.

Martín Pérez reiteró que “el desafío por delante es generar consensos y no votar un presupuesto con dos concejales, porque eso quiere decir que los consensos fracasaron y en todo caso se ha impuesto un presupuesto para este año. En esta transición vamos a plantear la generación de consensos al municipio actual para que el presupuesto 2020 sea acorde a las necesidades que va a tener nuestra gestión. Hoy los impuestos en la ciudad se actualizan por el índice de inflación y, a nivel nacional, está pisando el 60% interanual. Queremos actualizar los impuestos vía paritarias municipales por ejemplo, que están en el orden del 20%. De esa manera podríamos descomprimir la presión fiscal de nuestros comerciantes y de nuestros vecinos, y estar en un mismo plano de igualdad a la hora de recaudar”, subrayó.

Abregú, una fuerte apuesta

El Dr. Walter Abregú, ex secretario de salud de la gestión Melella, se refirió a su decisión de renunciar al cargo y sumarse al proyecto de Rosana Bertone, y a las perspectivas que tiene para la gestión de Martín Pérez, en caso de acceder a la intendencia. “Yo renuncié porque no me sentía contenido en ese espacio. Yo venía viendo el esquema político que se venía armando con ciertos sectores, que no forman parte de lo que yo pretendo para la ciudad y para la provincia. En anteriores oportunidades el intendente había dicho que ciertos nombres eran su límite, como por ejemplo los Löffler, y esto lo dijo luego de su reelección en 2015. Hoy vemos que están trabajando en el mismo camino. Después está el PSP con Fabiana Ríos, y yo nunca estuve de acuerdo con ese sector, del punto de vista político, y no tuve buenas experiencias en mi paso por el ministerio de salud en esa gestión. Me amenazaron con exonerarme por haber hecho una pequeña nota. Uno tiene principios básicos en política y tomé la decisión de ir a un espacio donde había estado, porque en 2009 y 2010 comencé trabajando con Rosana Bertone en margen sur y fui candidato en 2011. Siempre se dijo que quien no esté de acuerdo con el espacio tiene que dar un paso al costado y eso hice, pero saliendo por la puerta grande, porque fui una de las personas que más hizo en la gestión en siete años y medio, dicho por la gente”, enfatizó.

Consultado sobre la elección de Analía Cubino como candidata a la sucesión, cuando Abregú estaba bien posicionado por su imagen pública, aseguró que en la presentación de la candidata “no hubo números, ni placas ni flyers” con los datos de las encuestas realizadas por una consultora de Buenos Aires, que supuestamente la dio como la mejor posicionada. “Nos enteramos por boca nada más”, dijo de estas mediciones que definieron la elección de Melella.

El diputado Pérez aseguró que Abregú “fue el mejor funcionario de la municipalidad y en gran medida los logros de la ciudad en materia de salud han sido producto de la mirada y de la visión de Walter para planificar la salud de la ciudad”.

Junto con el médico y candidato a concejal definió una fuerte apuesta a la salud municipal, para consolidar los avances. “Nosotros hemos trabajado mucho con él cuando estábamos en el PAMI y en la gestión de Walter articulamos el primer convenio con el municipio. Pudimos trabajar sin problemas. También gestionamos con Eugenia Duré los camiones de salud, que vinieron en tres o cuatro oportunidades a la ciudad. Los trabajamos junto al Dr. Abregú. Después el gobierno de Macri se encargó de desmantelar esta política”.

“El funcionario que era la estrella del municipio no puede pasar a ser de un día para otro lo peor de la política. Cuando se dio este desencuentro, nosotros decidimos convocarlo, porque convocamos a la gente valiosa, que le ha aportado a la ciudad y le va a seguir aportando. Walter Abregú va a ser la garantía para los vecinos de que nosotros vamos a sostener, consolidar y dar el salto de calidad en materia de salud en la ciudad”, sentenció.

El Dr. Abregú se refirió a la descentralización luego de mantener muchas reuniones en distintos barrios, como conocedor del territorio. “Los vecinos piden la presencia del estado municipal con respecto a salud. Uno de ellos es Chacra XI, que tiene barrios aledaños y hay mucha cantidad de gente. Una de las grandes propuestas que tenemos con Martín y nuestro equipo técnico es brindar un centro de salud con atención primaria y atención de segundo nivel. Con respecto a la descentralización del Mamá Margarita, sabemos que hay muchos pacientes en lista de espera y queremos dar un salto de calidad para que todos los vecinos de Río Grande puedan tener un centro como hoy en día tienen tres barrios de la ciudad”, dijo.

El diputado Pérez sostuvo que “la salud municipal funciona bien en el nivel de atención primaria, que es donde se ha avanzado. Tenemos la tarea de fortalecer ese nivel primario, por eso decidimos fortalecer un cuerpo de promotores de salud, que esté en sintonía con el bienestar de los habitantes de la ciudad. La salud provincial tiene la responsabilidad del segundo y tercer nivel, que es el de complejidad. Esta tarea la corresponde a la provincia. Nosotros planteamos encontrar una sinergia entre los dos sistemas de salud, porque no podemos permitir que en la ciudad de Río Grande se compita entre el municipio y la provincia para ver quién tiene más profesionales o mejor calidad de atención. En la mesa de planificación que planteamos junto a la gobernadora, le hemos acercado una propuesta para planificar el primer nivel de atención y que el municipio se fortalezca realmente en esto. Vamos a pensar nuevos centros de salud en lugares estratégicos de la ciudad, pero lo que no puede pasar en es que tengamos un centro de salud primaria a dos cuadras de un periférico provincial. Esto es falta de planificación”, señaló.

“Tenemos que avanzar en la ampliación de los centros, porque en Chacra XIII hay falencias y los vecinos reclaman mejor atención, y tenemos que ampliar ese centro, incorporar profesionales y ampliar el horario de atención, para que a las 10 de la noche los vecinos no tengan que salir corriendo al hospital por una urgencia”, dijo.

Abregú apuntó que “estaba planificada la ampliación del centro de Chacra XIII y se presentaron los planos a los concejales, pero no se cumplió. Es un sector importante de la ciudad que necesita tener un espacio más amplio, más profesionales y un horario más amplio. Es una de las zonas que más adultos mayores tiene y piden un SUM para hacer actividades lúdicas, recreativas, hacer capacitaciones, enseñarles a través de los efectores de salud, los nutricionistas”.

El diputado Pérez recordó que “en margen sur la provincia está construyendo un centro de mediana complejidad y necesitamos articular esto con el periférico provincial y el centro de salud municipal, porque además van a estar muy cerca y tienen que estar coordinados. Tenemos que tratar que los vecinos de margen sur tengan que moverse lo menos posible al hospital, porque es un trastorno ir por una consulta que puede hacerse en un centro de atención intermedia”.

Mercado comunitario

Otra de las propuestas del candidato a intendente es un mercado comunitario. “Cuando hablamos de darle a la ciudad una identidad productiva, tiene que ver con esto. Hace dos semanas estuvimos conversando con productores de la margen sur y nos pedían justamente esto. Hay terrenos para construir y tenemos que crear el mercado comunitario o una feria permanente para poder vender los productos. Los vecinos tienen que tener un lugar para ir a comprar productos frescos y a la vez potenciar a los productores”, dijo.

“Desde el municipio tenemos que fortalecer la relación con las universidades, con la UTN, con la UNTDF y definir nuestras políticas públicas a partir del conocimiento que se genera en nuestra universidad. No pasa por firmar convenios marco sino por diseñar políticas públicas, crear un observatorio de políticas públicas junto con la provincia y las universidades para saber cuál es el horizonte de planificación. Las universidades tienen todo el potencial para ayudarnos a formar a nuestros trabajadores municipales y tenemos que instrumentar la carrera administrativa, porque queremos calificar a los trabajadores en su tarea. Hay trabajadores municipales que tienen hasta 30 años de antigüedad, que tiene experiencia y conocen la ciudad. De ninguna manera vamos a castigarlos, sino todo lo contrario”, aseveró.

“Vamos a priorizar la relación con las universidades locales, más allá de que se hayan firmado convenios con otras universidades del país, porque la prioridad la tenemos que dar a las locales”, subrayó.

Puente a margen sur

Respecto de la obra del nuevo puente sobre el Río Grande, dijo que “en algún momento vamos a tener que hacerla, pero no es una obra que pueda afrontar únicamente el municipio, porque se necesitarían dos presupuestos anuales. Acá tiene que ver el contexto nacional en el que nos vamos a situar. Si todo sale bien, vamos a tener la posibilidad de gobernar la ciudad, con un gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y por Cristina, y tenemos una sintonía por años de participar en ese espacio político, además del compromiso que siempre ha tenido Cristina con nuestra provincia. Tenemos que gestionar esa obra ante la nación, porque va a ser necesario el acompañamiento de la nación para poder llevar adelante esa obra. Hoy nos quieren hacer creer algunos que con el Fideicomiso Austral vamos a poder hacer ese puente, cuando el presupuesto nacional que votamos en contra, no tiene un solo peso destinado al Fideicomiso. El gobierno de Macri vació el Fideicomiso Austral, así que, que no nos vengan a hacer creer cosas que los vecinos ya saben que no son ciertas. Necesitamos una sintonía entre el gobierno nacional, la provincia y el municipio, para poder llevar adelante esa obra”, remarcó.

Secretaría de la Mujer

Finalmente la concejal Duré dijo que plantean “una Secretaría de la Mujer donde se trabaje con cuestiones específicas relacionadas con nuestras mujeres, con la contención, la erradicación de la violencia, la generación de empleo, porque nuestras mujeres han sufrido mucho el desempleo con lo que ha pasado en nuestras industrias. En el Concejo hemos generado herramientas de acompañamiento económico y productivo desde la banca que represento, porque sabemos que de cada cinco trabajadores despedidos, tres son mujeres y sostenes de familia. Los derechos de la mujer también tienen que ver con la independencia económica, y tiene que haber partidas presupuestarias destinadas específicamente a la mujer. Esto se hace a través de una Secretaría, como lo hizo el intendente Walter Vuoto, que ha puesto a la mujer en un lugar prioritario dentro del Ejecutivo municipal y ha hecho grandes ferias productivas y de emprendedoras. Hay casi veinte ordenanzas promovidas desde mi banca, destinadas al acompañamiento a las mujeres, la contención y la erradicación de la violencia, programas de salud sexual y reproductiva, pero no se cumplen. También falta muchísimo trabajo en discapacidad y ahí también las mujeres quedan excluidas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad