• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Sin ninguna duda esta gestión es la que más obras ha hecho con fondos provinciales”

El vicepresidente del IPV dio detalles de las obras en marcha, con las distintas modalidades, a las que se suman las unidades móviles hechas en madera, que construirán los aserraderos de Tolhuin. Afirmó que es la gestión con más obra pública realizada con fondos propios, y estimó una deuda de nación por el fondo de vivienda en más de 400 millones de pesos. Destacó la decisión de la gobernadora, a quien considera una “gran estadista” de aportar el financiamiento desde la provincia para evitar la paralización.

Río Grande.- El vicepresidente del IPV, Favio Escobar, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 para informar en detalle las distintas obras que lleva adelante el organismo. “Ahora estamos en la tarea de mostrarle a toda la gente todo lo que se ha hecho, porque se ha trabajado mucho”, sostuvo, y anunció que en breve se van a entregar las 108 viviendas de margen sur. “Ya están terminadas, se sortearon las llaves y en breve vamos a hacer la entrega a cada adjudicatario. Son viviendas de dos dormitorios y hay dos adaptadas para discapacidad, de 60 metros cuadrados”, dijo.

Sobre la deuda de nación sólo por el fondo de viviendas, estimó que “hoy pasamos los 400 millones de atrasos en el envío. El monto fluctúa y a veces es menos, otras veces es más, pero planificar una obra de vivienda o de equipamiento social, cuando no se reciben en fecha los certificados de obra, es imposible. Una empresa no puede sostener a sus trabajadores y el ritmo de la obra, que se termina sosteniendo con los aportes del gobierno provincial, que hoy genera los desembolsos para que la gente pueda trabajar. Esto le da un ritmo lógico a la obra”.

El vicepresidente del IPV, Favio Escobar, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 para informar en detalle las distintas obras que lleva adelante el organismo.

“La Gobernadora me ha pedido que haga un seguimiento de todos los expedientes de las obras. La calidad de estadista y la dimensión que tiene la gobernadora Rosana Bertone a nivel nacional a mí me asombra. Me enorgullece como fueguino poder contar con una gobernadora de este tipo y con esta seriedad”, elogió.

“La provincia ha tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en Río Grande, que ha tenido un crecimiento desproporcionado y la demanda es muy grande. Con esta primera obra de 108 viviendas se intenta descomprimir la demanda crítica, siempre respetando la antigüedad, porque en las redes se trata de tergiversar eso. Hubo casos puntuales que desconocía el IPV, y vinieron a exponer que tenían otra propiedad o no tenían los requisitos, lo chequeamos y se los dio de baja”, afirmó.

“Ahora estamos conteniendo a mucha gente que viene, pero no se están dando viviendas a los que han llegado hace dos años. Hay personas que han recibido una vivienda con esa antigüedad, pero por el PROCREAR, y se han entregado a médicos vía nación, no es una demanda del IPV”, aclaró el funcionario.
Consultado sobre el valor de las cuotas, dijo que “se está apuntando a la demanda crítica, a grupos familiares numerosos, personas con discapacidad, y está el cupo de excombatientes. La cuota estándar puede andar en 10 mil pesos pero se está tomando caso por caso. El plan se puede hacer de 10 a 30 años, y estas 108 viviendas son puramente de la gestión Bertone”, subrayó.

El recupero “está en el 70 u 80%, así que está bien. Apuntamos a tener la situación regularizada, y hay mucha gente que está en situación regular pero no quiere decir que esté pagando la cuota completa. Se contempla si se quedó sin trabajo, y no queremos que la gente se asuste, sino que venga al IPV, presente su documentación, para poder reducir y hasta suspender cuotas. Hay gente que quiere ampliar su casa porque creció el grupo familiar, y le reducimos o suspendemos la cuota por determinada cantidad de meses hasta que termina la obra. Se puede ampliar el plazo también pero en general se suspende temporalmente el pago en estos casos. Todo pasa por una evaluación social y nunca vamos a una ejecución directa por falta de pago. Hemos recuperado casas por no ocupación, por intentos de venta o por alquiler, pero antes de ir a una demanda judicial tenemos que verificar que la persona esté ganando bien y no pague por una cuestión antojadiza”, explicó.

La mayor inversión

Escobar estimó que “de la gestión Bertone estamos hablando de más de 1.300 viviendas, porque cuando asumió, se sentó en la Secretaría de Viviendas para replantear los proyectos que habían caído del gobierno anterior. Se hizo un análisis con los técnicos y se decidieron las obras que se podían volver a encarar, como las de Río Pipo, la regularización del Colombo, viviendas para CAMPOLTER, para la Legislatura, las 108 de margen sur. Todas se reflotaron en la gestión Bertone, y al principio pagaba el gobierno nacional, después dejó de pagar y ahora se están afrontando con fondos de la provincia”.

“Con las empresas se sigue trabajando con buen diálogo, ante circunstancias que se dan como el reacomodamiento de precios y la actualización o redeterminación”, apuntó.

Consultado sobre la posibilidad de entregar viviendas equipadas con productos electrónicos de Tierra del Fuego, que estaba en proyecto, dijo que “esto no se concretó. Se hizo hace mucho un acuerdo y se habían entregado con lavarropas, pero ahora no se llegó a hacer eso”.

La nueva urbanización

En cuanto a las 60 hectáreas de margen sur que serán urbanizadas, dijo que “la primera etapa consiste en 384 terrenos, de 240 metros cuadrados. Se va a licitar la obra cuando vuelva la temporada de construcción, para entregar estos terrenos con todos los servicios. Luego hay una segunda etapa de terrenos con servicios y más adelante el gobierno de la provincia va a ayudar con la obra de gas. Eso tiene la gobernadora, porque no se fija a qué color político pertenece cada barrio y está donde hay una necesidad”, manifestó.

Para la edificación de viviendas en esos terrenos, indicó que “cuando se normalice un poco la situación, la idea es buscar financiamiento para ver si habrá créditos generales o individuales”.

Dentro de las obras realizadas en la gestión, agregó que “tenemos el pavimento de Chacra XIII y se inauguró la parte más importante, que es todo el corredor desde Punta Popper a Cabo Domingo. Son 40 cuadras y con eso se termina de completar la circunvalación. Hay otras áreas pequeñas pegadas a la ruta 3 también. Cada cuadra rondaba el millón de pesos, esto fue lo que se licitó y seguramente a esta altura se habrá duplicado o triplicado con la suba del dólar”.

“Además se han hecho gimnasios, centros de salud, estaciones de policía, el Puente Justicia, refacciones de escuelas, el gimnasio de margen sur”, resaltó.

Respecto de las veinte casas de madera que van a construir los madereros de Tolhuin, explicó que “son módulos de emergencia. Son módulos habitacionales y la provincia destinó los fondos para que se hagan en Tolhuin con insumo de madera, pero luego pueden ser trasladados a Ushuaia o Río Grande, por eso son móviles. Teníamos previsto otro proyecto en Río Grande y probablemente se haga con los madereros de Tolhuin. Es una forma de adaptarse a la crisis en los nuevos tiempos y en las nuevas obras que surjan van a incorporar insumos de madera de lenga de la provincia”.

También se prevé avanzar con fideicomisos, con dos experiencias concretas. Una de ellas son las 120 viviendas de ATE, que “son un fideicomiso entre el banco de la provincia, el IPV, la Secretaría de Vivienda de la Nación, que aportó una parte mínima, y el gremio de ATE que aportó los terrenos. En Ushuaia hay otra obra de similares características para empleados del banco. Esto es idea y ejecución de la gobernadora desde el minuto cero”, dijo.

Escaleras de emergencia

En otro orden de cosas, se refirió a las 120 escaleras de emergencia, entre Chacra II y Chacra IV, que se comenzaron a construir para los edificios. “Las de Chacra II están muy avanzadas y hay que terminar con los permisos”, dijo, cuestionando las “chicanas” del municipio de Río Grande, que primero dijo que no necesitaban determinada documentación, luego la pidió por macizo y finalmente por escalera, lo que “fue demorando todo el proceso”.

Aclaró que “la veda no afecta estas obras porque se arma la base de cemento y todo lo demás es hierro soldado. La idea es terminar lo antes posible. Con este trabajo de las escaleras estamos aprovechando para que los vecinos se organicen en consorcios, porque hoy para tener luz en una escalera el vecino pone plata de su bolsillo y debería haber un consorcio para organizar las cuestiones comunes. Va a haber mejoramiento de las fachadas también es un puntapié para que la gente se organice y pueda mantenerlo”, confió.

“Sin ninguna duda esta gestión es la que más obras ha hecho con fondos provinciales. En general siempre se han recibido fondos nacionales, pero este gobierno nacional dejó de mandar, o manda a cuentagotas, de una forma que no permite construir. Estamos en una situación de crisis que no estuvimos nunca en el país, y en esta situación estamos construyendo mucha obra pública, y muchas viviendas”, concluyó Escobar.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad