Nokia vuelve a producir smartphones en Tierra del Fuego

La finlandesa Nokia volverá a producir teléfonos móviles en la provincia de Tierra del Fuego, de la mano de Solnik, aún cuando el mercado nacional se redujo a unos 8 millones de equipos anuales, anunciaron ayer fuentes de las dos empresas.

Río Grande.- Nokia y Solnik anunciaron que volverán a producir smartphones en Tierra del Fuego. Ambas firmas lanzaron los modelos Nokia 7.1 y 5.1+, de alta y media gama, respectivamente, que estarán a la venta entre fines de mes y marzo próximo.

«Vemos un mercado que se ha redimensionado a 8 u 8,5 millones de dispositivos -de los 11 millones que se vendieron en 2017- y esperamos tener un buen año 2019», afirmó Juan Olano, de la firma HMD, que adquirió la división teléfonos de Nokia en 2016.

El año pasado «hubo un primer trimestre muy bueno, y después vinieron las devaluaciones que impactaron en los precios», apuntó el empresario a Télam.

«Este año esperamos no tener esos movimientos tan bruscos en las variables económicas»; señaló a su vez Juan Pablo Baiardi, gerente general de Solnik.

Ambos consideraron que el consumidor argentino «sin duda está dispuesto a renovar el producto tecnológico y actualizarse en móviles».
Solnik es uno los fabricantes de terminales que firmó el acuerdo de competitividad por el que empresas, el Gobierno y la Unión Obrera Metalúrgica acordaron un congelamiento de salarios y de puestos de trabajo que vence en junio del 2020.

Detalles de la producción

HMD Global da inicio a la producción de smartphones Nokia en Argentina y lanza el Nokia 7.1 y el Nokia 5.1 Plus. El Nokia 5.1 Plus será uno de los teléfonos inteligentes más accesibles con el chipset MediaTek más avanzado a la fecha, mientras que el Nokia 7.1 es el primero en incorporar la tecnología de pantalla PureDisplay. Ambos están siendo fabricados en Tierra del Fuego y estarán disponibles en los próximos días en Movistar, Personal y las principales tiendas del país. Están dotados del sistema operativo Android.

“El año pasado, entramos al mercado argentino de la mano del Etercor para importar y distribuir nuestros teléfonos con las principales cadenas de retail del país. Hoy, gracias a la excelente respuesta que tuvimos de parte de nuestros fans en Argentina, nos enorgullece anunciar nuestro inicio de producción local junto a Solnik. Buscamos estar más cerca de ellos y a la vez, conquistar a una nueva generación, y estamos seguros de que a través de esta estrategia podremos lograrlo”, comentó Juan Olano (foto), director de portafolio para Americas de HMD Global.

Para concretar la fabricación de estos dos nuevos equipos, Solnik realizó una inversión de 30 millones de dólares en su planta fueguina, con el fin de adecuarla a los rigurosos estándares de calidad requeridos por HMD Global.

“Desarrollamos un proyecto de producción local en Tierra del Fuego que cuenta con la articulación y transferencia de know-how desde FIH, socio estratégico de HMD Global y uno de los principales fabricantes de productos electrónicos en todo el mundo”, contó Juan Pablo Baiardi (foto), gerente general de Solnik, distribuidor oficial de los smartphones Nokia en el país.

El Nokia 7.1 es el primer teléfono inteligente que incorpora la tecnología de pantalla PureDisplay, que combinada con su pantalla HDR, lleva la experiencia visual al siguiente nivel debido a su alto índice de contraste, mayor claridad y colores mejorados en todo el contenido.
Ya sea al aire libre, a la luz del sol o en una habitación con poca luz, jugando o viendo videos, la pantalla brillante Full HD+ de 5.84” y su relación de aspecto 19:9 ajustará automáticamente el brillo y el contraste a las condiciones de iluminación ambiental. Esto garantiza que el contenido sea visible bajo cualquier iluminación. Disfrutarán de una experiencia de visualización mejorada en todos los videos, incluso en contenido que no es HDR, debido a que la calidad se actualiza y se ajusta en tiempo real con un procesador dedicado de 16 bits que procesa millones de píxeles por segundo.

El Nokia 5.1 Plus es uno de los teléfonos inteligentes más accesibles con el chipset MediaTek más avanzado hasta la fecha, el MediaTek Helio P60. El procesador fue pensado para brindar una potencia precisa para aplicaciones de juegos, video o multitarea. La avanzada tecnología de Inteligencia Artificial integrada en el chipset de Nokia 5.1 Plus permite el reconocimiento facial profundo y la mejora de fotos en tiempo real. Equipado con todos los sensores esenciales, permite experimentar al máximo los últimos juegos y aplicaciones.

La tecnología de la cámara del Nokia

5.1 Plus permite capturar tomas al estilo de estudio fotográfico con detección de profundidad. Ofrece además la opción de desenfoque “bokeh” y la de incorporar iluminación de retrato. El doble sensor trasero de 13MP / 5MP con estabilización electrónica permite grabar videos nítidos y constantes mientras que el auto foco de detección por fase puede ayudar a que las fotos sean más claras y enfocadas.

La pantalla edge-to-edge con notch (5.8”) del Nokia 5.1 Plus está diseñada con vidrio delantero y trasero curvado en 2.5D. Se complementa con bordes curvos y un acabado de alto brillo. Con un grosor de alrededor de 8 mm, su diseño ergonómico proporciona una increíble sensación en la mano. Nokia 5.1 Plus tiene una estructura metálica robusta, y su calidad fue testeada en temperaturas extremas y ante caídas, lo que garantiza que cumpla con los exigentes estándares de calidad de un teléfono Nokia.
Fuente: Agencia Télam.