• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los 70 años de la UTN unieron a Tierra del Fuego, Buenos Aires y Roma

En el marco del 70°Aniversario de la fundación de la Universidad Obrera Nacional (UON) que dio origen la actual UTN, el Ing. Mario Ferreyra, Decano de la Regional Tierra del Fuego, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con «De la mejor manera», en contacto directo con el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa, y el corresponsal de Roma, Dr. Marcello D’Aloisio. Desde los estudios de «La Técno», también participaron del «Personaje de los viernes» el Director de la emisora, Alberto Centurión, y la locutora Lorena Vera.


RÍO GRANDE. – En el marco del 70°Aniversario de la fundación de la Universidad Obrera Nacional (UON) que dio origen la actual UTN, el Ing. Mario Ferreyra, Decano de la Regional Tierra del Fuego, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con «De la mejor manera», en contacto directo con el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa, y el corresponsal de Roma, Dr. Marcello D’Aloisio. Desde los estudios de «La Técno», también participaron del «Personaje de los viernes» el Director de la emisora, Alberto Centurión, y la locutora Lorena Vera.

Tras la reciente reelección, el Decano Ferreyra expresó que «nos sentimos con muchas ganas de trabajar y lo cierto es que no hay un sentimiento de propiedad de la institución de parte mía ni del equipo que me acompaña. Todos los procesos son democráticos. Estamos realizando una tarea de crecimiento edilicia y oferta académica que es muy apreciada por la comunidad de Tierra del Fuego. Logramos conformar un equipo de gestión basado en una unidad espiritual y en una profunda convicción de servicio a nuestra provincia y país, adoptando como estilo de trabajo institucional con el espíritu sanmartiniano». 

Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa, destacó que «la ratificación en la gestión del Ing. Ferreyra por parte de la comunidad tecnológica para que continúe como Decano, es una manifestación de lo que ha ido ocurriendo en la querida Facultad Regional Tierra del Fuego. Estos 70 años nos encuentra con una UTN muy orgullosa por el camino transitado y con muchos proyectos para continuar creciendo».

En este sentido, reveló que «el gran desafío es el esfuerzo cotidiano para cumplir la misión, filosofía y el objetivo con que nuestra universidad fue creada: es decir, proporcionarle a los jóvenes, la herramienta más poderosa que dispone el ser humano que es el conocimiento; aportar a nuestro país la ingeniería que en definitiva es la fuerza motriz para el desarrollo del sistema productivo. La situación a nivel nacional está transitando por un camino de dificultad y nuestro desafío es redoblar los esfuerzos para hacer frente a las dificultades, pero en ningún momento arrear las banderas que dieron origen al nacimiento de esta universidad».



Cabe recordar que el Ing. Ferreyra y el Ing. Aiassa fueron compañeros de universidad, y tras varios años de trabajo, hoy se encuentran comandando la Regional Tierra del Fuego y el Rectorado de la UTN respectivamente. En este sentido, el Ing. Aiassa sostuvo que «cuando los objetivos son comunes, la filosofía tiene la misma mística, el sentido de la responsabilidad y sentimiento tiene un mismo camino, creo que las casualidades disminuyen para darle lugar a las causalidades en donde este camino tiene un común denominador: la institución, que nos albergó como alumnos, luego como docentes y hoy como dirigentes con responsabilidades de orden superior y es una hermosa oportunidad para decir que hoy ejerzo el rectorado de la UTN habiendo tenido como pilar nada más ni nada menos que al Ing. Mario Ferreyra y un Decano de la Regional Tierra del Fuego que ha marcado una historia en la educación de esa hermosa provincia».

Por su parte, el Ing. Ferreyra, quien agradeció los elogios de Aiassa, remarcó que «nos toca responsabilidades de gestión en un momento muy duro de la universidad donde hay que tomar medidas que, de alguna manera, encaminen el rumbo de la UTN que está, como toda la sociedad, inmersa en un proceso económico muy difícil para nuestro país. Hay medidas que para algunos no son simpáticas pero necesarias y no hablamos de cuestiones políticas sino de cuestiones financieras administrativas para que la universidad pueda continuar adelante, aunque no estamos del todo mal, dado que Héctor tiene esa capacidad de gestión para que sigamos gestionando las regionales en su mejor nivel. Su apoyo nos sirve para nuestro rumbo y para que cada Regional pueda llevar adelante las cuestiones académicas en el máximo nivel de rendimiento que es lo que la tecnológica está ofreciendo actualmente a pesar de las dificultades».

Asimismo, se refirió a su colaboración a través de la secretaría de Políticas Institucionales, remarcando que «me toca entender y difundir su voluntad de gestión en la universidad tal cual lo está haciendo ahora».

Rectorado federal

El Rector de la UTN se refirió a los objetivos de su gestión y reiteró su deseo de «tener facultades grandes, fuertes y que vayan creciendo porque del funcionamiento de las 30 facultades regionales en armonía, con crecimiento y equidad, surge y se sustenta una gestión de rectorado, por eso hemos empezado ordenando el rectorado y tratar de propiciar mejores condiciones para las facultades».

En este sentido, consideró que «el rectorado tal vez siempre estuvo demasiado distante al pizarrón; intentamos que el rectorado funcione al lado del pizarrón, en cada aula, dado que es la razón de ser de la institución y es donde está el recurso más valioso del sistema educativo de la Nación que son sus estudiantes».

«La reactivación del sistema productivo pasa por apuntalar a las Pymes; más del 70% de los puestos del trabajo de nuestro país proviene de allí y esa reactivación será con innovación tecnológica que debe ser acompañada de la ingeniería y, como siempre digo, la universidad de la ingeniería de la República Argentina es la Universidad Tecnológica Nacional. La UTN está aportando el 40% de los ingenieros que se están matriculando; le sigue la Universidad de Buenos Aires con el 8%; Luego la Universidad Nacional de Córdoba con 7,2% y así continúa la escala; el límite que tenemos es la restricción presupuestaria pero nuestra convicción académica es la diversificación de las carreras de ingeniería para que se vayan aggiornando a las nuevas demandas y poder incorporar nuevas carreras; propiciar una mayor taza de graduación y contención y propiciar que aquellos jóvenes que no hay tenido la oportunidad de acceder al sistema universitario, encuentren en la UTN las mejores condiciones posibles. No solamente debemos preocuparnos por el desarrollo de los jóvenes que hoy ya se encuentran en nuestra institución; también me quita el sueño los cientos y cientos de jóvenes que a lo mejor no han tenido la posibilidad de acceder a una formación universitaria y en esto la UTN tiene una historia muy sentida. Es la base para tener un país mejor».

El Ing. Aiassa sostuvo que «es importante aprovechar la oportunidad para cuando aparecen los tiempos de crisis, y en donde todo parece muy dificultoso, para que el corazón tecnológico que tenemos, lo pongamos en absoluto manifiesto para que se torne más viable esta situación de dificultad. Así como nuestros antecesores, cuando se debatía la continuidad de la UON en 1958, hicieron escuchar sus planteos y lograron el objetivo, también nosotros con mucha fuerza defendemos esta hermosa bandera que nos identifica como país para tener una universidad pública, libre y gratuita que es ejemplo en América Latina». 

En tanto, el Ing. Ferreyra agregó que «las estadísticas de la Regional Tierra del Fuego reflejan el apoyo que ha tenido nuestra provincia con la formación de muchísimos profesionales. La respuesta que ha tenido la universidad en Tierra del Fuego ha sido fuertísima; todos los profesionales que se han graduado trabajan en la industria y también en los organismos públicos en carácter de técnicos e ingenieros y con los acuerdos que ha hecho nuestra universidad con distintas instituciones académicas, también ha logrado formar profesionales en el campo de la docencia, mucho de los cuales hoy están ejerciendo cargos de rango político, direcciones de las escuelas secundarias y otros tanto abogados y contadores. Estos son acuerdos de acompañamiento a la familia de Tierra del Fuego. Permitir que otras universidades nacionales y estatales estuvieran aquí presente, han hecho que muchas familias de nuestra provincia se vieran esperanzadas en que sus hijos puedan estudiar. Esto es muy importante y para nosotros fue un gran desafío».

El rol de Radio Universidad (93.5)

Finalmente, el Rector de la UTN  también destacó el gran trabajo que viene llevando a cabo el equipo de Radio Universidad (93.5), y sostuvo que «están haciendo un esfuerzo muy grande. Hay vocación pura, mucho profesionalismo y tener la posibilidad de un medio comunicacional donde se puedan difundir las actividades universitarias, es una valía impresionante».

«Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están llevando adelante», concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad