• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tarifas: “Yo voy a votar con las dos manos”

El senador del FPV anticipó su voto afirmativo al proyecto que tiene dictamen de mayoría y se trata este miércoles en la Cámara Alta. Es el mismo girado desde Diputados y retrotrae los aumentos de tarifas. El parlamentario admitió presiones tanto internas como hacia los gobernadores, e incluso vinculó algunas críticas de medios nacionales a la provincia con el tratamiento de este tema. Admitió que el presidente Macri avanzará con el veto, y la expectativa está puesta en seguir discutiendo la ley. Sostuvo que todas las encuestas dan a conocer una postura de la gente a favor de este freno a los tarifazos y lamentó las “chicanas” de Macri a los senadores, al recomendarles que no se dejen llevar por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. “Nosotros podemos tener un montón de diferencias con Cristina Fernández de Kirchner, pero tenemos más coincidencias obviamente con ella que con el gobierno nacional”, sentenció, marcando una bisagra al acompañamiento que hasta ahora habían dado a la gestión presidencial.

Río Grande.- El senador José “Nato” Ojeda adelantó anoche por FM La Isla su decisión de acompañar el proyecto girado por Diputados que pone freno al aumento de tarifas.

El senador José “Nato” Ojeda adelantó anoche su decisión de acompañar el proyecto girado por Diputados que pone freno al aumento de tarifas.

La semana pasada se logró dictamen de mayoría y quedó “tal como vino de Diputados, por lo que faltaba ponerle fecha a la sesión especial para tratar la ley”, indicó.

Este paso se dio ayer “y desde el bloque pedimos sesión especial para el miércoles al mediodía. El miércoles vamos a llevar adelante la sesión y aprobaremos el asunto como vino de Diputados”, aseguró.

No negó presiones a los gobernadores para torcer la posición en el Senado: “Ya comenzaron el miércoles pasado, cuando tratamos el tema empezaron a última hora con un dictamen en minoría que propone la baja del IVA en las tarifas. Este dictamen no fue leído ni discutido, porque fue una maniobra de último momento, a fin de retrasar algunas firmas, pero obtuvimos la cantidad que necesitábamos para aprobar el dictamen de nuestro bloque”, dijo.

“Después obviamente han llamado por teléfono a los partidos, distintos ministros y también a Tierra del Fuego, buscando un acercamiento, pero de ninguna manera nosotros vamos a cambiar lo que dijimos que vamos a aprobar. El Ejecutivo tuvo tiempo suficiente para haber ingresado un nuevo proyecto, que fue el pedido del jefe de bloque del justicialismo. Tuvieron una semana, pero no presentaron ninguna modificación o proyecto superador para poder discutir, así que cumplimos con lo que habíamos dicho, firmamos el dictamen y lo llevaremos al recinto”, sentenció.

El senador fueguino Julio Catalán Magni ya había anticipado la semana pasada su voto favorable, a diferencia de Miriam Boyadjián, ahora aliada a Cambiemos, por lo que se prevén dos votos a favor y uno en contra de parte de los representantes fueguinos.

“Yo creo que con el justicialismo, los aliados, más el FPV, deberíamos llegar bien a una mayoría. Estimo que se va a aprobar, si no hay ninguna cuestión rara de por medio”, dijo Ojeda y, respecto del quórum, “creemos que lo vamos a alcanzar con comodidad y el próximo paso va a ser que sea ley, como se ha prometido”.

Las “chicanas” de Macri

El senador también se refirió al mensaje del presidente brindado ayer, donde pidió a los senadores que “no se dejen conducir por las locuras de Cristina”: “Para mí es una falta de respeto a todos los senadores, porque es un proyecto que fue discutido y tuvo casi 70 modificaciones en Diputados. Fue debatido durante casi dos semanas y, podemos estar más o menos de acuerdo en algún que otro artículo, pero lo que estamos reflejando es lo que siente el pueblo argentino: que las tarifas no son justas”, subrayó.

“Estuve viendo encuestas nuevas y la mayoría está de acuerdo en que suban las tarifas de acuerdo a lo que suben los salarios, que es lo más lógico. Si no, lo que se hace es recortar cada vez más el bolsillo del trabajador. Obviamente hay pymes que no pueden soportar el aumento”, expresó.

“Más allá de quién conduce o no conduce, nosotros escuchamos a la gente, y la gente no puede pagar las tarifas, mucho menos las pymes, si esto no se acompaña con aumento de los ingresos”, sostuvo y, dado que el propio Macri adelantó que las tarifas van a seguir aumentando y volvió a recurrir a los ejemplos de Uruguay y Chile, donde pagan el doble o el triple, cuestionó las “chicanas” del presidente: “Lo que pasa es que, si quieren dolarizar las tarifas, deberían dolarizar los sueldos, entonces vamos todos acompañando. Me parece que siempre se toma el camino más fácil, que es recortar a los que menos tienen. La mayoría del pueblo argentino opina lo mismo. En cualquier encuesta que tomen de las últimas semanas, el 90% está en desacuerdo con estos aumentos. Muchos están de acuerdo en que hay que adecuar las tarifas, pero también hay que adecuar los salarios, porque si no, es imposible. Seguramente si la ley es aprobada, el presidente la va a vetar, pero la ley es un llamado de atención, porque la gente está opinando a favor de esto y las tarifas, como vienen, no se pueden pagar. Es el reclamo de todo el pueblo, y lo mismo pasa con los acuerdos con el FMI. La mayoría de la gente está en desacuerdo y esto lo tiene que tomar el gobierno, más allá de las chicanas políticas. Poco bien le hace al presidente chicanear a la oposición con esto de que no se dejen conducir por Cristina”, observó.

Asimismo, marcó una bisagra en la relación con el oficialismo: “Nosotros podemos tener un montón de diferencias con Cristina Fernández de Kirchner, pero tenemos mucho más acercamiento que con el gobierno nacional. Tenemos más coincidencias obviamente con ella que con el gobierno nacional. Es más, si es por eso, yo voy a votar la ley con las dos manos. El miércoles levanto las dos manos, no una, por los dichos de Macri, porque realmente son lamentables. Esta chicana es porque no puede discutir y agrede. Como al presidente muchas veces le faltan argumentos, lo que hace es agredir, y esto le hace muy mal a la política y a Cambiemos, porque los pone en una desventaja tremenda a la hora de discutir”, fustigó.

“Uno los ve a veces defendiendo lo indefendible y le da mucha pena, pero es lo que nos toca y, si esto se veta, hay que buscar otra solución. Podemos buscar una ley mejor, porque hay cuestiones que en esta ley afectan a las provincias, porque se comparte el gasto con la provincia

de Buenos Aires en cuanto a energía. Se puede mejorar la ley, pero no con chicanas ni con agravios”, reiteró.
“Por un lado hablan de un acuerdo nacional y al final nunca nos sentamos, y si nos sentamos es para chicanearnos. Seguramente el miércoles esto va a salir aprobado”, ratificó Ojeda.

Respecto de una posible represalia contra las provincias cuyos representantes voten a favor, vinculó algunos informes de medios nacionales con esta coyuntura: “A veces uno no sabe si son casualidades o causalidades. Cuando se da este tipo de discusiones, viene algún informe, como las veredas calientes de Tierra del Fuego; o Lilita Carrió habla de los gastos de Tierra del Fuego. En otras provincias es con otras cosas y seguramente a más de uno le convienen estas chicanas o estos aprietes”, dijo.

“Cuando el proyecto fue al Senado salió el informe de las veredas, ahora están viendo los impuestos de la provincia. Creo que es un mensaje para nosotros, diciendo que nos están midiendo pero, más allá del veto, podemos discutir y charlar en una mesa. Lo que no se puede hacer es trabajar con la presión y la chicana, porque nos predispone en contra, más allá de la voluntad que tiene uno para que las cosas funcionen, para que este gobierno llegue a fin del mandato, que haya elecciones y se vayan”, disparó.

“Queremos un marco de normalidad y democracia, pero así, es muy difícil. Yo creo que van a ir por el veto porque son muy tozudos con estas cuestiones. Por más que haya descontento en la gente, la campana que escuchan seguro que no es la de la gente y eso está claro: no escuchan al productor, a las pymes. De hecho, se había hablado de quitarle las retenciones a la soja y, por una tapa de Clarín, dieron vuelta la postura. Siempre el ajuste es por el que menos tiene. Creo que lo van a vetar, porque es la forma que tienen de conducir, de ir siempre a chocar, porque no les importa. Y lo intentan mantener con mentiras, porque muchas veces viene Marcos Peña, dice un montón de mentiras en nuestra cara, y esto algunos lo dan por verdad. Pero creo que la gente ya está mirando las cosas desde otro lugar, está mucho más crítica y ya el verso no se lo come”, concluyó el senador.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad