• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Lic. Miquelestorena pasó por Café Tecnológico

La Subsecretaria de Planeamiento de la Facultad Regional Tierra del Fuego visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para charlar con Café Tecnológico sobre las Jornadas de Articulación del CPRES que tuvieron lugar el 8, 9 y 10 de mayo en Buenos Aires. Además, brindó detalles del próximo encuentro del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y del Congreso Internacional de Educación que se desarrollará en Río Grande en octubre próximo. Escuchá la nota completa.


RÍO GRANDE. – La Subsecretaria de Planeamiento de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Lic. Daniela Miquelestorena, pasó por Radio Universidad (93.5) para charlar con Café Tecnológico sobre las Jornadas de Articulación del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) que se desarrolló en Buenos Aires, durante los días 8, 9 y 10 de mayo. Cabe destacar que el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, también participó del encuentro.

En diálogo con Carlos Clark y Abraham José, la Lic. Miquelestorena aseguró que «es muy importante porque allí se vinculan todas las facultades y es una reunión a la que asisten rectores, decanos y representantes de los ministerios de educación de las provincias, a nivel nacional. En este caso los CPRES son regionales y nosotros estamos dentro del CPRES Patagonia. El primer día tuvo lugar la presentación de un libro sobre las áreas de vacancia, un trabajo de las secretarías de políticas universitarias y ese mismo día también se concretó una reunión entre rectores, decanos y representantes ministeriales. Esta vez fue en torno a la articulación entre el nivel universitario y la escuela que es una problemática y es algo que se viene trabajando desde el año pasado».

La Lic. Daniela Miquelestorena pasó por Café Tecnológico.

En la segunda jornada, la Lic. Miquelestorena participó de la presentación de las experiencias del Programa Nexos, «presentado por la Secretaría de Políticas Universitarias el año pasado y que financiaba proyectos que trabajaran sobre la articulación de la universidad y la escuela secundaria. Se seleccionaron 71 proyectos de todas las universidades regionales, sean privadas o públicas. Son proyectos que fueron aprobados el año pasado y ejecutados a partir de esa aprobación. El año pasado no nos presentamos porque estábamos con la acreditación de las dos ingenierías. Escuchando las experiencias, entendí que hacemos muchas de esas actividades, que quizás no están formalizadas».

En este sentido, reveló que «las propuestas eran muy variadas, pero problemática está instalada porque existe el desfasaje entre la universidad y las escuelas, por lo cual todos los proyectos buscaban trabajar desde la secundaria en la posibilidad de secuenciación de contenidos. La idea es que no haya un corte abrupto de lo que se dio en la escuela secundaria y lo que se da en la universidad; se apunta a que la universidad trabaje en forma conjunta con las escuelas y jurisdicciones. También estuve en un espacio netamente de matemáticas con experiencias didácticas que se trabajan en los primeros años. Hay mucho trabajo en función de estas falencias y existen programas que se van a reeditar. En junio sale el lanzamiento de los nuevos Nexos y la idea es que podamos participar porque también abre la puerta a un trabajo en equipo con otras instituciones, docentes y personal de las escuelas secundarias. A nosotros nos interesa mucho matemáticas, comprensión y producción de textos; ahí ya tenemos dos áreas para trabajar pero también hay otras cosas que se pueden hacer como las visitas a la facultad, que conozcan los laboratorios y trabajar sobre la orientación vocacional.

La Subsecretaria de Planeamiento de la Facultad Regional Tierra del Fuego indicó que «toda esta temática es algo para ocuparse. Esta parte del CPRES es en concordancia con la Secretaría de Políticas Universitarias que es la que se encarga de generar en las universidades todas estas instancias a las que podemos acceder. Es la posibilidad de unir esfuerzos con otras instituciones. La universidad también desconoce el sistema secundario. Tenemos una impronta de lo que es pero va variando sistemáticamente y los sujetos también van variando contextualmente».

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería

La Lic. Miquelestorena también anticipó que durante el mes de junio y septiembre, se desarrollará un nuevo encuentro del Consejo Federal de Decanos de Ingenierías con la participación de gran parte de las facultades del país. «Nosotros estamos solicitando que se nos incorpore como Facultad Regional Tierra del Fuego porque se discuten temas que tienen que ver con la enseñanza de ingeniería con los diseños curriculares y al que vamos tiene que ver con una impronta que va a trabajar las modificaciones de los estándares en cuanto a la acreditación».

Del encuentro, participará el Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Ing. Anibal Vallejos, un docente de la Extensión Aúlica de Ushuaia, y la Lic. Miquelestorena. «Es un programa de capacitación docente para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante de las carreras de ingeniería. Los temas todavía no están concretamente y se sabe que es en función de los nuevos estándares que, aparentemente, apuntarían más a la competencia lo cual implicarían cambios en el diseño curricular. Nosotros vamos para volver y replicar esta información».

En este sentido, explicó que «los chicos se mueven en un contexto muy diferente en el que nosotros aprendimos y tenemos una formación docente con nuestra didáctica y metodología. Se está apuntando más al ‘saber hacer’ que a un ‘saber cerrado’; ahí estará el foco y sin dudas que esto va a impactar concretamente en los estándares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria».

Congreso Internacional de Educación en Río Grande

En octubre también se llevará a cabo en Río Grande el Congreso Internacional de Educación organizado por la Municipalidad de Río Grande y que tendrá como temática principal la inclusión. Desde la secretaría de Planeamiento de la Facultad Regional Tierra del Fuego, se encuentran participando de las jornadas de precongreso dado que, según anticipó Miquelestorena, «vamos a elaborar un trabajo para presentarnos como nivel universitario. Se trata de una exposición sobre todo lo que venimos trabajando en estos últimos años en los seminarios de ingreso de la universidad con los alumnos ingresantes y las diferentes estrategias que implementamos y plantear el problema de sostener la matricula y darle a los chicos las herramientas que necesitan para afrontar el primer año».

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad