• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Profunda tristeza por la muerte de Walter Buscemi

La noticia se conoció este martes y daba cuenta del fallecimiento del cantautor fueguino Walter Buscemi en una clínica privada de Río Grande. Hace poco recibió el reconocimiento general y del Senado de la Nación por los 25 años de La Cantata Fueguina. Ahora pasa al panteón de los inmortales. Tanto el intendente Gustavo Melella como la gobernadora Rosana Bertone, dispusieron un duelo por 48 horas con las banderas a media asta, en homenaje al querido artista.

El autor de La Cantata Fueguina, Walter Buscemi, falleció este martes por la mañana y es velado en el Edificio Los Yaganes hasta este mismo miércoles a las 15 horas.

Río Grande.- El autor de La Cantata Fueguina, Walter Buscemi, falleció este martes por la mañana y es velado en el Edificio Los Yaganes hasta este mismo miércoles a las 15 horas. Buscemi fue reconocido hace poco tiempo por el Senado de la Nación, cuando la cantata cumplió 25 años y fue reeditada. Padecía una penosa enfermedad desde hace un tiempo. Su deceso se produjo alrededor de las cinco de la mañana de este martes.

Su desaparición física es sentida por gran parte de la provincia, que lo reconoce como uno de los pilares de la música fueguina.

La Gobernadora decretó dos días de duelo

La gobernadora Rosana Bertone decretó dos días de Duelo Provincial y el izamiento a media asta de las Banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos por el fallecimiento del reconocido cantautor fueguino Walter Buscemi.

La muerte del querido artista riograndense de 60 años de edad causó hondo pesar en toda la comunidad, habida cuenta de que se trataba de uno de los máximos exponentes de la canción fueguina.

En 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de su obra La Cantata Fueguina, Buscemi fue galardonado con la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” que otorga el Senado de la Nación. Además, su composición “El Fueguino” había sido declarada “Canción Provincial” por la Legislatura de Tierra del Fuego en el 2016.

También duelo en Río Grande

Ante la desaparición física del cantautor Walter Buscemi en la madrugada de este martes, el intendente Gustavo Melella dispuso duelo por 48 horas en la ciudad de Río Grande, con bandera a media asta.

Reconocimiento a un grande

El 7 de octubre del año pasado, en el marco del noveno festival ‘Tierra del Fuego Vive’, reconocieron a Walter Buscemi a 25 años de La Cantata Fueguina.

El merecido homenaje al cantautor fueguino Walter Buscemi lo realizaron tanto el Senado de la Nación -a instancias de la parlamentaria Miriam Boyadjián- como el intendente Gustavo Melella, el diputado nacional Oscar Martínez, Veteranos de Guerra de Malvinas como el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica en el Club San Martín. La emoción embargó a la multitud que se dio cita en el enorme gimnasio.

Walter Buscemi, considerado uno de los máximos exponentes locales de la canción, fue reconocido por los 25 años de la ‘Cantata Fueguina’ y asimismo galardonado con el premio Mención de honor ‘Senador Domingo Faustino Sarmiento’ de el Honorable Senado de la Nación, galardón entregado en el escenario por la senadora nacional Miriam Boyadjián y la directora General de Cultura de la Cámara Alta, licenciada Liliana Barela, reconocimiento nacido de los amigos del artista y que fue asumido por José María Martín, quien compartió con la Senadora fueguina que a su vez la impulsó en el Senado de la Nación.

Por primera vez este premio se entregó fuera del Salón Azul de la sede senatorial y cabe destacar que lo han recibido personalidades como Quino, Mercedes Sosa, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Maradona, Adolfo Pérez Esquivel, Norberto Fontanarrosa, entre otras figuras reconocidas. Esta presea se entrega a partir del año 2004.

La Mención de Honor ‘Senador Domingo Faustino Sarmiento’ constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

“Es un honor participar del reconocimiento a un querido artista como Walter Buscemi, quien nos ha legado ‘La Cantata Fueguina’ que sin dudas ya es un himno de nuestra tierra”, elogió la senadora Miriam Boyadjián.

Reconocimiento del intendente Gustavo Melella

También durante la velada, Walter Buscemi recibió de manos de la secretaria de Modernización e Innovación Laura Rojo y el subsecretario de Participación Ciudadana doctor Federico Greve, el Decreto municipal firmado por el intendente Gustavo Melella a los 25 años de ‘La Cantata Fueguina’.

“Walter Buscemi es un artista con una trayectoria enorme y nos representa a todos los fueguinos y especialmente a la cultura de Río Grande y por eso nos sentimos muy orgullosos de entregar el decreto del Señor Intendente que es un reconocimiento de toda la ciudad a nuestro cantautor y a los 25 años de la ‘Cantata Fueguina’, su obra cumbre y que marcó a toda una generación y que se proyecta a la posteridad”.

Asimismo, la profesora Laura Rojo comentó que “desde el Municipio venimos a acompañar a nuestro querido artista; está la parte del Área Técnica, la gente de Defensa Civil y otras áreas municipales; he venido acompañada del doctor Federico Greve y del señor José Díaz, director General de Inspección del Municipio”.

Además, otro importante reconocimiento fue el de los Veteranos de Guerra que de la mano del ‘Comando’ Horacio Cháves entregó una Bandera de Malvinas con una dedicatoria especial al cantautor fueguino.
Otro reconocimiento fue el realizado por la Cooperativa Eléctrica y fue entregado por Mario Ybars.

Asimismo, hizo lo propio el diputado nacional Oscar Martínez, quien se confundió en un abrazo con Buscemi. A la vez, el cantautor también hizo entrega de presentes y menciones a distintas personalidades, instituciones y medios de comunicación.

Una importante cantidad de artistas acompañó el evento

La cantautora fueguina y representante en Cosquín de nuestra canción, Leda Soto, fue la animadora del evento desde hace casi una década. “Estamos acompañando esta novena edición de este festival; Walter Buscemi ha depositado toda su confianza para estar anunciando este festival y a todos los compañeros músicos. Para mí es un honor y un placer siempre estar presente con Walter porque nos conocemos desde chicos, nos hemos cruzado en algunos festivales y los dos hemos seguido con nuestro compañero que ya no está físicamente con nosotros, Rubén Baliño, y este festival tiene la temática de defender lo nuestro, nuestra cultura y nuestra raza que son los verdaderos dueños de esta tierra y que han sido los Shelk’nam”.

Leda Soto confió que “estamos muy felices y contentos de que todos los años se renueven los artistas y compartan con los más antiguos cultores de nuestro acervo para mantener viva esta tradición de conocimientos, vivencias y sentimientos; admiro el gran respeto de los jóvenes artistas por aquellos con una gran trayectoria y que todos juntos comparten el escenario”.

“Si uno mira hacia atrás recuerda ‘Tierra del Fuego a Fuego’ un trabajo en Radio Nacional que hizo Walter Buscemi con una temática muy rica y emotiva, donde rescata a la madre y también ámbitos locales como la cantina del Roca y casi diez años después viene la ‘Cantata Fueguina’ que cumplió un cuarto de siglo”.

Leda Soto rescató también a la Fundación Poética de Río Grande integrado por Freddy Gallardo, Patricia Cajal –quien recientemente nos dejara- y Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez y que marcó un hito de identidad riograndense.
Justamente Leda Soto y Freddy Gallardo fueron los primeros en abrir la noche en el San Martín dedicando a los presentes hermosos temas con hondo sentimiento fueguino.

También cantó el joven Gonzalo ‘Gonza’ Lemui quien es un férreo seguidor de Walter Buscemi y basó su repertorio en temas del homenajeado artista. Justamente Lemui, el folklorista más joven, tituló su primer disco con el nombre de Yaharuin –mi tierra- un tema de Leda Soto y un homenaje a ella.

Asimismo, actuaron el cantante de tangos Alejandro Mancilla, acompañado de dos parejas de bailarines, el Ballet ‘Soles que dejan Huellas’ que dirige el profesor Santiago Soto; Miguel Ángel Pereyra, Voces del Sur, Diego del Estal, Dos Reynoso y el propio Walter Buscemi.

Una multitud ovacionó a todos los artistas y compartieron la emoción de Walter Buscemi que parecía quebrarse tras los reconocimientos pero mantuvo su estoica impronta.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad