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Río Grande contará con 26 colectivos cero kilómetro

El subsecretario Daniel Facio confirmó que la empresa City Bus se comprometió a agregar 4 unidades más al margen de las 22 que le obliga el pliego contractual. Ya hay 10 en la ciudad y pronto se completarán las restantes. Adelantó que se incorporarán nuevos barrios al servicio de transporte público colectivo de pasajeros, como Los Cisnes y Vapor Amadeo. Asimismo, la empresa concesionaria ya ha entregado 25 de las 40 garitas comprometidas en enero.

Una unidad Volkswagen en Chacra XI.

Río Grande.- El subsecretario de Gestión Ciudadana Daniel Facio, fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde se refirió al servicio del transporte público colectivo de pasajeros.
“Estamos de a poco completando lo que una vez planteamos como un proceso, reconocemos que se ha demorado, esto es una realidad, pero fue por diversos motivos que escapan a nuestras decisiones, la situación del país, el tema de los proveedores de los materiales para poder construir las unidades, los que se han retrasado en la entrega de materiales y por eso es que hemos tenido una demora en poner el servicio a pleno, pero estamos en camino a ello”, resaltó.
En ese sentido detalló que “ya tenemos en la ciudad diez unidades cero kilómetro, la idea es llegar a lo que dice el contrato que son 22 unidades en la calle y lo importante es que la empresa se ha ofrecido a poner 4 unidades, lo que nos va a permitir ampliar el espectro del servicio a 26 unidades”.

Más barrios accederán al servicio de colectivos

Otro importante avance que dio cuenta el funcionario municipal fue que se sumarán nuevas urbanizaciones al circuito de este transporte público. “De hecho se está considerando el ingreso a los barrios Vapor Amadeo y Los Cisnes, ingreso que no se estaba haciendo por una cuestión de seguridad; pero estamos avanzando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto de poder hacer un cruce seguro en la avenida de Circunvalación y también contemplando esta situación es que hay que asumir que hay que poner más unidades”, dijo Facio.
Cabe recordar que también hay una cuestión de jurisdicción nacional porque Circunvalación es una ruta federal y el municipio gestionó ante Vialidad Nacional este ingreso.
El subsecretario Gestión Ciudadana resaltó que “hay una decisión política firme de ofrecer el mejor servicio posible y en esto hay todo un equipo de trabajo que tomó este camino y está concretando que lleguen todas las unidades”.
Explicó que las unidades que están trabajando son Iveco y Volkswagen, “son unidades de última generación, vienen equipadas incluso con puertos USB, con lo cual los usuarios pueden cargar el celular en el viaje; tienen además distintas alternativas que hoy están manejándose en el resto del país”.
Agregó Facio en este sentido que “contar con unidades cero kilómetro es un anhelo de muchos años y es la primera vez que tenemos unidades nuevas de este porte en nuestra ciudad”.
Asimismo detalló que “estamos llegando a este proceso de que se tenga un servicio confiable, donde el pasajero, a través de una aplicación en su celular, pueda saber exactamente dónde se encuentra la unidad”.

Más de siete mil usuarios diarios

El funcionario municipal detalló que “en los meses pico que hemos medido, por ejemplo el año anterior, hubo 220.000 cortes de boleto por mes, lo que nos da un promedio de siete mil usuarios diarios, si bien estos guarismos varían dependiendo de los meses del año, por ejemplo, tiene mucha incidencia el ciclo lectivo, el período estival y otros factores”.
Facio precisó que “se subsidian al cien por ciento unos 4.500 boletos aproximadamente, que es lo que tenemos registrado y que incluye al sistema educativo provincial” y en relación al subsidio por cada colectivo, el Subsecretario señaló que “todavía estamos con el subsidio viejo en la medida que lleguen las nuevas unidades, pero está establecido en 135 mil pesos por cada unidad nueva puesta en la calle, prestando el servicio”.

Una de las nuevas unidades Iveco en la cabecera de línea en la zona del Hospital Regional Río Grande.

Agregó que “la idea es que sea un servicio autosustentable y que la empresa no tenga que estar pensando en disminuir la calidad del servicio en función de sus ecuaciones económicas. Nosotros como Estado creemos que debemos acompañar este proceso; hemos tomado la decisión como equipo de trabajo de ir en este sentido porque queremos un servicio que esté a la altura de las circunstancias y esto significa para nosotros arrancar con unidades cero kilómetro para que en el tiempo perdure esta calidad del servicio teniendo en cuenta nuestro clima”.
En este punto subrayó que “hemos evaluado todas estas situaciones; hemos evaluado también la cuestión económica, porque es una ecuación económico-financiera y el Estado debe hacer que sea sustentable para que la empresa pretenda seguir en el mismo camino en esa curva en que la empresa, obviamente, quiere tener la mejor rentabilidad posible y nosotros obtener el mejor servicio posible”.

Modificación de recorridos

Daniel Facio anticipó también que se están estudiando nuevos recorridos para optimizar el servicio de colectivos. “Estas modificaciones van a impactar de manera beneficiosa porque van a generar mayor frecuencia (menor tiempo de espera) al haber más unidades en la calle”.
Otro de los recorridos contemplados es el sentido inverso de la Línea A que permitirá viajar desde Chacra XI a Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII). Esto lo hemos hablado con las juntas vecinales con las que ya nos hemos reunido, pero este nuevo recorrido está sujeto a la llegada de nuevas unidades”.
Agregó que “lo vamos a dividir en dos para que haya más frecuencias con más unidades. De hecho ya se ha constituido una cabecera que es la que está a la altura del Hospital donde hay una garita que es mucho más grande que las demás. Entendemos que va a ser beneficioso, teniendo en cuenta que cualquier ciudad que se precie de tal, tiene que tener un buen servicio de colectivos”.
Tanto el Municipio como la propia empresa, tienen inspectores controlando el servicio. “Vamos a incorporar también controles electrónicos (GPS) cuando lleguen todas las unidades, servicio que será contratado por la empresa en forma particular y de hecho nos ha informado que lo ha contratado y lo pondrán en funcionamiento cuando estén todos los colectivos. Será un complemento más ya que las unidades, por el sistema SUBE, ya tienen un GPS incorporado”.
Destacó que “el colectivo debe ser una muy buena alternativa de transporte y por eso el Estado tiene una presencia fuerte en este servicio y es por eso que lo hemos llevado a este nivel porque lo hemos escalado en cuanto a las necesidades y en cuanto también a la inversión, porque pretendemos un servicio de calidad”.
Facio estimó que “la demanda de este servicio va a aumentar significativamente no solo por el confort y la tecnología de las nuevas unidades, sino por la confiabilidad del servicio, viendo el usuario que las unidades pasan en tiempo y en horario y estamos muy cerca de ese proceso, estamos transitando ese camino, si bien la transición ha sido larga por los factores que he comentado al principio”.

Nuevas garitas en distintos barrios

Consultado sobre las garitas que se había comprometido a colocar la nueva empresa City Bus, Facio dio cuenta que “ya hemos avanzado, ya se pueden ver colocados distintos refugios en la ciudad, seguimos en este camino; hay un proceso que no se ha terminado y que es la fabricación, de las 40 comprometidos por la empresa nos han entregado ya 25 refugios que ya han sido instaladas y nos queda esta segunda etapa para poder completar las 40 garitas en toda la ciudad, garitas que son totalmente costeadas por la empresa, tal cual su compromiso manifiesto en enero”.

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