La FUNDATEC presente nuevamente en Boulogne-sur-Mer para homenajear a San Martín

Alumnos, padres y directivos de las diversas instituciones que conforman la FUNDATEC dijeron presente nuevamente en el acto homenaje por el 167° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín que se realizó en Boulogne-sur-Mer, Francia. Allí, la delegación fueguina encabezada por el Decano Mario Ferreyra dejó una nueva placa en un emotivo acto que contó con la presencia del intendente de Boulogne-sur-Mer y autoridades del Estado Francés.

RÍO GRANDE. – El Decano de la Facultad Regional Río Grande, Ing. Mario Ferreyra, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con “Dos Preguntan” en donde brindó detalles del segundo homenaje al General José de San Martín que realizó una comitiva de la FUNDATEC en Boulogne-sur-Mer, Francia.

“La organizadora principal del viaje fue Marilina Henninger junto a Carolina Schauman (Secretaria del Decano) y en esta oportunidad fuimos primero a Londres para hacer las visitas correspondientes en un lugar donde estuvo San Martín para luego cruzar el Canal de la Mancha, a través del eurotúnel, hasta Boulogne-Sur-Mer en donde pasamos la noche ahí y el día 17, a las once de la mañana, colocamos una placa con una leyenda simbolizando así un nuevo homenaje a San Martín en el 167° Aniversario de su muerte, sumado al 200° Aniversario del Cruce de Los Andes en este año. En la placa consta los escudos de la UTN y de las instituciones que integran la FUNDATEC y quedó colocada en lo que se denomina la cripta que era un cementerio para las personalidades de Boulogne-sur-Mer sobre una construcción romana donde San Martín con sus restos descansaron durante 11 años luego de que la familia lo retiro y lo llevó a Grand Bourg”.

Bajo una intensa lluvia, la comitiva fueguina participó del emotivo acto que contó con la presencia del Alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, junto al Prefecto de Boulogne-sur-Mer, Jean Philippe Vennin, quien es la representación máxima del Estado Francés en una localidad. “Las autoridades cantaron la marcha de San Lorenzo con nosotros y fue muy emocionante incluso el intendente se emocionó mucho con la leyenda de la placa. Nos acompañaron en todo momento. La pasamos muy bien. Luego tuvimos el ágape en la Casa-Museo de San Martín en donde esperamos hasta las 15 horas hora en la que falleció en 1850”. Allí también nos acompañó el presidente del Cercle Historique San Martín en Boulogne-sur- Mer, Felipe Artigas, y su mujer, la argentina Cecilia Guimarey, quienes gentilmente colaboraron en todas cuestiones protocolares para la colocación de la placa,  oficiando de nexo con las autoridades locales y la Embajada Argentina.

En este sentido, el Decano Ferreyra destacó la inversión realizada por cada familia, dado que los gastos fueron responsabilidad de cada participante. “Es un gran esfuerzo. El viaje no es barato por cómo aumentó el dólar, pero lo hacemos con la máxima seguridad ya sea con todos los transportes y las comidas correspondientes para no achicar costos. Estaba todo planificado y lo único que había que hacer es dedicarse a disfrutar de todas las excursiones. Este año recorrimos el Palacio de Buckingham y también la ciudad de Oxford con sus 42 colegios que integran la Universidad. La casa donde nació Shakespeare dado que somos un colegio bilingüe por lo que es muy interesante conocer estos lugares.En Francia, además de estar en Boulogne-sur-Mer, el 17 a la tarde fuimos a la ciudad de Lille que es la residencia de Arthur, un alumno francés que estuvo de intercambio en Río Grande. Cenamos en su casa compartiendo con su familia y abuelos y al día siguiente fuimos a Paris para dar el recorrido final de la excursión. Hay familias que vuelven y otras que deciden extender su viaje por algún país para conocer un poco más de Europa y la cultura que fue el origen de lo nuestro”.

Finalmente, aseguró que “como institución educativa es la única que ha tenido esta iniciativa y a nosotros nos llena de satisfacción cada vez que uno recuerda ese momento porque no es fácil conseguir una autorización para dejar una placa en un lugar tan especial como fue el lugar donde descansó San Martín”.

Fueron parte del viaje

Victoria Cabral estudiante del CIERG

Rocio Legnick Estudiante CIERG

Mario Ferreyra Decano UTN