Terceras Jornadas de Agregado de Valor: “Van a marcar un punto de inflexión”

Así lo entendió el presidente del Consejo Regional Patagonia Sur del INTA, licenciado Fernando Gliubich, sobre las dos jornadas de actividades que se desarrollarán el 10 y 11 de octubre próximo, en el salón del Hotel Las Hayas de la ciudad de Ushuaia, con una serie de exposiciones y de mesas científicas y técnicas de trabajo con los diferentes sectores productivos de la Provincia. “La idea es que en dos días de jornadas y con un tiempo prudente, poder entregarle a la señora Gobernadora un documento –una suerte de compendio- tratando de contribuir a la reorientación de la matriz productiva fueguina”.

El presidente del Consejo Regional Patagonia Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fernando Gliubich, fue entrevistado por ‘Tranquera Sur’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde se explayó sobre las Terceras Jornadas de Agregado de Valor.

Río Grande.- El presidente del Consejo Regional Patagonia Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fernando Gliubich, fue entrevistado por ‘Tranquera Sur’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde se explayó sobre las Terceras Jornadas de Agregado de Valor que fuera presentado recientemente en Casa de Gobierno Ushuaia en un acto en el que estuvo presente la gobernadora Rosana Bertone, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Martinioni, el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, el INTA -con el propio Gliubich- y autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego –UNTDF- y la Universidad Tecnológica Nacional –UTN-.
“Básicamente le pedimos a la Gobernadora realizar el lanzamiento en conjunto de las Terceras Jornadas de Valor Agregado, donde participarán expositores en distintas temáticas, básicamente del INTA, y se va a convocar también a productores, a la comunidad científica, técnicos a nivel local, como para que expongamos y desarrollemos a lo largo de charlas magistrales y de talleres de trabajo con mesas de trabajo durantes dos jornadas, con la confección de documentos que contribuyan a elaborar y reorientar una matriz productiva de la provincia”, explicó el licenciado Fernando Gliubich.
Agregó que “la idea es que en dos días de jornadas y con un tiempo prudente, poder entregarle a la señora Gobernadora un documento –una suerte de compendio- tratando de contribuir, como señalé anteriormente, a la reorientación de la matriz productiva fueguina”.
Gliubich abundó que “este documento va a estar integrado por las charlas magistrales que están sustentadas en sobre varios ejes, los cuales se apoyan en el sector primario como serían la turba, la madera, las actividades ganaderas tradicionales, las forrajeras”. En definitiva, “ver la forma en que puedan articularse tanto el sector público como privado; y me parece que va a marcar un punto de inflexión”, consideró.
En este sentido aseguró el funcionario del INTA que esta articulación público – privada “es algo que venimos buscando desde hace mucho tiempo justamente para definir nuestra matriz productiva a nivel provincial y ya vimos que en distintas áreas ha dado excelente resultados, por ejemplo, el tema de la madera, también hay organizaciones que trabajan con grupos de hilanderas generando valor agregado, quizás deban integrarse a otros sectores. Vemos con mucho agrado la gente de Cambio Rural en Almanza que están trabajando con los productores en forma conjunta y que eso a la vez contribuye al agroturismo”.
El presidente del Consejo Regional Patagonia Sur del INTA entendió que “es necesario visualizar y poner en valor todas estas cosas como para poder reorientar esta matriz productiva que es algo que ya está, pero necesitamos que juntarnos y pienso que estas jornadas van a servir para juntar tanto a la comunidad científica, los técnicos, profesionales y la gente del INTA, ya que hay mucha información para intercambiar, para cruzar”.
Gliubich destacó además el interés expreso de la Gobernadora de estar presentes en dichas jornadas “y a la vez convocar al Ministro de Agroindustria, por lo que entendemos que esto va a marcar un punto de inflexión”, insistió finalmente.
Las terceras jornadas de Valor Agregado se realizarán el 10 y 11 de octubre próximo, en el salón del Hotel Las Hayas de la ciudad de Ushuaia, con una serie de exposiciones y de mesas técnicas de trabajo con los diferentes sectores productivos de la Provincia.