Madereros pidieron a Macri que declare la Emergencia Agro Forestal

A través de una misiva y de una solicitada, los madereros de Tolhuin solicitaron al presidente de la Nación Mauricio Macri que declare la Emergencia Agro Forestal en Tierra del Fuego. “Hemos realizado importantes inversiones para mejorar la calidad y cantidad de los productos terminados (pallets, aberturas, muebles, casas pre industrializadas) todo lo que redundó en importantes flujo motorizado de la economía de nuestra región”, destacaron.

Tolhuin.- Rubén Darío Fregosini y Ricardo Hugo Castro, en representación de los madereros, enviaron una carta al presidente de la Nación Mauricio Macri donde le plantean la deplorable situación de la actividad en el Corazón de la Isla y piden Emergencia Agro Forestal en Tierra del Fuego.

El contenido de la carta:
Excmo. Señor Presidente de la Nación

Ing. Mauricio Macri

Obj. Decretar la Emergencia Forestal en la Prov. de Tierra del Fuego
Estimado Señor Presidente:
Venimos a molestar su atención, para exponerle, con la mayor sinceridad, las razones que dan pie para solicitar del Superior Gobierno, la medida extrema de decretar la Emergencia Agro Forestal en nuestro territorio.

Breve Historia Personal

En la década de los 80, los señores Rubén Fregosini titular del Aserradero Guaraní y Ricardo Hugo Castro titular del Aserradero Don Castro, tomamos la decisión de afincarnos en la Localidad de Tolhuin para la explotación del bosque fueguino (lenga) y el aserradero para la elaboración del bosque nativo.
Así fue como comenzaron nuestras inversiones, básicamente material rodante para el monte, galpones de gran porte para recibir e industrializar los rollizos y entre otras, la construcción a nuestro exclusivo cargo de lo que hoy se denomina la Ruta Provincial Nro. 23, que cuenta con una extensión de 80 kmts. Así fue como a lo largo de más de 30 años, dimos y estamos dando ocupación a cientos de obreros, que conforman el tejido social de nuestra otrora pequeña comunidad.
Hemos realizado importantes inversiones para mejorar la calidad y cantidad de los productos terminados (pallets, aberturas, muebles, casas pre industrializadas) todo lo que redundó en importantes flujo motorizado de la economía de nuestra región. Tanto es así que hoy día se cuenta con 12 aserraderos y pequeños productores especializados en tareas afines.

ESTADO DE CRISIS

Hoy día, pese a nuestros mayores esfuerzos de toda índole y considerando la historia reciente, peligra seriamente la continuidad de nuestra industria, como consecuencia de importante pérdida de ventas, y especialmente por la excesiva carga fiscal de orden nacional, provincial y municipal. Esta lamentable situación es verdaderamente preocupante.

Como ejemplo, vamos a exponer una situación particular: De una deuda generada a partir de la imposibilidad de pago por la crisis por todos conocida, adeudaba a la Dirección General de Rentas de la Provincia de Tierra del Fuego, por situaciones ajenas a su voluntad, la suma de $ 380.000,- a la fecha la deuda creció hasta un monto, sumando intereses punitorios, multas, honorarios excesivos, resarcimientos varios, etc., hoy en día, el monto preindicado asciende la suma de 1.250.000,- Esto a simple vista es verdaderamente confiscatorio y lo peor es que inevitablemente la empresa colapsará. Por si fuera necesario, resaltamos que lejos de nuestra voluntad está en eludir nuestros compromisos fiscales necesario para el crecimiento de nuestra Nación.

EMERGENCIA FORESTAL

Señor Presidente, podemos abundar en muchasmás referencias, pero la grave situación general y en especial la regional, nos impelen a gestionar ante las máximas autoridades nacionales, dispongan las medidas necesarias y urgentes en pos de abrirnos una puerta por donde pudiéramos canalizar y encontrar, entre todos, una solución para nuestro tan vapuleado sector, lo que permitirá la aplicación de medidas extraordinarias y posibilitar la ejecución de los Programas del Ministerio de la Producción y gestionar ante las autoridades Provinciales y Municipales la sanción de políticas que posibiliten la continuidad de nuestra actividad.

Saludamos con nuestro mayor respeto y consideración al Señor Presidente.

Rubén Darío Fregosini DNI 11.670.585
aserraderoguaraní@gmail.com Tolhuin