Del 18 al 22 septiembre se realizarán jornadas de acceso a la justicia en Tolhuin

Con muchas expectativas desde el Superior Tribunal de Justicia se preparan las jornadas de Acceso a la Justicia en Tolhuin en el marco de un programa articulado entre Nación, Provincia, Municipio y la DIAT. Serán tres los grandes ejes que los equipos multidisciplinarios e interestatales abordarán: Educación; Hábitat y Desarrollo Sustentable y, Violencia, Trata de Personas, además de la complejidad de las adicciones y las violencias en general. Por ese motivo, la directora de la DIAT, Dra. Silvia Vecchi, fue recibida por el intendente Claudio Queno.

Tolhuin.- El intendente municipal de esta ciudad, Claudio Queno, se reunió con la directora de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a Justicia Dra. Silvia Vecchi del Superior Tribunal de Justicia.
La Dra. Vecchi tras la reunión recordó que “desde el año 2004 tenemos una relación muy importante con esta comunidad”, donde iniciaron un relevamiento y realizaron una evaluación “de cuáles eran las necesidades en esta comunidad a propósito de los temas de la conflictividad social”.
Comentó en este marco que “en ese momento se crea en el Superior Tribunal de Justicia el ‘Programa de Acceso a Justicia’ cuya Directora es la Dra. María del Carmen Battaini; y venimos trabajando durante varios años, recorremos Tolhuin, hace mucho tiempo y esto ha generado el logro de hacer realidad lo que tenemos hoy que es ‘La Casa de Justicia’ donde hemos puesto nuestros equipos para atender a las personas y las instituciones de la ciudad”.
“Nosotros creamos a través de los años, la que es ahora la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) esto quiere decir, que no importa qué tipo de problemas tengan porque siempre habrá un profesional que lo va a escuchar y va a encontrar la manera de cómo atender su problema, eso es lo que nosotros entendemos por atención temprana, todas las actividades preventivas en ese sentido y en particular que damos diariamente en Casa de Justicia porque tenemos un equipo permanente de atención en particular”, agregó.
La Directora del DIAT aseguró que “siempre estamos muy relacionados con los referentes de la municipalidad y también con los referentes de Provincia ya sea por Desarrollo Social o por Políticas de Género, Educación o por Salud, esta vez nos recibió el intendente Claudio Queno donde mantuvimos una charla muy grata de organización en la cual se trató actividades conjuntas entre Nación, Provincia, Municipio y nuestro programa de Acceso a la Justicia del Superior Tribunal de Justicia que se realizará en el mes de septiembre del 18 al 22, donde realizaremos las siguientes actividades relacionadas con las tres aéreas, la primera tendrá que ver con educación, esto quiere decir que vamos a estar abarcando todos los establecimientos educativos con actividades no solo de educación en valores e intentar facilitar el diálogo en los conflictos de la comunidad educativa, el segundo eje será hábitat y desarrollo sustentable, quiere decir que se trabajará todos los espacios donde se juegue el medio ambiente con una cantidad de actividades donde trabajarán técnicos de Nación, Provincia, Municipio y del Programa del Superior Tribunal en Acceso a Justicia, el tercer eje que es, el quizás nos refiere mayor atención porque es el que venimos trabajando hace mucho tiempo con mucha preocupación, de violencia, trata de personas, la complejidad de las adicciones y las violencias en general, temas que serán abordados por otros integrantes de otros equipos especializados en la temática, así como venimos desarrollando talleres y actividades que se hacen en casa de cultura de capacitación esta vez vamos hacer actividad en campo donde trabajaremos en todos los espacios municipales”.
La Dra. Vecchi finalizó diciendo que “apenas tengamos el calendario de las actividades comenzaremos a difundir el Programa que está articulado entre Nación, Provincia, Municipalidad y el programa de acceso a la justicia del Poder Judicial”.