• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Debemos seguir trabajando en favor de la transparencia, la reducción de gastos y en simplificar los procesos”

Así lo afirmó la gobernadora Rosana Bertone tras su participación ayer por la mañana de la reunión convocada por el presidente de la Nación Mauricio Macri, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio en la Quinta de Olivos para tratar la reforma política y electoral que impulsa el gobierno nacional. Bertone aseguró que acompañará “toda medida que implique la mayor participación de la ciudadanía en la política y más transparencia de los procesos electorales”. En tanto que Frigerio indicó que la expectativa del presidente Mauricio Macri es que “se vote en todo el país en forma distinta” en 2017, para que los ciudadanos “tengan más confianza en el proceso electoral”. Del encuentro participaron ocho gobernadores peronistas que garantizaron su apoyo a la reforma política del Gobierno.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer por la mañana en la residencia de Olivos a ocho gobernadores que se mostraron de acuerdo con la iniciativa oficial.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer por la mañana en la residencia de Olivos a ocho gobernadores que se mostraron de acuerdo con la iniciativa oficial.

Río Grande.- Ante la necesidad del Gobierno de que el proyecto de reforma política sea aprobado este año para que el voto electrónico pueda ser implementado a partir de las elecciones legislativas de 2017, el presidente Mauricio Macri recibió ayer por la mañana en la residencia de Olivos a ocho gobernadores que se mostraron de acuerdo con la iniciativa oficial.
Del encuentro participaron los mandatarios Domingo Peppo de Chaco, Juan Schiaretti de Córdoba, Juan Manuel Urtubey de Salta, Mario Das Neves de Chubut, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Alberto Weretilneck de Río Negro y Omar Gutiérrez de Neuquén.

Respaldo a la reforma

La gobernadora Bertone adelantó que los senadores de Tierra del Fuego por el FPV “van a acompañar la reforma electoral” a cuyos efectos expresó que “estamos trabajando con el senador (Miguel Ángel) Pichetto y otros senadores”.
Así lo explicó en la conferencia de prensa posterior a la reunión desarrollada en la Quinta de Olivos, donde puso énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías como base para mirar hacia adelante: “en el caso del Partido Justicialista, no quiero que nos quedemos en el pasado, quiero ir siempre hacia delante”, indicó.
La mandataria recordó que el pasado 1 de marzo presentó “un proyecto de reforma electoral en la Legislatura provincial” porque “creo en la aplicación de nuevas tecnologías y cuando se le da una herramienta que se puede aprovechar, la gente lo hace”.
Bertone mencionó las experiencias exitosas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Salta y convocó a “seguir trabajando en favor de la transparencia, la reducción de gastos y en simplificar los procesos”. En ese punto, ante la prensa acreditada la Gobernadora detalló que “en Tierra del Fuego llegamos a tener hasta cinco elecciones en un año, con lo cual simplificar el sistema sería muy bueno para todos”.
La gobernadora Rosana Bertone, que también promueve una reforma electoral provincial que incluye el voto electrónico, manifestó su acompañamiento a “toda medida que implique la mayor participación de la ciudadanía en la política y más transparencia de los procesos electorales” y aseguró que “no quiero que nos quedemos en el pasado, quiero ir siempre para adelante”.
En ese marco, la mandataria también planteó, a modo de propuesta, que en un futuro las máquinas de voto electrónico se puedan fabricar en Tierra del Fuego.
Asimismo, tratándose de una reunión con agenda abierta, Bertone aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la situación de la industria fueguina y manifestó la importancia de asegurar el pleno empleo, para lo cual dijo que “podemos modernizar nuestro sistema político pero también tenemos que considerar que el pleno empleo es sustancial para el fortalecimiento de la democracia”, subrayó Bertone, agregando que “hay que tener presente que si los ciudadanos no tienen sus necesidades satisfechas, difícilmente puedan participar de la política. Al contrario, en esos casos, la tendencia es alejarse cada vez más”.

Frigerio habló sobre los cambios a la ley electoral

En una conferencia de prensa conjunta, en la residencia de Olivos, Frigerio precisó que la iniciativa no especifica determinada tecnología –al ser consultado si se usará un chip- sino que plantea su incorporación, en tanto establece que la Cámara Electoral refrendará ante cada elección el sistema que se propone, tomando en cuenta los permanentes cambios tecnológicos.
La expectativa del presidente Mauricio Macri es que “se vote en todo el país en forma distinta” en 2017, para que los ciudadanos “tengan más confianza en el proceso electoral”, afirmó el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Para 2017 el Ejecutivo propone la incorporación de tecnología con un doble control: el electrónico y el manual que se usaba en el pasado. A los fines prácticos supone que los ciudadanos elegirán e imprimirán la boleta elegida, para colocarla en un sobre y a la urna, como es tradicional.
Frigerio dijo que se deja la puerta abierta para que si alguna provincia no puede llegar a implementar esta modernización, siga con el anterior pero la idea, dijo, es que “todos los argentinos puedan votar de forma más confiable, cómoda, rápida a partir de 2017”.
Consultado sobre por qué el apuro de lograr la sanción de la ley antes de fin de año respondió que más allá de la incorporación de la tecnología, lleva tiempo la licitación de todos los procesos, la capacitación, etc.
Precisó que cada elección deberá ser homologada por la Cámara Nacional Electoral, lo cual permite que el sistema que se proponga en cada elección “sea el mejor y el más seguro”.
Respecto a la reforma política, cuyo corazón es la Boleta Única Electrónica, el ministro manifestó que «la expectativa es que los ciudadanos tengan más confianza en el proceso electoral». Si bien recalcó que el objetivo es que en 2017 todo el país pueda votar a través de este sistema, reconoció que «se está discutiendo la posibilidad de aplicar cierto gradualismo y dejar una puerta abierta en aquellos lugares en los que no se llegue».
Además, Frigerio remarcó que es responsabilidad de la Cámara Nacional Electoral definir qué tecnología se utilizará en cada proceso electoral. «Eso va a dar la tranquilidad de que el sistema que se proponga en cada elección es el mejor y el más seguro», acotó.
El funcionario recalcó que el proyecto no contempla el uso de determinada tecnología porque «evoluciona permanentemente», pero aseguró que el sistema garantizará «un doble control: uno electrónico y otro manual».
La rueda de prensa contó con la intervención del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien respaldó la iniciativa dado que en su provincia se sufraga de ese modo desde 2009. En este marco, el mandatario pidió «tener una representación con menos intermediación», más allá de cuál sea la técnica que se utilice.
En el mismo sentido tomó la palabra Mario Das Neves, de Chubut, quien aseguró que «el 70% de la gente está de acuerdo» con el sistema que propone el Gobierno. «Con el tiempo veremos qué deficiencias pueda tener», reconoció, pero remarcó que «mucha gente se siente estafada después de votar» bajo la modalidad vigente.
La semana pasada, el jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció que el proyecto «está a contrarreloj», aunque se mostró confiado en que el Congreso «lo va a poder votar lo antes posible».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad