• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En toda la provincia marcharon las mujeres

En toda la provincia marcharon las mujeres

Tanto en Ushuaia, como en Río Grande y Tolhuin, multitudinarias manifestaciones recorrieron las calles en la jornada contra la violencia de género y el femicidio, reclamando medidas desde el Estado para poner freno a la situación que se denuncia.

Más de 800 personas de diferentes generaciones se adhirieron al paro Ni Una Menos para expresar su repudio y unirse al grito nacional “Basta de Violencia y Femicidios”.

Más de 800 personas de diferentes generaciones se adhirieron al paro Ni Una Menos para expresar su repudio y unirse al grito nacional “Basta de Violencia y Femicidios”.

Ushuaia.- Más de 800 personas de diferentes generaciones se adhirieron al paro Ni Una Menos para expresar su repudio y unirse al grito nacional “Basta de Violencia y Femicidios”.
La Secretaría de la Mujer destacó la participación de hombres y mujeres, ya que “esta problemática trágica la tenemos que frenar entre todos”. 
La máxima autoridad del área, Laura Ávila, evaluó como “positiva” la convocatoria de la marcha, teniendo en cuenta que “la gente se da cuenta que está formando parte de un hecho histórico, del que tenemos que concientizarnos que necesitamos involucrarnos cuando somos testigos de sucesos violentos, porque además de estar en riesgo la vida de una mujer, también están la de los hijos y el peor error que podemos hacer como sociedad es naturalizar un acto de violencia”. 
Ávila lamentó que “tengamos que parar un momento de nuestras vidas para pedir que dejen de matar”. Sin embargo, “reconocemos y agradecemos el gesto de muchos países que también se adhieren a esta iniciativa, apelando a la conciencia de que ésta es una causa de todos”.
La convocatoria surgió desde distintas organizaciones de militancia de género o bien que adhieren a la causa, tras los datos sobre femicidios ocurridos en todo el país y bajo la consigna de “Basta de Violencia y Femicidios” y “Vivas nos Queremos”. Se estableció que todas las mujeres adhirieran a la jornada vistiéndose de negro y realizando una convocatoria en cada ciudad del país a las 17:00.
En Ushuaia, el punto de encuentro fue en Fadul y San Martín, donde funciona la oficina de la Secretaría de la Mujer y desde allí se marchó hacia el Superior Tribunal de Justicia y la Plaza Cívica.

Mujeres coparon las calles de Río Grande

En su gran mayoría vestidas de negro, con carteles, con redoblantes y esperanza de Justicia por cada una de las mujeres asesinadas en el último tiempo, en Río Grande; mujeres, hombres y niños, se convocaron en la Plaza Almirante Brown, copando así, las calles del centro de la ciudad.
La convocatoria inicial se efectuó a nivel nacional utilizando para ello, las redes sociales. La idea se replicó en distintas ciudades y provincias, como lo fue en Río Grande.
El evento en Facebook, fue organizado por Verónica Godoy, una joven estudiante de 25 años, que decidió salir de su estado de confort y convocar a las mujeres de Río Grande a movilizarse sin temor. 
La movida se inició, a nivel nacional, tras la represión que sufrieron las Mujeres que participaron del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y días después, el femicidio de Lucía Pérez, jovencita de 16 años que fue violada y asesinada de una de las maneras más crueles que puede existir; el empalamiento.
El #ParoDeMujeres fue convocado ayer en el horario de 13 a 14 horas, en lugares de trabajo y de estudios, para luego reunirse en la Plaza Almirante Brown, lugar en el que se dieron cita, una importante cantidad de personas, que llevando pancartas con nombres de víctimas, imágenes de las mismas, redoblantes, y avidez de justicia, caminaron en la zona céntrica, recordando a cada paso, a cada una de las mujeres asesinadas en Tierra del Fuego.
Por su parte, una vez terminado el recorrido, Verónica Godoy hizo uso de la palabra y destacó: Nos están matando a todas: hermanas, madres, hijas, amigas, a todas» y agregó «Somos un sector social que está padeciendo una gran violencia y cada 30 horas se produce un femicidio; violencia hacia el género hacia la mujer» y continuó “no somos objetos, somos seres humanos y si nos golpean sangramos, lloramos, sentimos. No somos parte ni pertenecemos a nadie, nuestro cuerpo es nuestro, nuestra decisión, nuestra vida», enfatizó.
Asimismo, la joven aseguró «esto no es normal, no puede ser aceptado como algo habitual» refirió Godoy, respecto de los diversos hechos de violencia y dijo «le exigimos al Estado, a cada gobierno de cada provincia, y a las municipalidades, respuestas concretas».
Por último, Verónica reflexionó: «Me gustaría que esto impacte en la conciencia, que lleguen a sus trabajos y a sus hogares y abracen a sus pares, y que las vean, ¿imaginen si mueren mañana?, ¿cómo estamos seguras de que en este momento no hay una persona padeciendo violencia?, se preguntó y enfatizó “Necesitamos ayudarlas, no tenemos que mirar para el costado, porque las cosas van de frente, tenemos poder para gritar y exigir».

Las organizaciones gremiales acompañaron

Multitudinarias manifestaciones en las tres ciudades de la provincia, se sumaron al reclamo de #NiUnaMenos, en el denominado «miércoles negro». Organizaciones feministas, sociales, gremiales, estudiantiles y vecinos en general participaron activamente de la jornada contra la violencia de género y los femicidios. Se destacó la presencia de distintos sindicatos acompañando.
Organizaciones feministas, sindicatos, referentes políticos, sociales, y centros del estudiantes; participaron activamente de las marchas y los actos del denominado «miércoles negro», que se desarrolló en todo el país y tuvo incluso una importante repercusión internacional.
En Río Grande sindicatos como la UOM, el SUTEF, la Asociación Trabajadores del Estado y los No Docentes de la UNTDF, entre otros, dijeron presente en la convocatoria que se realizó desde las 17 horas en la Plaza Almirante Brown.
«Las cifras son realmente alarmantes, hoy son más de 200 femicidios en el país en lo que va del año y esta cifra da una muestra clara de que algo no está funcionando desde las políticas de prevención. No se está dando respuesta ni a las víctimas, ni a todas las denuncias que se realizan y no terminan en cuestiones concretas que den contención y respuestas», dijo la secretaria Adjunta del SUTEF Provincial, Verónica Andino, refiriéndose al motivo de la convocatoria. Señalando además que el sector es particularmente sensible a la problemática, por el gran porcentaje de mujeres que contiene.
A su turno Evangelina Mora, delegada de la Unión Obrera Metalúrgica Río Grande, manifestó que destacó que «como siempre la Unión Obrera Metalúrgica está presente, acompañando a toda la comunidad, por nosotras y por toda nuestra familia». También recordó que «dentro de la organización funciona un grupo de género, con el cual estamos trabajando en diferentes reuniones, participamos del Encuentro Nacional de Mujeres; afortunadamente siempre acompañadas por nuestros compañeros», destacó la delegada metalúrgica.
Por su parte Ana Barría, secretaria Adjunta de ATE Río Grande, señaló que «una vez más las mujeres de ATE decimos presente, en este grito desesperado de auxilio, para que de una vez por todas se cambien las leyes que hay que cambiar y que se hagan cumplir las que no se cumplen», reclamó. También denuncio que «hay una sordera a nivel nacional y a nivel político tremenda», dijo respecto de la falta de respuesta desde el Estado.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad