• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se viene el Primer Concurso Provincial de Caporal ‘CrediSur 2016’

Se viene el Primer Concurso Provincial de Caporal ‘CrediSur 2016’

Será este sábado en el Club O’Higgins a partir de las 22 horas con una módica entrada de 100 pesos. Competirán cinco grupos de Ushuaia y cuatro de Río Grande buscando el cetro del mejor grupo de Caporal. Asimismo, se elegirá a la ‘Ñusta’ del Caporal 2016 y se espera la participación del invitado especial Erbé Del Barco vocalista del grupo Los Jatun. El evento es organizado por el programa radial ‘Bolivia en mi Corazón’ con el apoyo de Relaciones Internacionales del Municipio de Río Grande.

Se viene el Primer Concurso Provincial de Caporal ‘CrediSur 2016’.

Se viene el Primer Concurso Provincial de Caporal ‘CrediSur 2016’.

Río Grande.- Gerardo Mattos, conductor del programa radial ‘Bolivia en mi Corazón’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), se refirió al Primer Concurso Provincial de Caporal ‘CrediSur 2016’ que organiza con el apoyo del área de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande.
“Es una movida muy importante porque estamos organizando el primer concurso de Caporal ‘Credisur 2016’, si bien tengo entendido que en Ushuaia se hizo un primer campeonato de caporal, pero este es el primer concurso de carácter provincial”, destacó Mattos.
Agregó que “es el primero que se hace en nuestra ciudad y van a venir cinco grupos de Ushuaia que participarán con cuatro grupos de Río Grande en el escenario del Club O’Higgins, defendiendo por supuesto cada uno a su grupo cada grupo defendiendo a su ciudad, vamos a saber cuál de ellos es el mejor, de eso se trata este concurso”.
Justamente a la mayoría de los grupos Mattos presentó una serie de videos para que se acerquen lo más posible al baile original. “En esta primera edición no vamos a hacer tan exigentes, pero creemos que será el puntapié inicial para ir acercando al verdadero Caporal y en esto queremos traer a profesores especializados que también brinden la teoría de esta danza, no solo en la coreografía, sino también en el vestuario”, explicó.

Participación de Erbé Del Barco

En este evento participará como jurado, el vocalista del Grupo Los Jatun, Erbe Del Barco. Un artista nacido en Oruro, Bolivia, y radicado en Buenos Aires de hace mucho tiempo; Los Jatun es un conjunto muy reconocido en el ámbito cultural de Bolivia y Latinoamérica en general que con apenas un año de existencia logro popularidad merced a la experiencia de sus componentes y gran trabajo en lo musical y visual.

Importantes auspicios

El evento cuenta con el auspicio de importantes instituciones y firmas, como Credisur que le da el nombre al evento, la Cooperativa Eléctrica, Radio Universidad (93.5 MHZ) de Río Grande; Radio ‘El Cóndor’ (96.3 MHZ) de Ushuaia; Lenga Indumentaria, Diario Provincia 23; Posada el Gran Hogar.
Las entradas anticipadas todavía se pueden adquirir en Tienda de Ropa Bri-Jhos, (Howiken 408 del barrio Austral de Río Grande).

En defensa del Caporal

Gerardo Mattos aseguró que tanto en nuestra provincia, el país y varios países de Latinoamérica no tienen en cuenta aspectos importantes de la danza del Caporal “y nosotros los bolivianos tratamos de remarcar esto de que ha sido distorsionado a lo largo del territorio argentino, chileno y peruano, en varios sentidos, primero el vestuario ya que la indumentaria que muchos utilizan no es la adecuada. Por ejemplo, en Salta, hay unos trajes que son realmente anecdóticos porque están fuera de lugar y lo mismo en otros lugares de Latinoamérica que intentan imitar, pero no se puede porque es muy difícil igualar la artesanía y la originalidad de Bolivia y no lo digo porque soy boliviano sino porque es una cuestión muy lógica”, aseguró Mattos.
Asimismo Mattos contrastó que “también en la parte de la danza existen estas diferencias, el Caporal es uno solo, la ‘Saya Caporal’ no existe porque la Saya es otra danza en sí propia que tiene sus propias cadencias, estilo y vestuario; el Caporal en cambio tiene en sí tres estilos, que incluye a la Saya, el Tundiqui, ‘los negritos’ y el Twist estadounidense y que lo han incluido como parte de la coreografía y para agilizar un poco los pasos y los movimientos de cadera”.
Caporales es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco en la ciudad de La Paz, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya. “Fue estrenada en 1970 en la Gran Entrada del Señor del Gran Poder en la ciudad de La Paz con la Agrupación Urus que los mencionados hermanos han creado en el barrio de Ch’ijini en la misma ciudad”, recordó.
La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo, y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.
En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos.
El caporal es un personaje de la etapa colonial. Era el capataz de los esclavos, empleado de confianza y capataz del hacendado. De hecho, las palabras caporal y capitán tienen la misma raíz etimológica y se refiere a la cabeza, al principal de un grupo, en este caso. El atuendo de caporal es una variante del atuendo español.
La danza de los caporales es un baile de tipo folclórico propio de Bolivia, que emplea atractivas vestimentas, de ágiles movimientos para los hombres, con patadas, saltos y giros, mientras que en el rol de la mujer destaca la belleza y sensualidad en la actualidad, ya que en la época colonial era diferente el rol.
En cuanto a la historia de los caporales, curiosamente a pesar de su popularidad, no es una danza milenaria sino que se inspiró en la saya una síntesis de influencia africana, española y aymará.
El caporal como personaje era el capataz del hacendado español en las antiguas haciendas de Bolivia y antes de su fundación y la danza con el mismo nombre justamente representa a un conjunto de caporales.
La música original de la saya era predominantemente rítmica (justamente por su fuerte influencia africana), mientras que en los caporales se incluyeron otros elementos provenientes de la mezcla ritmo música criolla y de ritmos del ande (género andino que emplea instrumentos como la quena, la charango, y zampoña, entre otros) y otros. Se suele confundir a la saya con los caporales, pero son cosas diferentes, a pesar que a veces se comparte similar vestimenta, y algunas agrupaciones denominan indistintamente su arte.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad