• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Acosta: “La estamos peleando más que nunca”

Acosta: “La estamos peleando más que nunca”

La presidente de la Cooperativa Renacer expuso el esfuerzo de todos los trabajadores para salir a flote en medio de la crisis. Algunos clientes, por falta de ventas, les han pagado con productos terminados que están ofreciendo en Ushuaia. Ahora llegarán a Río Grande con un camión de 800 microondas y aspiradoras, y prevén también acercarse a Tolhuin, mientras mantienen la venta en puerta.

“La estamos peleando más que nunca. Paradojalmente es el año que más trabajo tuvo la Cooperativa y ha diversificado mucho su cartera de clientes. Hoy tenemos 180 trabajadores nucleados en la Cooperativa y el trabajo que tenemos es en base a acuerdos que firmamos en 2015. La previsión para el 2017 viene bastante alicaída”, dijo Acosta.

“La estamos peleando más que nunca. Paradojalmente es el año que más trabajo tuvo la Cooperativa y ha diversificado mucho su cartera de clientes. Hoy tenemos 180 trabajadores nucleados en la Cooperativa y el trabajo que tenemos es en base a acuerdos que firmamos en 2015. La previsión para el 2017 viene bastante alicaída”, dijo Acosta.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, expresó por Radio Universidad 93.5 sus expectativas frente a la experiencia prevista para el fin de semana largo en esta ciudad, con la puesta en venta de aspiradoras y microondas, como lo vienen haciendo en la capital fueguina.
Hubo un cambio de último momento en el lugar, porque “llevamos un camión cargado con más de 800 equipos y las dificultades son obvias, porque la dependencia es chica”, dijo de las oficinas del Ministerio de Industria, donde estaba pensado organizar la venta.
Colaborará el depósito de Oro Negro, que transporta los productos, y estarán atendiendo en el quincho de la sede gremial del SUTEF. Acosta agradeció la solidaridad del sindicato, que abrirá sus puertas el 10 y 11 de octubre con este fin. “Vamos a estar en Fagnano 1145 el 10 y 11 de octubre. El día 10, que es feriado, arrancamos la venta a partir de las 11:00. El día 11 la venta comenzará desde las 9 de la mañana, y la idea es desde ahí generar los preparativos para estar el 15 en la Expo que promueven los salesianos”, apuntó.
Los trabajadores de Renacer permanecerán varios días en la ciudad, dado que la Asociación de Manualistas y Artesanos de Tierra del Fuego se encuentra organizando la XXII Expo Nacional, que se llevará a cabo el 15 y 16 de octubre, de 14:00 a 21:00, en el Polideportivo Carlos Margalot, y Renacer estará presente con un stand.

Acuerdos con municipio y gremios

Acosta espera también reunirse con el intendente Gustavo Melella para analizar algún tipo de acuerdo, para hacer llegar los productos a los trabajadores municipales interesados en adquirirlos. “Hemos tomado contacto con gente de la Municipalidad, el primer contacto fue con Agustín Tita”, dijo, a la espera de un convenio.
“La intención es llegara cada sindicato, mutual, trabajador de la ciudad, y va a quedar pendiente un día en la ciudad de Tolhuin para darle continuidad a este trabajo, porque pretendemos llegar a cada uno de los habitantes de nuestra provincia”, apuntó, sin fecha todavía para la visita a la localidad mediterránea.

Productos casi a la mitad

Los productos que se van a comercializar son aspiradoras y microondas, casi a la mitad del valor en los comercios. “Estamos ofreciendo las aspiradoras marca Candy, de 1.800 watts de potencia, con bolsa. La promovemos a un valor de 1.200 pesos y en cualquier comercio supera los 2.200 pesos. Tenemos cien unidades para Ushuaia y 100 para Río Grande, y el mes que viene vamos a tener mucha más cantidad con la misma oferta”, anticipó.
“También tenemos dos tipos de microondas digitales con grill marca Öster, a 1.800 pesos de contado, que en cualquier comercio está a 3.500 pesos –para el caso del equipo de 20 litros-; y tenemos uno de 25 litros de alta gama que ofrecemos a 2.200 pesos y en cualquier comercio supera los 4.500 pesos este equipo”.
En todos los casos, se pueden pagar de contado o con tarjeta hasta en tres cuotas con un pequeño recargo. De quedar pedidos pendientes en caso de no ser suficientes los productos que llevarán en el camión, se analizará la posibilidad de hacer el envío desde Ushuaia, dijo.

Sobreviviendo en la crisis

Con la venta en puerta que comenzaron en Ushuaia, los acuerdos con sindicatos capitalinos, y este desembarco en Río Grande, la Cooperativa está apelando a nuevas herramientas para sobrevivir a la crisis. “La estamos peleando más que nunca. Paradojalmente es el año que más trabajo tuvo la Cooperativa y ha diversificado mucho su cartera de clientes. Hoy tenemos 180 trabajadores nucleados en la Cooperativa y el trabajo que tenemos es en base a acuerdos que firmamos en 2015. La previsión para el 2017 viene bastante alicaída, por lo tanto estamos tratando de hacer malabares para cumplir internamente y no estar pagando el salario en cuotas, para que nuestros proveedores cobren al día, y poniendo mucho esfuerzo para ver cómo nos vamos a administrar en caso de que se presente el escenario más temido, que es la apertura de importaciones, porque se vería absolutamente reducida nuestra actividad”, lamentó.
Dio a conocer que se gestiona un préstamo en el Banco de la provincia “para ver si podemos garantizar la compra de doce mil microondas, de tres modelos, para arrancar en febrero después del parate. Esperamos que sean solamente 30 días de vacaciones y no tengamos que estar padeciendo vicisitudes”, expresó, ante la incertidumbre general que existe en el país.
El balance de este año, pese a todo, es bueno: “Hemos hecho una buena experiencia y un sacrificio enorme, y también hemos tocado todas las puertas peleando contra el tarifazo de gas, pidiendo convenios de contraprestación con el estado por el tema de la luz y el agua, porque este año tuvimos un 500 por ciento de aumento. Es la pelea diaria por reconstruir desde abajo nuestro trabajo y sostenerlo con fuerza para seguir siendo 180 trabajadores. Uno no confía en el gobierno nacional que tenemos, ni en sus políticas para con Tierra del Fuego, pero vamos a seguirla peleando como lo venimos haciendo desde el 2001, cuando montamos la carpa en la puerta de una fábrica para defender los puestos de trabajo”, remarcó.
Valoró “la acción conjunta de un grupo de compañeros dispuestos a pelearla frente a la adversidad”, con fe en salir adelante como ya lo hicieron antes.
“Tantas veces nos dijeron que la cooperativa era inviable y no iban a dar un solo peso por ninguno de nosotros”, reflexionó, satisfecha por el resultado “más allá de los gobiernos que estuvieron, de las intrigas que metieron mucho tiempo, porque había campañas durante períodos muy largos donde hablaban lo peor de nosotros y pensaban que nos íbamos a vender a cualquiera que ofreciera dos mangos, que íbamos a dejar todo librado a su suerte, como había pasado en su momento con el ex secretario general de la UOM, que había utilizado esta fuente de empleo para hacerse de dineros públicos como los ATN”.
“En la época del menemismo se sentían muy amparados por el gobierno de Manfredotti y pensaban entregar y privatizar esta fuente de empleo al grupo Newsan, y que nosotros nos fuéramos a trabajar a gobierno. Nunca pensaron que un grupo tan reducido de trabajadores tuviera la intención de ir tan a fondo, con una profunda línea democrática, porque éramos un grupito minúsculo, que planteamos objetivos gruesos desde lo político, como una ley de expropiación, de unidad productiva, para poner en marcha de a poco el engranaje de la producción con lo que se tenía en la planta”, repasó de los primeros años de lucha.
Apuntó que comenzaron “ofreciendo nuestra mano de obra y nuestros servicios a otras electrónicas, al grupo Newsan, Foxman, BGH, que nos daban pequeños servicios de prestación. A lo mejor eran trabajitos que alcanzaban para veinte personas y nosotros lo repartíamos entre 70, pero no dejaba de ser una reconstrucción más que digna. El primer sueldo que tuvimos en la cooperativa era de 472 pesos y para nosotros fue todo un logro, cuando desde el propio gobierno nos ofrecían un plan social de 150 pesos y que cada uno se fuera a su casa. Todo eso nos fue fortaleciendo y no nos conformamos: peleamos por nosotros y por las familias que están detrás”, señaló de esta cultura del trabajo que atraviesa al grupo.
“A veces nos organizábamos con una olla en la puerta de la fábrica, mangueando comida en los supermercados, porque hubo un período donde tuvimos que perder la vergüenza y hacer la olla para todos. En ese momento teníamos un promedio estable en la planta de 56 trabajadores, luego llegamos a 80 pero a algunos les tocaba salir a changuear en un remise o un taxi, pero no perdimos el contacto y cuando conseguíamos algo, tratábamos de repartirlo. Año tras año nos fijamos una meta. En 2003 obtuvimos la ley de expropiación y ese mismo año Kirchner nos firmó el decreto de promoción industrial que era originario de Aurora, en cabeza de la Cooperativa. En 2004 arrancamos con los pocos insumos que teníamos e hicimos nuestra primera venta al IPV de los lavarropas que pudimos fabricar. En 2005 arrancamos con trabajos a fasón a otras empresas. En 2007 obtuvimos un primer subsidio que nos permitió comprar los dos primeros contenedores de microondas, que fue nuestra prueba piloto para incursionar en un producto que nunca habíamos hecho. Al año siguiente se votó la ley de impuestos internos y hubo un crecimiento en parte de la industria. A partir de ahí tuvimos trabajos grandes a fasón con Newsan, luego empezamos a ampliarlo con la línea de aspiradoras y empezamos a financiar nosotros algunas operaciones con clientes como Garbarino. En la actualidad trabajamos para varias empresas y tenemos algunos trabajitos para resolver a corto plazo”, concluyó Acosta del camino de crecimiento, que frente al retroceso de los últimos tiempos por múltiples factores, los obliga a redoblar esfuerzos.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad