Fueguinos nos representarán en China en enero próximo

El Equipo Argentino de Escultura en Nieve Opus G, compuesto por Javier Elissamburu, José María Martín y Martín Cerrudo, luego de ser invitados por el alcalde de la ciudad china de Harbin, Song Xibin y seleccionados por el jurado evaluador de proyectos sobre numerosas propuestas del mundo para representar al país en el 21° Internacional de Escultura en Nieve en el país asiático en enero de 2016. Este equipo busca el apoyo oficial, atento a que el pasado año se frustró por falta de recursos económicos.

Opus G - Equipo Argentino de Escultura en Nieve sigue cosechando triunfos internacionales para Argentina y nuestra provincia.

Opus G – Equipo Argentino de Escultura en Nieve sigue cosechando triunfos internacionales para Argentina y nuestra provincia.

Río Grande.- Opus G – Equipo Argentino de Escultura en Nieve sigue cosechando triunfos internacionales para argentina y nuestra provincia. El proyecto que se frustró a fines del 2015, por negarle el apoyo económico oficial a último momento (recordemos que para ser invitados a este evento el equipo debe poseer un primer premio internacional de eventos pertenecientes a la Asociación Internacional de Eventos de Escultura en Nieve), ahora nuevamente han sido invitados por el alcalde Song Xibin y seleccionados para representar al país, y sobre todo a nuestra provincia para el 22° Internacional de Escultura en Nieve en Harbin, China a desarrollarse en enero próximo.
Para esta oportunidad invitaron a formar parte del equipo al artista fueguino Santiago Pastorino Cane.
La obra que realizarán la titularon ‘Como un niño’ donde buscarán, según sus palabras “a través de la obra efímera atravesar los sentimientos de los espectadores apuntando a la nostalgia de la niñez; etapa que desde la más profunda inocencia aprendemos a resolver misterios y desafíos a través de la experiencia más enriquecedora del ser, el juego. A eso apunta la obra, rememora los vestigios de la niñez que se desvanece con el tiempo, pero perdura lo necesario para permitirnos desarrollarnos como personas”. “Recobrar el espacio de juego, e inocencia que con la llegada de la adultez se transforma nuestras prioridades de la vida cotidiana nos modifican. En la niñez se piensa y se siente el jugar, un niño feliz es aquel que Juega, los juegos son el medio para llevar adelante fantasías, crear historias, pasar un rato, proyectar, aprender”.
En ese sentido confiaron que “como artistas buscaremos plasmar la obra para que por un instante cada persona que la contemple pueda tener una reminiscencia de su pasado, su infancia, cómo sentía, se emocionaba, de lo que disfrutaba o no. El arte puede trasportarnos hacia caminos que a veces son inimaginables, puede hacer que se sienta alegría, tristeza, aromas, en definitiva, despierta en nosotros emociones que nos modifican”.
Recordemos que Opus G ya ha representado a nuestro país en cinco eventos internacionales de la disciplina en Quebec, Canadá; Chicago, EEUU; y San Cándido y St. Vigil, Italia, donde en el año 2015 han obtenido el primer lugar y han participado en abril del corriente año en el 11° ArcARTE encuentro internacional de escultores en Uruguay. Por su trayectoria y logros han sido reconocidos por los municipios y concejos deliberantes de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Azul, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de La Nación y el Senado. Recientemente, el 21 de septiembre del corriente mes fueron nuevamente declarados de interés municipal en Ushuaia y reconocidos por el aporte a la cultura fueguina.
“Es necesario que nuestros funcionarios reconozcan talentos, nos hemos acostumbrado a la espalda indiferente de un Estado ausente”, lamentaron.
En diálogo con los integrantes manifestaban las barreras para llegar a un evento de estas características. “Lo difícil, es o solo debiera ser es quedar seleccionados y en nuestro caso las obras presentadas por sus características donde los espacios y equilibrios juegan un papel importante no es así. Nuestro inconveniente es de traslado o porque no monetario, siempre nos hemos endeudado a nuestras posibilidades, con apoyo de comercios, diputados, legisladores pero nunca un apoyo oficial completo”.
Se les preguntó si sabían como otros países resuelven este obstáculo, a lo que contestaron con una sonrisa “conocemos a muchos equipos y cada país lo resuelve de diferentes maneras, pero para darte ejemplos los equipos de Latinoamérica desde el momento que quedan seleccionados el estado los beca por un año, les paga pasajes y viáticos. El resto del mundo son las empresas las que solventan y realizan mecenazgos sobre los equipos, ejemplo, Dodge, Ford, tiendas de ropa de nieve tienen sus equipos”.
Sobre las expectativas y pronósticos se los vio con convicción y buenas expectativas de lograr su participación y no olvidemos representación el año próximo. “Nunca perdemos las esperanzas, siempre nos costó, pero si en un primer momento hubiésemos cedido no estaríamos donde estamos, la obtención del 1° premio en Italia no es poca cosa, competimos contra equipos que hacen temporada, están todo el invierno nórdico viajando de un evento a otro, entre 5 y 6 competencias anuales los que les permite otro tipo de contacto con el arte monumental en nieve, nosotros una al año, y a veces ninguna, sin embargo, ahí estamos con esfuerzo y mucho orgullo representando a nuestro país”, concluyeron.