• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La deuda sube en Río Grande y desciende en Ushuaia

Pagos discrecionales de coparticipación: la deuda sube en Río Grande y desciende en Ushuaia
“Los atrasos son días, antes eran meses”, aseguró la secretaria de Finanzas del Municipio de Ushuaia Andrea Ontoria, exponiendo un comportamiento distinto de parte del gobierno con las municipalidades. Destacó que hayan entendido los “graves problemas financieros” de la gestión Vuoto y que no tiene “tanta espalda para esperar”, como la administración de Melella en Río Grande.

“Los atrasos son días, antes eran meses”, aseguró ayer la contadora Andrea Ontoria, secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia.

“Los atrasos son días, antes eran meses”, aseguró ayer la contadora Andrea Ontoria, secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia.

Río Grande.- “Los atrasos son días, antes eran meses”, aseguró ayer a Radio Nacional Ushuaia la contadora Andrea Ontoria, secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia.
Fue consultada sobre las deudas de coparticipación del gobierno y dio a conocer un giro en los últimos dos meses, que ha permitido achicarla, mientras sigue creciendo en Río Grande.
“Eso no quiere decir que no exista deuda y que no haya algunos días, porque no todo lo que remesó el gobierno nacional fue dirigido al gobierno municipal”, manifestó la funcionaria.
Pero frente a los 120 millones que reclama la administración Melella, fue concluyente al expresar que “en Ushuaia esta vez no nos encontramos en la misma situación”.
“Venimos bastante avanzados con el retraso que teníamos en coparticipación, que lo atribuimos al atraso que tuvo la administración de la AREF para ponerse en marcha, porque es un organismo nuevo y tardó en aceitar su funcionamiento para poder empezar siquiera a producir información. No teníamos ni siquiera información de los períodos que se adeudaban, para completar un monto como lo está haciendo el Municipio de Río Grande con la información que publicó hace poco la AREF en su página oficial”, dijo, tras la difusión de la recaudación del primer semestre.
Las deudas que superaban los cien millones quedaron atrás. Ese escenario data “de un poco más de 60 días”, dijo, por lo que se remite a principios de junio, y luego habría empezado a normalizarse. “Teníamos un atraso considerable y hemos podido modificar esa situación en trabajo conjunto con el gobierno provincial para ir sorteando las cuestiones financieras día a día. Ellos están en conocimiento que el Municipio de Ushuaia tiene graves problemas financieros y que quizás no tenía tanta espalda para esperar”, expresó, afirmando que de acumular 120 millones como Río Grande, “no nos hubiera dado el cuero”.

Definitivos de todo el año

Admitió deuda de saldos definitivos de coparticipación de todo el año, pero no pudo precisar el monto. “Nosotros tenemos atrasos en los definitivos y seguramente lo tendrá así el Municipio de Río Grande. La verdad en eso todavía están atrasados. Se hace un decreto por mes, que determina el saldo final, y el último que se hizo es del mes de diciembre”, por lo cual se adeuda “enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, porque tienen unos días de plazo para poder realizarlo, y vencido estaría hasta junio”, indicó.
“Es difícil cuantificar cuánto puede ser por mes, porque tiene que ver con esta administración distinta que está haciendo la AREF, por las retenciones nuevas para sustanciar el organismo; y con algunas retenciones del IPAUSS que hemos sufrido y de las que no tenemos información todavía. Nos están por contestar cuál fue el concepto por el cual nos hicieron la retención”, dijo.
Este monto es similar a la retención que sufrió Río Grande, superior a los seis millones, supuestamente por el fondo solidario en el marco de la ley de emergencia a la que no adhirió: “Las cifras son comparables y fueron realizados en ese mismo momento. Aun el IPAUSS no ha respondido a ninguno de los dos municipios pero tiene que ver con eso”, dijo y de confirmarse que corresponde al fondo solidario, sostuvo que “va en contrario de lo que han afirmado ambos Concejos Deliberantes con respecto a la autonomía municipal con respecto a este tema”.

Melella, con más espalda

La Secretaria marcó una diferencia concreta en lo que se recibe mensualmente de coparticipación y en la metodología de pago, teniendo en cuenta que Río Grande asegura que le corresponden 80 millones y en lo que va de agosto se transfirieron solamente 37 millones.
En Ushuaia “venimos teniendo una coparticipación de entre 60 y 70 millones, y esto depende de si se liquidan o no los tributos provinciales, porque tenemos atraso con eso. Obviamente los últimos días se hace más difícil y todavía tenemos que llegar a ese número, pero el trabajo los últimos días siempre es intenso antes de llegar a fin de mes y solemos tener respuesta positiva antes del día de cobro o en los días sucesivos”, afirmó.
“Siempre el primero en tener problemas es el Municipio de Ushuaia porque tiene estipulado en su convenio municipal de empleo cuál es el día de pago -el primero hábil del mes-. Quizás Río Grande tiene un margen mayor y por eso siempre se lo atiende unos días después”, barajó de la discrecionalidad con que se realizan las remesas.
“En realidad se van cubriendo las necesidades de cada municipio. Por lo menos así son las confirmaciones del gobierno provincial las veces que hemos tenido que trabajar los últimos días del mes”, sostuvo.
Lamentó que no exista “una reglamentación en cuanto a la coparticipación diaria o el flujo diario de dinero como tiene la Nación con las provincias. Siempre abogamos desde los Municipios por una normativa que nos dé esa previsibilidad, para hacer proyecciones diarias o siquiera semanales”.
Ratificó que “de ninguna manera son comparables las deudas”, y lejos están de adeudar más del 50% del mes. “La verdad que no. En el mes no es parejo los días que se coparticipa, y los recursos de origen provincial tienen un atraso porque la última remesa es del 17 ó 18 de julio y hay un mes y medio de atraso. Pero a la luz de los atrasos que teníamos antes, se va achicando. Hemos estado complicados de esa manera (en referencia a Río Grande), con 100 ó 120 millones de deuda, y estamos trabajando en la autonomía, en avanzar en tributos municipales que puedan hacernos tener recursos propios un poco más elevados en proporción a los recursos nacionales y provinciales”, planteó.

Devolución de ANSES

Por otra parte se la consultó sobre la coparticipación del 3% que se devuelve en efectivo como primer tramo de la devolución del 15% mal retenido por el gobierno nacional.
“Tuvimos charlas con el Ministro de Economía y empezamos a acercar los plazos de la deuda que teníamos, hemos hablado del convenio que se ha firmado y en instancias anteriores nos han comentado cuáles eran los alcances de ese convenio y cómo iba a ser la remesa del gobierno nacional a la provincia, en la parte erogada en efectivo”, manifestó, confirmando la decisión de coparticipar, pero sin monto ni fecha todavía.
“Obviamente esperamos que se pueda concretar una fecha para poder hacernos de esos recursos municipales”, indicó, y descartó que se pueda pretender desconocer que corresponde coparticipar.
“La verdad todavía no hemos tenido información ni a favor ni en contra y vamos a hablar con el Ministro para ver cual es la posición. Para mí es coparticipación y no hay discusión sobre el tema, pero si ellos creen que no es así, haremos el trabajo conjunto con Legal y Técnica para desandar este camino”, señaló.
Respecto de la parte que se toma en préstamo, confió en la apertura del gobierno para que los municipios “sean parte de esa negociación”.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad