• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Antes de fin de año se conocería una tercera actualización de rostro de Sofía

En breve se cumplen 8 años de la desaparición de Sofía
Así lo confirmó el juez de la causa, el Dr. Eduardo López, quien refirió que no hay una fecha exacta para dar a conocer la nueva actualización del rostro de Sofía Herrera, sin embargo se confía plenamente en la labor del dibujante, Obdulio Suárez, quien trabajó en las actualizaciones anteriores. Asimismo, López explicó que próximamente, María Elena Delgado, seguirá buscando a su hija, esta vez en la provincia de San Luis.

Causa Sofía Herrera: El juez Eduardo López asegura: “La única gran clave es no dejar de buscar”.

Causa Sofía Herrera: El juez Eduardo López asegura: “La única gran clave es no dejar de buscar”.

Río Grande.- Diversas novedades surgieron en la causa que investiga la desaparición de la pequeña Sofía Herrera, quien fue vista por última vez el 28 de septiembre del año 2008, en el camping John Goodall, ocasión en que se encontraba junto a sus padres y una familia amiga.
Desde ese entonces, desde el Juzgado de Instrucción N°2 a cargo del juez Eduardo López, se han realizado un sinnúmero de medidas judiciales, las cuales han demandado del trabajo de fuerzas de seguridad de todo el país, sino también de países vecinos.
El afiche en el cual figura el rostro de Sofía, puede observarse en fronteras y aeropuertos, a lo largo y ancho del país, lo que de alguna manera, mantiene vigente la búsqueda de la niña. En este caso es fundamental el rol que cumple la madre de la niña, María Elena Delgado, quien prácticamente ha viajado a cada recóndito lugar de la Argentina, con el solo objetivo de encontrar a su hija.
La noticia más reciente respecto al caso, tiene que ver con una tercera actualización del rostro de Sofia, que podría darse a conocer antes de fin de año.
Por su parte, el juez Eduardo López, en declaraciones al programa Tarde pero Seguro, confirmó: “Nosotros seguimos trabajando con la nueva actualización del rostro, con Obdulio Suárez que es el dibujante que siempre trabajó en este tema, estamos teniendo reuniones con él quien estaría finiquitando el trabajo, para que nosotros podamos seguir trabajando en la difusión de la búsqueda de Sofi”.
Sobre la labor del dibujante, el juez explicó: “Es bastante complicado porque hay que tener en cuenta la evolución física que una persona va teniendo, a su vez evaluando las distintas circunstancias del color de la piel en base al lugar donde vive, la evolución el color de los ojitos, la boca porque los cambios son notorios” y agrego: “Los tiempos de realización entre uno y otro, lo va definiendo el perito, cuando crea necesario de acuerdo a los cambios importantes, se hace una nueva actualización”.

“La gran chance de encontrar a Sofía está en mantener la búsqueda”

Con esperanzas renovadas, el juez López continuó hablando sobre el trabajo incesante que se realiza, pese a que muchas veces no se da a conocer y detalló: “La gran chance de encontrar a Sofía está en mantener la búsqueda permanente y si bien no tenemos el resultado que queremos, si podemos compartir situaciones como por ejemplo gente que nos avisa desde diferentes puntos del país que nos dicen que una nena es Sofía, y esa presencia, es un trabajo por detrás. Con un papel muy importante de la mamá de Sofi, que se reunió con legisladores, gobernadores y diversas autoridades difundiendo los afiches. Acá está el mérito de la mamá, porque cada viaje es reabrir una herida y ella asume ese costo” se refiere López a la participación activa de María Elena Delgado.

El trabajo con el Registro Nacional de las Personas

Respecto de otras de las novedades en torno al caso, el magistrado confió: “Otro de los temas que abordamos fue el trabajo con el Registro Nacional de las Personas para detectar algún caso que pudiera resultar sospechoso y se cotejaron huellas y rostros, que hasta ahora no arrojó el resultado que buscábamos, pero son muchas facetas las que se llevan adelante con el único fin que es saber que paso con Sofía y encontrarla”.

Detención y sobreseimiento definitivo de Alberto Urrutia

Por otro lado, sobre el rechazo al pedido de resarcimiento económico de Alberto Urrutia, el juez López dijo con firmeza: “La detención de él –Urrutia- fue en el marco del más absoluto convencimiento porque teníamos un conjunto de elementos muy serios que lo podían vincular con la desaparición de Sofía y fue en un marco de absoluta legalidad”.
Asimismo, “con la misma convicción que nosotros los detuvimos y procesamos, con la misma fuerza lo sobreseímos y en medio hicimos un centenar de medidas de prueba que no arrojaron resultados. El juego fue muy limpio y claro” enfatizó el magistrado.

“La única gran clave es no dejar de buscar”

El juez López, fue preguntado también respecto de su percepción sobre el trabajo en la causa, y las cosas que aún podrían hacerse, si es que algo no se ha hecho y explicó: “Siempre aparecen cosas para avanzar e innovar, cuando creemos que la causa se estanca, siempre aparecen cosas porque no vamos a dejar que se estanque, hay que tener la decisión de hacerlo y por sobre todo, ganas”.
“La única gran clave es no dejar de buscar, mientras nosotros podamos seguir manteniendo eso tan básico y esencial, no desanimarnos y no perder el rumbo, esa es la clave”, dijo el juez Eduardo López para concluir.

Nuevo Fiscal en la investigación

Con la partida del Dr. Guillermo Garone, quien en la actualidad se desempeña como Defensor Oficial de la Justicia Federal, la causa de Sofía, paso a manos del fiscal Eduardo Tepedino, quien calificó esta causa como “un gran desafío”.
“Hoy me toca llevar adelante el rol de fiscal en una causa muy compleja, de hecho mantuvimos reuniones sobre el estado de la causa, el juez López me invitó a unas jornadas con la gente de Delitos Complejos, para interiorizarme del estado actual”´, explicó Tepedino.
Además, el nuevo fiscal de la causa dijo: “Permanentemente recibimos información, la cual es analizada y siempre está la esperanza que pueda ser la fundamental para dar con el paradero de Sofía”.
Por último, el funcionario del Ministerio Público Fiscal enfatizó: “Tengo la esperanza que podamos encontrar algún camino que nos pueda llevar a Sofía”, dijo el Dr. Eduardo Tepedino para concluir.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad