• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Ministro de Economía sigue sin brindar información

Con pocos avances, se reunió la Comisión de Presupuesto

La Casa de Gobierno comenzó a funcionar a fines de abril nuevamente pero el Ministro de Economía apeló ayer al conflicto estatal para justificar el retraso en el envío de información y hasta la deuda que mantiene con los municipios. Fue durante la reunión de la comisión de presupuesto, donde la legisladora Mónica Urquiza reclamó siquiera datos parciales. La mopofista dijo que el funcionario admitió que hay deuda con las Municipalidades porque no hay claridad sobre la recaudación provincial, y “van a llegar a fin de año sin estar al día”, habría asegurado Labroca.

La legisladora del MPF Mónica Urquiza sintetizó el paso del funcionario por la Legislatura, siendo una de las parlamentarias que había planteado la falta de información básica, entre ellas la ejecución presupuestaria de lo que va del ejercicio.

La legisladora del MPF Mónica Urquiza sintetizó el paso del funcionario por la Legislatura, siendo una de las parlamentarias que había planteado la falta de información básica, entre ellas la ejecución presupuestaria de lo que va del ejercicio.

Río Grande.- El hermetismo del gobierno en materia de información esencial sobre los números de la provincia no cambiaría en el corto ni mediano plazo, tras la posición que habría tomado ayer el ministro de Economía José Labroca, citado a la reunión de la comisión de presupuesto.
Por Radio Nacional Ushuaia, la legisladora del MPF Mónica Urquiza sintetizó el paso del funcionario por la Legislatura, siendo una de las parlamentarias que había planteado la falta de información básica, entre ellas la ejecución presupuestaria de lo que va del ejercicio.
“Teníamos asuntos ya determinados para tratar en la comisión. El presidente es el legislador Blanco, que convocó al Ministro de Economía y pudo hacerse presente”, dijo.
Recordó que el viernes el bloque presentó una nota ante el Ministerio de Economía “solicitando la información prevista en la ley de presupuesto, en el marco de la ley de acceso a la información, porque el informe del primer trimestre está totalmente incompleto. Son dos hojitas nada más”.
Esto fue planteado en comisión y “el ministro dice que han tenido serios inconvenientes al principio de la gestión, cuando estuvo cerrada la Casa de Gobierno, y no han podido registrar los actos que se llevaron adelante, por lo que tienen todo retrasado”.
Cabe recordar que los funcionarios reingresaron a fines de abril, luego de 57 días de conflicto, pero finalizando agosto no se modificó la situación.
“Entendemos que por lo menos pueden presentar la información con la que cuentan, haciendo la aclaración de que no está al día”, fue lo que transmitió Urquiza como reclamo.
“La información del segundo trimestre debió llegar completa pero esto no ha pasado. No la presentaron ni siquiera incompleta”, cuestionó, y apuntó que “en la sesión de julio se pidió por resolución al Ejecutivo provincial y los distintos entes que cumplan con lo normado en el artículo 24 de la ley 1061 –que obliga a rendir la ejecución trimestralmente ante la Legislatura-. Esto no se ha dado y son contados con los dedos de la mano los entes que están cumpliendo”, dijo.
Reiteró que “el jueves ingresaron las dos hojitas antes de la sesión, por eso el viernes pedimos por nota, amparados en la ley de acceso a la información y, si no cumplen, hay que seguir la vía judicial. La verdad uno no pretende llegar a estas instancias”, lamentó.

Hasta fin de año

Urquiza aseguró que según el ministro “continúan atrasados, van a llegar a fin de año y no van a estar al día, porque les siguen apareciendo facturas, expedientes. Yo le planteé que presenten la información como la tienen, con la aclaración de que faltan cosas”.
Como ejemplo, citó que “de la partida de personal, por ministerio y por finalidad y función, tienen que tener la ejecución. Puede que el registro de ingresos no esté al día porque algunos recursos se cargan en forma manual. Eso uno lo entiende. Pero pueden enviar la información parcial, porque ellos con algo trabajan. Se mueven con lo financiero, que tienen día a día en el banco, pero también trabajan con lo que tienen en el sistema”, señaló, desde el momento en que están liquidando sueldos en base a una nómina de personal.
“Además para elaborar el presupuesto del próximo año, hay que trabajar sobre la base de lo que fue este año, y con el ejecutado. Eso es elemental y fue otra cosa que planteamos”, subrayó.
La legisladora mencionó que Labroca fue acompañado del Subsecretario de Presupuesto, presentado ante los legisladores, quien “consultó sobre cómo presentar información y se comprometió a acercarla”.

Devolución del 15% de coparticipación

Con respecto a los convenios para la devolución de la coparticipación erróneamente retenida, la legisladora ratificó sus objeciones, aunque no ve posibilidad de que se dé marcha atrás con el endeudamiento. “Nosotros planteamos en la sesión de julio, cuando se aprobó el convenio marco, que no era beneficioso para la provincia como decían el bloque oficialista y el radical. Este año comienzan a devolver el 3% y ofrecen un préstamo equivalente al 6%, que ronda los 400 millones, con una tasa subsidiada del 15%. Se pagan los intereses y dentro de cuatro años se cancela el capital en una sola cuota”, explicó de la parte que implica deuda para la provincia.
“Tenemos que tener en cuenta que el capital se va a cancelar cuando este gobierno ya no esté y quedará al próximo gobierno la cancelación del capital solicitado. El préstamo no era obligación tomarlo pero hay una decisión política del Ejecutivo de hacerlo. Como está todo autorizado en el convenio marco, quienes aprobaron ese convenio no van a poder decir que no al préstamo ahora”, adelantó.

Pagando la deuda propia

Urquiza planteó que están devolviendo dinero de la provincia, pero es la provincia la que tiene que pagar intereses. “Le prestamos durante muchos años esa plata al ANSES y hoy ellos nos la prestan a nosotros, y nosotros le tenemos que pagar intereses. El Ministro sostuvo que es el mejor acuerdo al que se pudo haber arribado y son unas 14 provincias las que llegaron al mismo acuerdo. Y dijo que era esto o continuar el reclamo judicial y esperar que se resuelva”, señaló.
Con respecto al crédito, “el Ministro dice que va a cumplir con la Constitución y va a ser aplicado a obra pública, pero todavía no saben a qué obra”, aseveró la legisladora.
Recordó que “la gobernadora, con respecto al 15%, en algún momento dijo que no era beneficioso porque ni siquiera se llegaban a cubrir los 600 millones que se necesitan para pagar el incremento salarial de 2.500 pesos. Después hay declaraciones donde dicen que es sumamente beneficioso para la provincia. Las declaraciones no coinciden y eso nos preocupa, por eso esperamos la información”.

Recaudación mayor

Aunque los números no aparecen, según el ministro Labroca “los ingresos provinciales tuvieron un incremento superior al que esperaban durante el primer semestre, pero todos vemos el movimiento y sabemos que el consumo se ha retraído notablemente y se va a reflejar en los números de julio y agosto. Estamos preocupados y atentos a cómo se van dando las cosas”, manifestó.

Deuda con Municipios

También fue materia de consulta la deuda con las Municipalidades, que Labroca reconoció. “El Ministro reconoce que hay demora, por supuesto del año pasado les debían todos los definitivos, pero ellos argumentan que están demorados en el registro de ingresos de recursos de la coparticipación provincial. Nosotros vemos por Internet que la información está bastante retraída. Nosotros también hicimos un pedido de informes sobre esto en el mes de julio, basándonos en las declaraciones públicas, y hemos recibido una nota del Municipio de Río Grande donde muestran una deuda de cien millones de pesos”, sostuvo.
“Por otra parte la gobernadora ha hecho declaraciones de que está preocupada porque los funcionarios cobran después del día 20. Yo le decía al Ministro que ahora le toca estar del otro lado, pero hemos estado juntos de la vereda de enfrente”, dijo Urquiza, dado que ambos tuvieron a cargo las finanzas de los municipios de Ushuaia y Río Grande.
“La verdad la Municipalidad se resiente mucho al no recibir los recursos en tiempo y forma”, observó, sin un horizonte de regularización tampoco.
“Seguiremos trabajando en una ley de goteo para que el banco aplique el mismo mecanismo que tiene la Nación para coparticipar a las provincias, como lo tuvimos al principio de la gestión de Colazo, cuando todos recibíamos un mail con los depósitos de regalías, de rentas, y no había discusiones, más allá del decreto definitivo. Uno así tiene previsibilidad, que es fundamental para la gestión. También presentamos un proyecto de goteo automático para el IPAUSS, para que tenga los recursos día a día”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad