• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Avances en el trabajo por la problemática de perros sueltos

Avances en el trabajo por la problemática de perros sueltos

El INTA y la Municipalidad de Tolhuin presentaron el “informe de experiencias piloto de observación del comportamiento de poblaciones caninas asilvestradas en Tierra del Fuego”. Es una recopilación de datos que detalla la información obtenida hasta el momento para el abordaje de la problemática de perros sueltos en zonas urbanas y rurales. Pretender reforzar los canales de diálogo interinstitucional para la búsqueda de soluciones a la superpoblación canina, frente al alarmante porcentaje de zoonosis y a la merma de la ganadería ovina, bovina y fauna autóctona.

Los estragos provocados por los perros asilvestrados sobre el ganado ovino es evidente.

Los estragos provocados por los perros asilvestrados sobre el ganado ovino es evidente.

Río Grande.- La Agencia de Extensión Rural INTA Río Grande publicó junto a la Municipalidad de Tolhuin el “informe de experiencias piloto de observación del comportamiento de poblaciones caninas asilvestradas en Tierra del Fuego». Dividido en tres documentos, este trabajo busca dar a conocer los avances realizados frente a la problemática de perros sueltos por parte de diversas instituciones como la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio de Tolhuin, Defensa Civil Tolhuin, la Brigada Rural de la Policía de Tierra del Fuego, Asociación de Bomberos Voluntarios de Tolhuin, la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro Austral de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional Tierra del Fuego.
El informe relata, principalmente, los avances obtenidos mediante el “Proyecto canis lupus familiaris asilvestrado” cuyo objetivo principal fue el de generar información que sirva para conocer las características y comportamientos del perro asilvestrado en zonas rurales. Según el encargado de la logística del proyecto, Walter Noriega, “es necesario conocer la distribución espacial de los animales en el bosque fueguino y cómo afectan sus ataques a las especies autóctonas, ganadería y turismo”. Este proyecto incluyó un extenso trabajo de investigación de campo y seguimiento de las jaurías, la prueba de trampas especialmente diseñadas, el rastreo e identificación mediante huellas con fines de investigación y la implementación de equipos GPS para el seguimiento de la actividad de los canes.

La problemática de los perros sueltos es uno de los focos del estudio.

La problemática de los perros sueltos es uno de los focos del estudio.

Por su parte, la Méd. Vet. Cecilia Escribano, del INTA Río Grande, adelantó que “se busca continuar con la investigación de campo sumando las tecnologías en desarrollo y disponibles con las que se pueda contar”.
En tanto, el profesional del área de Bromatología y Zoonosis del Municipio de Tolhuin, Méd. Vet. Juan Manuel Alberti, detalló que “se realizaron numerosas actividades para la concientización y sensibilización de la población sobre tenencia responsable, enfermedades zoonóticas trasmitidas por las mascotas y otras problemáticas generadas por las comunidades de perros sueltos urbanos y asilvestrados”. Sobre este punto, Alberti destacó que “todas las semanas, en Tolhuin, se brindan charlas de tenencia responsable en los colegios primarios y secundarios, ya que muchas veces hay que concientizar a los chicos para que ellos les enseñen a los más grandes”. 
Destacó también la importancia de la castración y el chipeado de mascotas: “Se están poniendo multas a los dueños irresponsables pero se necesita el registro legal a través del chip para poder multarlos”. “Además –agregó- queremos estimular la vigilancia del tránsito de animales con controles a la salida de cada ciudad para evitar el abandono de mascotas en la ruta”.
Por último, la veterinaria del INTA expresó que “para poder implementar planes de control efectivos, es necesario continuar generando información de base sobre el tema”. “Para eso –añadió- se necesita un mayor trabajo de articulación interinstitucional público-privada, contar con la tecnología adecuada tanto para el trabajo de campo como para el posterior análisis y un verdadero compromiso y participación de la sociedad toda”.
Tomando en cuenta los datos obtenidos, surge también la necesidad de generar estadísticas y planes de trabajos concretos y articulados, mantener las campañas en los diferentes niveles educativos a fin de concientizar sobre el tema, sostener y ampliar el registro de propietarios y de las condiciones de vida de los animales de compañía. A su vez, se debe continuar el control poblacional a través de las castraciones y ampliar los sistemas de adopción y sanciones. En una etapa más avanzada, será necesario trabajar sobre la cría y comercialización de mascotas, el ingreso y egreso de las mismas por los pasos fronterizos y aduaneros, etc.
Cabe destacar que todo lo que de estos trabajos e informes surja, pretende resultar como insumo base para la toma de decisión de los organismos que tienen injerencia directa sobre las áreas afectadas por la problemática y que ello pueda ser el disparador de un plan conjunto y organizado, con un horizonte claro y de roles definidos.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad