Rindieron homenaje a maestros antárticos y expedicionarios del Polo Norte

El Gobierno y la Legislatura destacaron a maestros antárticos y expedicionarios del Polo Norte

El Gobierno provincial y la Legislatura rindieron conjuntamente este lunes un homenaje a los maestros antárticos de la Escuela 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza, la institución educativa más austral del mundo, que desde 1997 cuenta con un matrimonio de docentes que viaja cada año desde la Isla grande de Tierra del Fuego para dictar clases a los niños que temporariamente residen en el Continente Blanco.

Ushuaia.- Las autoridades provinciales brindaron un reconocimiento a los integrantes de la primera expedición argentina al Polo Norte, que el 22 de abril de este año plantaron la Bandera Argentina en el punto más extremo del Ártico.
La Escuela 38 de la Base Esperanza fue inaugurada el 14 de marzo de 1978 como una delegación dependiente del Instituto “Doctor Damaso Centeno”, con el nombre de “Manuel Belgrano”. Los alumnos son hijos de las familias de científicos, personal de las Fuerzas Armadas, técnicos y civiles que viven en la Base.
El 7 de agosto de 1996, la Escuela fue transferida a la provincia de Tierra del Fuego por decreto nº 1673/96, siendo reinaugurada el 11 de marzo del 1997 con el nombre de ″Presidente Julio Argentino Roca”, siendo los primeros maestros antárticos fueguinos, Hugo Oscar Santillán y su esposa Nora Nilda Alderete.
Desde entonces, cada campaña antártica cuenta con un matrimonio de docentes seleccionados por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Campaña 1998: Alicia Abeijón – Marcelo Sergio Troncoso
Campaña 1999: Mónica Graciela Madoni – Héctor Fernando Cascú
Campaña 2000: Silvia Bellere – Juan Muñoz
Campaña 2001: Alejandra Cremaschi – Alfredo De Paz
Campaña 2002: Blancanieves Torrecillas – Cristian Rodríguez
Campaña 2003: Graciela Alicia Lamas – Santiago Lobato
Campaña 2004, 2010 y 2013: Carmen María Desch – Fabián Juárez
Campaña 2005 y 2008: Rosa de los Ángeles Soto – Gustavo Adolfo Lezcano
Campaña 2006: Yolanda Veloso – Sergio Adrián Allaman
Campaña 2007: Carina Alejandra Franco – Marcelo Daniel Jacob
Campaña 2009: Mariela Barrios – Alejandro Veuthey
Campaña 2011: María Elisa Lucero – Sergio Brizuela
Campaña 2012: Elvira Villagrán – Ángel Reinoso
Campaña 2014: Liliana Correa – José Peix
Campaña 2015: Gabriela Silva – Fredy Miranda
Campaña 2016: Romina Magalí Lemos Pereyra – Néstor María Franco
Por otro lado, el Gobierno y la Legislatura brindaron un reconocimiento al general del Ejército Argentino Víctor Figueroa, los coroneles Gustavo Curti e Ignacio Carro; los tenientes Emiliano Curti, Mauricio Fernández Funes y Juan Pablo de la Rúa; el suboficial Luis Cataldo y el ingeniero Santiago Tito, quienes el 22 de abril de 2016 y tras diez días de travesía sobre esquíes arrastrando trineos para unir 111 km sobre el hielo del Ártico, lograron la hazaña de llegar al Polo Norte.
El acto estuvo encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañado por la legisladora Andrea Freites, el ministro de Educación Diego Romero y el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, Jorge López.
También estuvieron presentes ministros, secretario y subsecretarios del Ejecutivo, legisladores provinciales, autoridades de las Fuerzas Armadas y familiares de los agasajados.